imagotipo

Aumenta la tensión con EU: Rusia amenaza con abandonar el dólar como moneda de reserva

París, Francia – Rusia amenazó a Estados Unidos con abandonar el dólar como moneda de reserva y adoptar un sistema alternativo.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, indicó que las sanciones adoptadas el viernes pasado por Estados Unidos están forzando al Kremlin a buscar una alternativa a las operaciones en dólares.

“Rusia no hará nada bajo presión”, indicó el vicecanciller. Los intentos de influir en las acciones de Rusia a través de sanciones están “condenados al fracaso”, añadió.

Riabkov destacó que las restricciones norteamericanas comenzaron a causar descontento entre los países europeos y que, tarde o temprano, las políticas de Estados Unidos llevarán a Europa a elegir a Rusia como su socio principal, concluyó.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, moderó en parte esa posición al destacar que Moscú desea restablecer las relaciones con Estados Unidos a condición de que Washington demuestra “voluntad política” y cese de “dictar sanciones”. Washington tiene que “renunciar a agravar la esquizofrenia política”, insistió.

Peskov destacó que “Rusia está interesada” en seguir cooperando con Estados Unidos “en áreas como la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de las armas de destrucción masiva y la ciberdelincuencia”.

Las declaraciones del Kremlin se conocieron un día después de la expulsión de 755 diplomáticos y empleados norteamericanos en Rusia, que deberán abandonar el país antes del 1° de septiembre. La decisión, anunciada personalmente el domingo por Putin, constituye una respuesta a las represalias decididas por Barack Obama cuando todavía estaba al frente de la Casa Blanca para replicar a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. La medida también es una protesta por las nuevas sanciones adoptadas el viernes por el Senado norteamericano.

La crisis entre las dos grandes potencias comenzó ayer a desbordar el perímetro de las relaciones bilaterales al poner en peligro la actividad de empresas europeas que trabajan con Rusia.

Lee también | Putin anuncia que 755 diplomáticos de EU deben abandonar Rusia

Las sanciones podrían afectar la cooperación de compañías alemanas y europeas que operan en el sector energético ruso, en especial en la construcción de gasoducto Nord Stream II, destinado a exportar gas ruso hacia Europa.

Alarmada por los “daños colaterales” que pueden tener las sanciones norteamericana, Alemania apeló ayer a Bruselas a tomar medidas contra Estados Unidos por sus sanciones contra Rusia.

Las sanciones a Moscú, que podrían dañar los intereses de empresas alemanas y de otros países de la Unión Europea (UE), violan el derecho internacional, estimó la ministra de Economía, Brigitte Zypries. Por esa razón, agregó, la Comisión Europea debería considerar la posibilidad de adoptar contramedidas. Entre otras represalias, Bruselas debería tomar medidas contra Estados Unidos si el presidente Donald Trump ratifica las sanciones votadas el viernes por el Senado y la Cámara de Representantes.

/amg

Más información: 

Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

Somos pacientes, pero Rusia responderá a las groserías de EU: Putin

Featured Video Play Icon

[En Vivo] “#UnLugarParaCreer” Nuevo Estadio de León

Por parte del Gobernador Miguel Márquez Márquez

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

destacados

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia