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Alianza Aeroméxico-Delta podría iniciar en segundo trimestre de 2017

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Se posicionaría entre las tres grandes aerolíneas del mercado
    México-Estados Unidos (EU).

De aceptar las condiciones del Departamento de Transportes de
Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), la alianza
Aeroméxico-Delta iniciaría a partir del segundo trimestre del
próximo año, con lo que se posicionaría entre las tres grandes
aerolíneas del mercado México-Estados Unidos (EU).

Será entre hoy y viernes de esta semana cuando se dé respuesta
a la resolución final de la autoridad estadunidense, y de ser
positiva, durante el lapso mencionado, las líneas aéreas deberán
entregar los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que
determinó dicha autoridad para aprobarla, entre otras acciones de
integración.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el
DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM) con la desincorporación de hasta 24 pares, que
comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York,
que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían el
próximo año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios
demuestren que no han podido acceder a éstos en dicho aeropuerto,
y hasta dos pares adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas
demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.

“Los primeros tres meses se tendrá que hacer todo el papeleo,
que den el visto bueno de lo que estamos haciendo y entonces cuando
ya estén operando los slost (otras aerolíneas), entonces ya se
tendrá luz verde para arrancar la alianza. Es decir, ya con el
visto bueno de las autoridades coordinar horarios, frecuencias,
rutas, precios”, dijo a Notimex una fuente cercana al
proceso.

Explicó que de manera paralela se tendría que iniciar con la
entrega de los ocho pares de slots solicitados por la Comisión
Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con la
resolución aceptada por ambas aerolíneas en mayo de este
año.

Expuso que a diferencia de la resolución del DOT, en la que
ciertas aerolíneas quedan fuera del procedimiento como American
Airlines y United-Continental, para la autoridad mexicana cualquier
compañía puede solicitar los horarios.

“Cuando los slots sean asignados a las aerolíneas que cumplan
con los requisitos de ambas resoluciones, Aeroméxico y Delta
podrán iniciar el proceso de la alianza que les permitirá
trabajar como si fueran una sola empresa, coordinando precios,
tarifas, rutas, programas de vuelo y de lealtad entre sus clientes
para los vuelos entre México y Estados Unidos”, reiteró.

UN AÑO DE ESPERA

Para la firma estadunidense, se trata de una alianza similar a
la que ya tiene con Air France/KLM, Alitalia y Virgin Atlantic, que
les permite operar el mercado trasatlántico desde hace varios
años.

El joint venture entre EU y México llegará tras poco más de
un año de haberla solicitado al DOT, operación valuada en mil 500
millones de dólares, así como de haber sorteado una serie de
requisitos por parte de las autoridades antimonopolio.

Además, sienta una base para el país, ya que será la primera
en autorizarse en la materia, mientras que para el Departamento de
Transporte será parte de las 30 alianzas que ha autorizado.

Entre ellas destacan la de American Airlines con US Airways
(2013), United con Continental (2010), Southwest con Air Train
(2011), y Delta Airlines que compró Northwest en 2008.

La misma fuente dijo a Notimex que dentro del joint venture no
se tiene considerada la fusión de las marcas.

La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20
años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, a
través del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además son
miembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20
aerolíneas en el mundo.

Para agosto de 2011, Delta y Grupo Aeroméxico firman de un
Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para
crear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo.

Bajo este acuerdo, ambas ampliaron su cooperación para
potenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de la
estadounidense con la mayor red de pasajeros de la mexicana, y como
parte de lo anterior, Delta invirtió 65 millones de dólares en
acciones de Aeroméxico.

En la actualidad, la estadunidense tiene 18 por ciento de las
acciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través de
inversión directa y opciones de compra.

En 2014, ambas inauguraron su centro de mantenimiento,
reparación y revisión de aeronaves Techops en Querétaro, la cual
requirió una inversión de 603.6 millones de pesos y es
considerada como la más grande de América Latina.

El 31 de marzo de 2015 sometieron una solicitud conjunta ante el
Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la
aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus
siglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambos
países y una solicitud de inmunidad antimonopolio.

En octubre del mismo año, Delta anunció su intención de
adquirir hasta 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, que
junto con el Fondo de Pensiones de Delta, sumarían 49 por
ciento.

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa,
insistió en que el objetivo de esta alianza profunda es, entre
otros beneficios, aumentar de setenta a cien vuelos diarios, es
decir, diez mil vuelos adicionales al año, que se traducirían en
más conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

De igual manera, el Ceo de Delta, Ed Bastian, afirmó que un
acuerdo de aviación de este tipo y la inmunidad antimonopolio
“facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico y
trabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado”.

Cabe mencionar que los principales centros de conexión de Delta
están ubicados en los aeropuertos de Atlanta, Los Ángeles,
Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y recientemente en Seattle,
mientas que en el caso de Aeroméxico son el AICM, Monterrey y
Guadalajara.

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