Arrancó la travesía de Andrea Dorantes en el Monte Denali

Dorantes busca cumplir el desafió de las siete cumbres más altas de cada continente

Jesse Villalpando | El Sol de León

  · lunes 6 de junio de 2022

Andrea Dorantes, alpinista leonesa. FOTOS: CORTESÍA | Facebook Andrea Dorantes

León, Guanajuato.- La aventura comenzó y la alpinista leonesa Andrea Dorantes ya se encuentra a las puertas del campamento cinco en el monte Denali.

Suscríbete a nuestra edición digital

Dorantes busca cumplir el desafió de las siete cumbres más altas de cada continente, por lo que la montaña situada en Alaska es su tercer reto en la lista, tomando en cuenta que en 2021 ya conquistó los 5,895 metros del Kilimanjaro en Tanzania y a inicios de este año arribó a los 6,961 metros del Aconcagua en Argentina.

En lo que respecta al Denali, es la montaña más imponente del cono norte del continente americano con una elevación de 6,190 metros sobre el nivel del mar. El también conocido como monte McKinley cuenta con otras complejidades como las bajas temperaturas, dada su proximidad al círculo polar ártico, al igual que las fuertes rachas de viento, mismas que en la cumbre pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

De momento, a través de sus redes sociales, la egresada de finanzas de la Universidad de Boise ha comentado que se encuentra a la espera de una buena ventana de tiempo para poder acceder al quinto campamento y a partir de ahí continuar con la travesía.

“Está nevando mucho y hay mucha niebla, fui la única que bajó esquiando al campo cuatro y estuvo difícil porque no se veía nada, es un terreno con muchas grietas. Por ahora a comer y a descansar, si el clima lo permite mañana subimos al campo cinco. Este lugar es como de otro planeta”, publicó la montañista de 25 años.

Cabe destacar que en territorio mexicano, Dorantes ha escalado las montañas más representativas como lo son el Nevado de Toluca, La Malinche, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Después del Denali, sus objetivos serán los montes Elbrús en Rusia, Kosciuszko en Australia, Vinson en la Antártida y la elevación reina, el Everest entre Nepal y China, con sus 8,849 metros. En caso de cumplir toda esta ruta, la guanajuatense se convertirá en la latinoamericana más joven en hacer las siete cumbres y la mexicana más joven en escalar una montaña por arriba de los 8 mil metros.