/ miércoles 10 de febrero de 2021

Qué es la inteligencia laboral y cómo se transformó durante la pandemia

El Covid-19 impactó en la forma en cómo nos desarrollamos en nuestros trabajos, una experta nos dijo cómo intentar adaptarnos a los cambios

¿Qué es la inteligencia laboral y cómo se ha modificado durante la pandemia? Entrevistamos a una compañía responsable de gestionar capital humano para ahondar en el comportamiento de los trabajadores en medio de la pandemia por Covid-19 y saber si existen soluciones para mejorar su desempeño y su impacto dentro de las empresas.

Fernanda Zenizo, directora General de Intelab, explicó en entrevista, que “la inteligencia laboral es gestionar el capital humano dentro de las organizaciones a través de tecnologías de la información y diagnósticos basados en data science, para detonar el talento de los colaboradores. Es decir, a través de herramientas tecnológicas se recopila y analiza información que incide en la toma de decisiones efectivas que impactan a los colaboradores de las empresas”.

Impacto del Covid-19 en el trabajo

La directiva señaló que con base en su estudio sobre el Impacto del Covid 19 en el comportamiento de los colaboradores, que realizaron en 2020, algunas de las afectaciones más comunes en diversos sectores y empresas de cualquier tamaño son “incertidumbre por el contexto general (social, salud y seguridad por mantener el trabajo, entre otros), dudas en la toma de decisiones de los colaboradores, y toma decisiones bajo presión. Además de que no hay asertividad y no se juzgan con objetividad las acciones propias”.

Y añadió que otro riesgo muy importante es que los colabores confunden lo correcto con lo incorrecto. Es decir, en principio son honestos, pero existe un riesgo que ante situaciones como la que estamos viviendo, tomen decisiones equivocadas.

Otros riesgos constantes detectados en este estudio son, el conflicto para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar y dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno. Además de que la carga de trabajo y poca interacción social también pueden impactar en el bienestar del empleado y por consecuencia, de las empresas.

Finalmente preciso que, “todo esto, además de afectar el modelo de negocio de la organización, la expone en mayor medida a temas de ciberseguridad, robo y fraude interno”.

Resiliencia y desempeño

Según Fernanda Zenizo, directora General de Intelab, cinco puntos para mejorar nuestro desempeño laboral en medio de la pandemia podrían ser estos:

  • Confiemos en nuestras capacidades. Seamos conscientes de nuestras habilidades, potencias, conocimientos, limitaciones, etcétera.
  • Seamos flexibles ante los cambios. Ya estamos casi a un año de uno muy importante, tanto en lo personal y laboral. Sigamos siendo abiertos a alternativas.
  • Apoyarse en los demás. El trabajo en equipo es y seguirá siendo muy importante.
  • Aprendizaje constante. A veces cuando hay más dificultades es cuando más se aprende.
  • Ser pacientes. Pensar positivo, ser creativos, afrontar la diversidad con buen humor. Los colaboradores y equipos resilientes son los que más fácil se adaptan a los cambios, los cuales probablemente seguiremos afrontando.


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