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¿Metal sin sexo, drogas ni muerte?

  • Agencia AFP
  • en Doble Vía

Vestidos de negro, se parecen a los grupos de metal del mundo
entero. Pero en Birmania, estos rebeldes se cuidan de no chocar con
una sociedad budista conservadora con frases que hagan alusión a
la muerte, el sexo o la droga.

"Escuchar el metal hace muchísimo bien. Resuena como la
libertad, es bueno para el alma", explica Thaw Di Yoo, de 21 años,
joven dedicado a reparar teléfonos móviles, quien asisitía a un
concierto en una sala de Rangún.

"Es diferentes a otros tipos de música, es por ello que soy un
fan del metal", añade, luciendo en un brazo un tatuaje de su grupo
birmano fetiche, Nightmare Metal Band.

El metal, que surgió en Estados Unidos y Gran Bretaña en los
años 1970, conoce actualmente un éxito tardío en Birmania, país
del sureste asiático que se mantuvo aislado del mundo durante
medio siglo bajo una dictadura militar y que en la actualidad es
dirigido por un Gobierno civil liderado por la premio Nobel de la
Paz Aung San Suu Kyi. Mientras la junta ejercía el poder en el
país, hasta 2011, los músicos birmanos sufrían una implacable
censura que, entre otras influencias "nefastas", prohibía el
metal.

Pero esto no impidió que 'cassettes' y CDs de grupos prohibidos
se difundieran bajo cuerda y así comenzara a desarrollarse un
escenario punk o metal desde antes de la autodisolución de la
junta en 2011, y la abolición oficial de la censura en 2012.

Sin embargo, para los jóvenes músicos de hoy, el
conservadurismo de una sociedad impregnada de valores budistas
continúa siendo un desafío. COMPROMISO POLÍTICO

En lugar del sexo, la droga y la muerte que predominan en las
letras del metal, los músicos birmanos prefieren el compromiso
político.

"En nuestro nuevo álbum, hablamos principalmente de la
política y la situación del país", explica a la AFP el
guitarrista del grupo Last Days of Beethoven, Phoe Zaw, de 32 años
de edad.

"Escribimos contra la violencia hacia los musulmanes y budistas
en el estado Rajine (oeste del país) y contra las minorías
étnicas en las otras zonas", explica el treintañero, mencionando
la situación de los musulmanes rohinyas, minoría sin derechos en
Birmania, blanco del odio de los poderosos nacionalistas
budistas.

"Ahora, la situación política ha cambiado y un nuevo gobierno
dirige el país. Pero hay gente que no quiere cambiar de mentalidad
y mira hacia el pasado", reza una de las nuevas canciones de Last
Days of Beethoven.

Tomas de posición política que pueden parecer sorprendentes,
pero no en Birmania donde los jóvenes músicos, cualquiera sea el
género que cultiven, tradicionalmente están muy
comprometidos.

Durante la campaña para las elecciones legislativas de
noviembre de 2015, que se saldó con uma marea electoral a favor
del partido de Aung San Suu Kyi, las canciones fueron una
herramienta importante entre los jóvenes birmanos sedientos de
libertad de expresión y de apertura hacia el mundo. DIFUSIÓN A
TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

No obstante, el metal sigue siendo una música minoritaria en
Birmania, donde el género de moda, al igual que en el resto de
Asia, es un pop pegagoso cuyo modelo son las "boys band"
surcoreanas.

"El metal, no es el género de música que gira alrededor de los
'Te quiero, te extraño'", dice divertido Myo Min Thu, profesor de
guitarra y fan del metal.

En la época de la junta, las canciones no podían hablar de
rosas, lo que era visto como una referencia a Aung San Suu Kyi.
Tampoco era posible hasta hace algunos años lucir camisetas de
grupos de metal occidentales y de su sórdido universo plagado de
calaveras y sangre.

"No podíamos criticar al cristianismo o ser antibudistas. En
cuanto a la política, era la peor época y teníamos muchos
problemas con las palabras" utilizadas, explica, en su sala de
ensayo cubierta de pósters de grupos estadounidenses como Iron
Cross o Metallica.

Pero, aún muchos temas continúan siendo tabúes en el país,
como el papel del ejército y también cualquier crítica al ícono
de la democracia, Aung San Suu Kyi.

Nada es color de rosa para los grupos de metal birmanos, que
tienen dificultades para encontrar estudios de grabación, salas de
concierto equipadas con amplificadores lo suficientemente potentes
o para que su obra sea distribuida por los sellos discográficos
clásicos.

¿Su solución para esquivar al sistema? Conquistar al público
a través de las redes sociales en internet,
autoproduciéndoes.

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Carmen Torres

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