Gimnasios y centros deportivos mantienen medidas contra Covid-19

Entre la normativa de prevención que seguirá vigente está el uso de cubrebocas en áreas para trabajo con peso

Rodrigo Vázquez | El Sol de León

  · martes 6 de octubre de 2020

Fotos: Rodrigo Vázquez | El Sol de León

León, Guanajuato.- Con el cambio del semáforo estatal a color amarillo, varios sectores pueden aumentar el número de usuarios, entre ellos gimnasios y centros de entrenamiento, mismos que no bajan la guardia ya que los contagios por Covid-19 aún son latentes.

Una de las organizaciones que orienta a sus agremiados es la Asociación de Instructores Fitness Apoyemos (AIFA) que mantiene las medidas sanitarias establecidas por la Secretaria de Salud de Guanajuato, aunque se espera aumento de asistentes a clases multidisciplinarias y gimnasios.

“Lo más importante de este nuevo semáforo es el incremento de 30% a 50% en cuanto a la capacidad de usuarios o asistentes, pero se mantienen las medidas sanitarias, el virus sigue presente, no podemos confiarnos y dejar todo el trabajo, y medidas que se han tomado, los contagios se pueden seguir dando”, señaló María de los Ángeles Porras, una de las dirigentes de AIFA.

Entre la normativa de prevención que seguirá vigente está el uso de cubrebocas en áreas para trabajo con peso, uso de guantes, desinfección de cada aparato luego de usarse, sana distancia entre usuarios, además de ingreso bajo reservación y horario limitado, entre otras acciones.

“Hay medidas generales como el contar con dispensadores de gel en accesos y áreas comunes, algunos gimnasios más grandes han instalado divisiones de acrílico y arcos sanitizantes o realizan desinfecciones mediante vaporización de todo el espacio para que vaya limpiando el ambiente sobre todo las paredes y piso”, agregó Gela Porras.

CLASES GRUPALES

En el caso de estudios o salones de disciplinas multidisciplinarias que se realizan en grupos, se mantienen recomendaciones como distanciamiento, grupos limitados, así como acudir con equipamiento individual.

“En lugares de cardio, estudios, entre otros se siguen tomando las medidas de limitar el grupo, tapetes sanitizantes y desinfectar pelotas, pesitas o los aparatos como bicicletas, trx, y demás cosas”, comentó Porras López.

Otras acciones que se mantiene en diversos centros de entrenamiento es el registro previo de asistencia, toma de temperatura antes de ingresar, además de mantener fuera de servicios áreas comunes como regaderas, vestidores o vapores.