imagotipo

Detrás del Día Mundial del Rock, hay una gran razón: Band Aid Trust

El 13 de julio de 1985 no solo se estableció el Día Mundial del Rock, también es un recordatorio a la solidaridad internacional que se generó para ayudar la hambruna de Etiopia.

El género más rebelde de la música se encuentra de fiesta, pues hace 32 años se declaró oficialmente el Día mundial del Rock, y es que su origen no surgió al azar como se especularía, por el contrario, hay una razón humanitaria tras esta celebración internacional, que incluso los propios rockeros, se conmoverán al conocerla.

A principios de la década de los años 80’s, Etiopia, al igual que Somalia, pasaba por uno de sus peores momentos, (en ese entonces se designó “el infierno de la tierra”) pues una grave situación de sequía sacudía a su población más pobre, reduciendo la producción de alimentos y provocando una brutal hambruna ¿El saldo de esta crisis alimentaria? Un millón de muertos. E incluso, el gobierno se declaraba incapaz de solucionar esta problemática, siendo el punto de crítica a nivel mundial.

En 1984, el mismo gobierno comunicó que el país podía producir 6.2 millones de toneladas de cereal, es decir, un millón menos de que no se necesitaba. Tras la devastadora sequía, se perdieron todas las cosechas y los rebaños de la región agrícola fueron víctimas de enfermedades

En los primeros meses de 1985, alrededor de 7.7 millones etíopes sufrían la escasez de alimentos. Ante esto, dramáticas imágenes de lo que acontecía en Etiopia y otros países africanos se transmitieron por televisión gracias a la cadena BBC: miles de niños, mujeres y ancianos esqueléticos, lloraban de hambre en sus pequeñas aldeas. Estos videos y fotografías consiguieron la creación de diversas fundaciones de solidaridad, entre ellos, Life Aid.

Band Aid Trust, impulsada por Bob Geldof

Band Aid Trust, es el nombre de la campaña que se generó para recaudar fondos en beneficio a Etiopía y Somalia por Bob Geldof, un famoso cantante rockero y activista político (protagonista de la película The Wall en 1982).

Después de que el músico viajara a África y conociera por su cuenta lo que acontecía, decidió que Band Aid Trust se encargaría de controlar y distribuir toda la ayuda obtenida para recaudar ganancias mediante dos conciertos simultáneos que se llevaron a cabo el 13 de julio de 1985 en Estados Unidos (John. F. Kennedy Stadium) e Inglaterra (Wembley Stadium) llamados Live Aid.

Geldof logró comunicarse con grandes artistas reconocidos para su colaboración en estos conciertos, sin problema, la mayoría aceptó, incluso hubo quienes se hicieron presentes de forma voluntaria.

Algunos artistas presentes fueron: U2, David Bowie, Madonna, The Beach Boys, Elton John, Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, The Who, Mick Jagger, Judas Priest, Paul McCarthey, The Cars, Bob Dylan, Santana, The Temptations y Eric Clapton.

Uno de los mejores momentos del día fue la actuación de Queen en el escenario, la banda rockera se presentó con sus mejores clásicos en versiones recortadas para ajustarse a los quince minutos que le tocaba a cada artista. Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We are The Champions, Radio Ga ga, fueron algunos de sus éxitos presentados y coreados por el público como un himno.

Canciones como We Are The World y Do They Know It’s Christmas, grabadas por un numeroso grupo de rockeros, se volvieron del mismo modo en himnos inolvidables durante el Live Aid.

Live Aid, un éxito que marcó la historia musical

La participación de grandes bandas del rock y su transmisión en vivo, vía satélite en 72 países, logró que Live Aid tuviera un gran éxito y superara lo que se tenía contemplado, pues la recaudación fue por encima de 100 millones de dólares y marcó la historia musical en toda su plenitud.

Más de un millón y medio de telespectadores siguieron cada minuto del Live Aid.

Se descubrió que el poder de la música también podía ayudar a crear conciencia a nivel mundial, por su causa humanitaria, que incluso los propios rockeros no solo son líderes en aspectos musicales, también, son líderes de opinión e influencia.

A partir de este momento histórico, se estableció que cada 13 de julio se conmemoraría el Día Internacional del Rock.

Terreno en comodato para nuevo estadio

Terreno en comodato para nuevo estadio

‘Blindarán’ nuevo estadio

Juan Pablo Hernández

local

Disfrutan desfile miles de leoneses

Disfrutan desfile miles de leoneses

Desfile convocó a miles de leoneses

Featured Video Play Icon

Arranca el tradicional desfile del 442 aniversario de la Ciudad

Bajo la temática "Leyendas del Siglo XX"

Amargo empate en el Azul

Amargo empate en el Azul

La Fiera no pudo hacer la diferencia para vencer al Cruz Azul

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

No cederá Estado frente al crimen

No cederá Estado frente al crimen

Enfatizó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero