Club León, un grande desde el comienzo

Son ya 75 "primaveras" para La Fiera, nadie podría asegurar que se dicen fácil; los verdes están de fiesta

Jesse Villalpando

  · martes 20 de agosto de 2019

FOTO: ARCHIVO

Que los cumpla feliz. El Club León está de plácemes, en la celebración de sus 75 años de existencia.

Siete títulos de liga, cinco copas, cinco veces campeón de campeones y considerado como el primer campeonísimo, son las cartas credenciales que más sobresalen en el palmarés de uno de los equipos con mayor historia y tradición en todo el futbol mexicano.

Foto: El Sol de León

Todo comenzó allá por 1943, cuando un 30 de agosto se fusionaron la Selección Guanajuato y el Unión de Curtidores, así nació el denominado Unión León, pero un año más tarde, en 20 de agosto, el Club León hace su aparición en la Liga Mayor de México enfrentando al Atlante, en la cancha del ya desaparecido Estadio Patria.

Los primeros campeonatos no tardaron mucho en llegar, esto en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, con el argentino José María Casullo en el banco. En aquellos equipos destacaron jugadores como Eugenio Arenaza, Raúl Varela, Guillermo Flores, Antonio Battaglia, Alfonso “El Capi” Montemayor, Adalberto “El Dumbo” López, entre otros.

Posteriormente, ahora con el español Antonio López Herranz, la escuadra esmeralda obtendría los campeonatos de las campañas 1951-1952 y 1955-1956. Battaglia y Montemayor se mantenían en la institución, pero también aparecieron otros nombres como Antonio “La Tota” Carbajal, Luis Luna, Leonel Bossa, Oswaldo Martinolli y Marcos Aurelio.

Después se vinieron los títulos coperos y el primer descenso en 1987, aunque tres años más tarde La Fiera retornó al máximo circuito y lo hizo en plan grande, con su quinto campeonato en la 1991-1992 bajo las órdenes de Víctor Manuel Vucetich, donde figuraron “El Chato” Ferreira, “Lupillo” Castañeda, Carlos Turrubiates, Edgardo Fuentes, Benedicto Bravo, Marquinho, Martín Peña, Paco Uribe y la leyenda Milton Queiroz “Tita”.

Lee además ⬇

Pero León regresaría a las penumbras de la división de plata en 2002, ahí estuvo por una década siendo protagonista de varios episodios bochornosos y finales de ascenso que increíblemente se perdieron, hasta que, en 2012, de la mano del uruguayo Gustavo Matosas, comenzó a forjarse una nueva época para el club.

Con Matosas en el timón y la administración de Grupo Pachuca, La Fiera obtuvo primero el ascenso y después un bicampeonato en los torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014, siendo artífices de esto gente como William Yarbrough, Nacho González, Rafael Márquez, Edwin “Aris” Hernández, Carlos “Gullit” Peña, Luis “El Chapito” Montes, José Juan “Gallito” Vázquez, Elías Hernández y el goleador argentino Mauro Boselli.

Lee también⬇️

La historia del Club León requiere de cientos de hojas y litros de tinta para poder ser escrita en su totalidad. Un conjunto que nació grande, que tiene estrella y que es símbolo de su ciudad y estado.