imagotipo

Piden a FMF y FIFA dejar de emplear a niños en publicidad dañina

México,.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pidió a la Federación Mexicana de Futbol y FIFA dejar de emplear a niños con productos que dañan su salud, como lo hizo en el partido de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, coordinador de Alianza por la Salud Alimentaria, acompañado de Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dieron pormenores del uso de promoción de productos dañinos.

“En el juego eliminatorio de las selecciones de México contra Estados Unidos el 11 de junio pasado en el Estadio Azteca, menores usaron playeras con la marca de una empresa de refrescos que está prohibida en menores”, comentó Calvillo.

Acusó que durante partidos de futbol se hace uso de niños y niñas en la promoción de productos que propician el incremento de la epidemia de obesidad y diabetes, por lo que enviaron una carta a Decio de Maria, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que en el juego eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por FIFA, salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logos de la marca impresos en sus camisetas blancas.

El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

En la conferencia se mostraron fotografías de juegos internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012.

En esa campaña han participado alrededor de 10 mil niñas y niños, por lo que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil y por qué en México si se permite.

La empresa del producto publicitado se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, sin embargo, el 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.

Foto: Actúa por Salud

Foto: Actúa por Salud

Fiorella Espinosa expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido porque, de acuerdo al organismo internacional.

“Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”, indicó.

Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.

ASA y REDIM anunciaron en su demanda ciudadana el envío de cartas a Decio de María, presidente de la FMF, y Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos en el juego de México ante Estados Unidos.

/eds

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez