León y Puebla desempolvan recuerdo de la final 91-92

León y Puebla sólo registran un enfrentamiento y ese fue el de la gran final de la temporada 1991-1992

Jesse Villalpando | El Sol de León

  · martes 24 de noviembre de 2020

Fotos: Archivo | El Sol de León - Cortesía | Club León

Desde que el futbol mexicano adoptó el sistema de liguilla para definir a su campeón, León y Puebla sólo registran un enfrentamiento y ese fue el de la gran final de la temporada 1991-1992.


Y es que en años recientes, La Fiera volvió del circuito de ascenso y en adelante ha sido un equipo que se ha acostumbrado a disputar las fases finales, caso contrario de Puebla, cuya lucha se ha enfocado en la tabla porcentual, además de que también tuvo su pasaje por la división de plata.

Pero a inicios de la década de los 90´s, la escuadra esmeralda dirigida por Víctor Manuel Vucetich y La Franja de Manuel Lapuente, protagonizaron una de las finales más cerradas y competidas, tanto que después de 180 minutos el marcador no tuvo movimiento y por ello se requirieron de los tiempos extras para definir al campeón.

Ese León, que meses atrás había logrado su primer ascenso, tenía en el campo a gente de la talla del “Chato” Ferreira, “Lupillo” Castañeda, el chileno Edgardo Fuentes que precisamente venía de vestir la playera poblana, Alfredo “Tena” Murguía, Benedicto Bravo, Martín Castañeda, Carlos Turrubiates, Martín Peña, Paco Uribe, además de los brasileños “Marquinho” y Milton Queiroz “Tita”.

Por su parte, Puebla presentaba a Pablo Larios, Aurelio Rivera, Roberto Ruiz Esparza, Paco Ramírez, Gerardo González, Ángel Torres, Raúl Arias, Paulo César Silva, “La Pájara” Juan Carlos Chávez, Chava Reyes y “El Búfalo” Carlos Poblete.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Luego de la batalla en la Angelópolis y 90 minutos en el Estadio Nou Camp, ambos conjuntos se fueron a la prorroga y ahí apareció la figura del “Turru”, quien aprovechó una mala salida de Larios Iwasaki para abrirle camino al León hacia su quinta conquista. Ya después llegaría el gol en propia puerta del “Coreano” Rivera al no poder despejar un servicio con potencia que mandó “Tita” desde el costado de la izquierda.

Desde aquel entonces, León y Puebla jamás se encontraron de nuevo en una fiesta grande del máximo circuito, hasta que el pasado domingo los enfranjados echaron a Monterrey del repechaje y como doceavos de la tabla se enfrentarán en cuartos de final a una Fiera que es liderada en el banquillo por Nacho Ambriz, en su momento jugador y entrenador de la escuadra camotera.