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Alistan nueva imagen de la Torre Latinoamericana

  • Agencia NTMX
  • en Doble Vía

Desde su inauguración, el 30 de abril de 1956, la Torre
Latinoamericana, obra ejemplar de la ingeniería mexicana, ha sido
imagen icónica de la Ciudad de México y con seis décadas de vida
busca renovarse para convertirse en un edificio moderno y ser
orgullo de los mexicanos.

Así lo aseguró Rodrigo Amerlinck Assereto, presidente del
Consejo de la Torre Latinoamericana, quien comentó a Notimex que
el inmueble catalogado como monumento artístico por el Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene en pie un proyecto de
renovación exterior.

Para ello, aclaró, requieren de un permiso de parte del
gobierno de la ciudad, el cual no ha sido otorgado, aunque ya se
cuenta con los correspondientes de los institutos nacionales de
Bellas Artes y de Antropología e Historia (INAH).

El también fotógrafo destacó que el edificio ubicado en el
cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y calle Madero, en el Centro
Histórico de esta capital, fue el más alto de la ciudad desde su
edificación, en 1956, hasta 1972, año en el que se completó el
World Trade Center, entonces Hotel de México.

No obstante, hoy por hoy es un claro ejemplo de la ingeniería
moderna, de la tecnología y de la ingeniería mexicana cuando se
apoya con lo mejor que existe en el mundo, subrayó Amerlinck
Assereto.

Con una altura de 182 metros, desde el suelo hasta la punta de
su antena, es primo del Empire State Building, toda vez que la
misma compañía de acero que realizó la estructura del
rascacielos neoyorquino hizo lo mismo en México para levantar esta
monumental obra de 44 pisos y 25 mil toneladas de peso.

El edificio, catalogado como el sexto rascacielos más alto
entre 1933 y 1960, sirvió como ejemplo para la cimentación y
construcción de futuros edificios en el mundo, toda vez que se
edificó en una zona de alto riesgo sísmico, puntualizó.

“Se buscó a los mejores ingenieros del mundo, entre ellos
Leonardo Zeevaert y Augusto H. Álvarez, quien hizo un diseño
dinámico y una estructura flexible”, dijo el también promotor
cultural, quien agregó que la torre es en pleno siglo XXI un
edificio seguro.

“Es el único edificio grande de México que ha sido probado
en dos sismos fuertes (1957 y 1985) y sin daños. Tenemos un
sistema de vibración con el que se puede inyectar agua del
sótano, aumentar la presión de un lado, bajarla del otro, colocar
agua en las cisternas para aumentar el peso”, explicó.

Reveló que en caso de sismo, el movimiento de la torre “hace
que absorba gran parte del movimiento de la fuerza (telúrica),
entonces se hizo el cálculo para que el edificio oscilara no en el
primer modo de oscilación sino en el segundo, que es uno de
intermedia, y eso hace que los desplazamientos no sean tan
grandes”.

Además, continuó, “la fachada de cristal se hizo a manera de
que las ventanas tuvieran movimiento y absorbieran el
desplazamiento que había entre un piso y otro. Esa es la razón
por la que no se han roto los vidrios del edificio durante los
sismos”, señaló.

De igual manera, habló de la complejidad del mayor edificio del
planeta al sur del paralelo 33 norte hasta 1973, al momento de su
construcción.

“Estamos hablando de una estructura de acero, la cual pesa
cuatro mil toneladas, se hizo en Houston (Texas), se trajo a
México y se hizo una excavación de 10 metros para poner la
cimentación, y esto hace que el desplazamiento del agua, que tuvo
que bajar de nivel para soportar los 10 metros, soporte 10 mil
toneladas del peso del edificio.

“El edificio pesa 25 mil toneladas y los pilotes, que son
punta, están sobre una capa de arena a 33 metros de profundidad
(y) están calculados para soportar la totalidad del edificio; sin
embargo, la flotación ayuda con el 40 por ciento del peso”,
reveló.

Recordó que luego de soportar el primer sismo fuerte en la
ciudad, en 1957, varias fueron las empresas que de inmediato
solicitaron un lugar en esta torre, al ver que se trataba de un
edificio 100 por ciento seguro.

“El entonces Canal 13 transmitió desde aquí, cuando se
fueron se colocó un asta bandera y hoy tenemos al Grupo Radio
Fórmula, que transmite a toda la ciudad y el Valle de México en
el 104.1 de FM.

“La Torre Latino -precisó- recibe más de medio millón de
personas al año, de manera especial en su mirador, extranjeros,
gente de provincia y de la propia Ciudad de México”, por lo que
se trata de uno de los lugares más visitados por el turismo en el
país.

En este lugar laboran alrededor de dos mil personas, cuenta con
dos museos, uno dedicado al Bicentenario de México y otro a la
historia de la capital del país, además de recibir las oficinas
centrales de la compañía de seguros Latinoamericana, de la que el
entrevistado es presidente del Consejo de Administración.

Asimismo, en sus instalaciones cuenta con una sucursal bancaria,
una tienda de teléfonos móviles, un restaurante, diversos
comercios y oficinas de diferentes grupos, todo distribuido a lo
largo y ancho de los 36 pisos destinados para renta.

Rodrigo Amerlinck reconoció que el icónico inmueble tiene su
“negrito en el arroz”, como lo son los tres casos de suicidio
de personas que se lanzaron desde su mirador, ello sin contar que
algunos trabajadores cuentan que en pasillos y escaleras se
escuchan voces y hasta espantan.

Subrayó que con 60 años de vida el edificio busca a hora su
remodelación, para lo que han ideado formas de allegarse recursos,
como la reconexión de un par de pantallas publicitarias que fueron
colocadas hace un año en el exterior de los pisos superiores.

Esas pantallas fueron apagadas hace un año, recordó al indicar
que los trámites actuales para renovar al edificio “han sido
largos y difíciles, tenemos parte de los permisos, no todos, falta
uno”.

La idea es poner “anuncios que nos dejen recursos para
remodelación y a la par tener recursos adicionales para cambiar el
aluminio de la torre que está sucio, así como la instalación de
vidrios nuevos que sean más eficientes térmicamente, que no se
pierda tanto calor y se aproveche mejor la energía”.

Sobre las pantallas, detalló que “las autoridades nos han
dicho que hay leyes de publicidad exterior que están diseñadas
para edificios de cinco pisos y que no contemplan anuncios
colocados en más de 100 metros” de altura.

“No cambiaremos ni en color, ni en materiales, ni a la torre,
nada, solo cosas nuevas que requieran menos mantenimiento, se
conserven más y sean más eficientes técnicamente”, acotó.

La Torre Latinoamericana es un edificio especial que requiere un
tratamiento diferente del resto de los otros, expuso Amerlinck
Assereto, por lo que hizo un llamado a las autoridades del gobierno
de la Ciudad de México a atender esta petición.

Refirió que el proyecto pretende renovar de manera íntegra el
inmueble, respetando siempre los materiales originales con los que
fue construido en 1956 por Augusto H. Álvarez y el ingeniero
estructural Leonardo Zeevaert (1914-2010).

“Lo más difícil aquí es obtener permiso para cualquier
cosa; las pantallas están colocadas desde hace un año, la
inversión ya se hizo en ese sentido, pero necesitamos solo que nos
dejen conectarlas”, reiteró el también promotor cultural.

Detalló que la idea es que en esas pantallas también se
coloquen anuncios sobre la contaminación, el índice Imeca, o los
carros que no circulan determinado día.

La celebración por los 60 años de la Torre Latinoamericana,
que se cumplieron el pasado 30 de abril, incluyeron pastel,
mariachi y diversas actividades tanto artísticas como culturales
en colaboración en el INBA, el INAH y el Gobierno de la Ciudad de
México.

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