imagotipo

¿Metal sin sexo, drogas ni muerte?

  • AFP Agencia
  • en Doble Vía

Vestidos de negro, se parecen a los grupos de metal del mundo entero. Pero en Birmania, estos rebeldes se cuidan de no chocar con una sociedad budista conservadora con frases que hagan alusión a la muerte, el sexo o la droga.

“Escuchar el metal hace muchísimo bien. Resuena como la libertad, es bueno para el alma”, explica Thaw Di Yoo, de 21 años, joven dedicado a reparar teléfonos móviles, quien asisitía a un concierto en una sala de Rangún.

“Es diferentes a otros tipos de música, es por ello que soy un fan del metal”, añade, luciendo en un brazo un tatuaje de su grupo birmano fetiche, Nightmare Metal Band.

El metal, que surgió en Estados Unidos y Gran Bretaña en los años 1970, conoce actualmente un éxito tardío en Birmania, país del sureste asiático que se mantuvo aislado del mundo durante medio siglo bajo una dictadura militar y que en la actualidad es dirigido por un Gobierno civil liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Mientras la junta ejercía el poder en el país, hasta 2011, los músicos birmanos sufrían una implacable censura que, entre otras influencias “nefastas”, prohibía el metal.

Pero esto no impidió que ‘cassettes’ y CDs de grupos prohibidos se difundieran bajo cuerda y así comenzara a desarrollarse un escenario punk o metal desde antes de la autodisolución de la junta en 2011, y la abolición oficial de la censura en 2012.

Sin embargo, para los jóvenes músicos de hoy, el conservadurismo de una sociedad impregnada de valores budistas continúa siendo un desafío.
COMPROMISO POLÍTICO

En lugar del sexo, la droga y la muerte que predominan en las letras del metal, los músicos birmanos prefieren el compromiso político.

“En nuestro nuevo álbum, hablamos principalmente de la política y la situación del país”, explica a la AFP el guitarrista del grupo Last Days of Beethoven, Phoe Zaw, de 32 años de edad.

“Escribimos contra la violencia hacia los musulmanes y budistas en el estado Rajine (oeste del país) y contra las minorías étnicas en las otras zonas”, explica el treintañero, mencionando la situación de los musulmanes rohinyas, minoría sin derechos en Birmania, blanco del odio de los poderosos nacionalistas budistas.

“Ahora, la situación política ha cambiado y un nuevo gobierno dirige el país. Pero hay gente que no quiere cambiar de mentalidad y mira hacia el pasado”, reza una de las nuevas canciones de Last Days of Beethoven.

Tomas de posición política que pueden parecer sorprendentes, pero no en Birmania donde los jóvenes músicos, cualquiera sea el género que cultiven, tradicionalmente están muy comprometidos.

Durante la campaña para las elecciones legislativas de noviembre de 2015, que se saldó con uma marea electoral a favor del partido de Aung San Suu Kyi, las canciones fueron una herramienta importante entre los jóvenes birmanos sedientos de libertad de expresión y de apertura hacia el mundo.
DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

No obstante, el metal sigue siendo una música minoritaria en Birmania, donde el género de moda, al igual que en el resto de Asia, es un pop pegagoso cuyo modelo son las “boys band” surcoreanas.

“El metal, no es el género de música que gira alrededor de los ‘Te quiero, te extraño’”, dice divertido Myo Min Thu, profesor de guitarra y fan del metal.

En la época de la junta, las canciones no podían hablar de rosas, lo que era visto como una referencia a Aung San Suu Kyi. Tampoco era posible hasta hace algunos años lucir camisetas de grupos de metal occidentales y de su sórdido universo plagado de calaveras y sangre.

“No podíamos criticar al cristianismo o ser antibudistas. En cuanto a la política, era la peor época y teníamos muchos problemas con las palabras” utilizadas, explica, en su sala de ensayo cubierta de pósters de grupos estadounidenses como Iron Cross o Metallica.

Pero, aún muchos temas continúan siendo tabúes en el país, como el papel del ejército y también cualquier crítica al ícono de la democracia, Aung San Suu Kyi.

Nada es color de rosa para los grupos de metal birmanos, que tienen dificultades para encontrar estudios de grabación, salas de concierto equipadas con amplificadores lo suficientemente potentes o para que su obra sea distribuida por los sellos discográficos clásicos.

¿Su solución para esquivar al sistema? Conquistar al público a través de las redes sociales en internet, autoproduciéndoes.

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión