imagotipo

Incertidumbre por el futuro; El Rally Guanajuato vivirá su edición más cara de la historia

  • Jesse Villalpando Zamora
  • en Deportes Local

León, Guanajuato; 1 de Marzo del 2018.- La organización del Rally Guanajuato México vive un 2018 decisivo, los cambios de administraciones gubernamentales y la renovación de contrato con el promotor mundial, han puesto a pensar a sus directivos más allá de la actual celebración de 15 años.

Desde sus inicios en terracerías guanajuatenses y ya como fecha incorporada al calendario oficial del WRC, el Rally México ha tenido en el gobierno estatal a su aliado y principal auspiciante, no dejando de lado también la inversión que inyectan los municipios de León, Guanajuato capital, Silao y más recientemente Irapuato.

Pero queda claro que año tras año los recursos destinados a dicho evento van recortándose y los gastos de operación crecen, incluso llegando a dispararse más de lo estimado, algo que aconteció en sus últimas dos ediciones.

Para alivio de gobierno y organizadores, la acogida de visitantes y derrama económica ha crecido notablemente edición con edición, esto hace que los números se equilibren y el evento siga siendo considerado una de las “joyas de la corona” en la entidad.

En este rally se espera llegar a los 550 mil asistentes, generándose una derrama económica superior a los 700 millones de pesos.

 

EL FUTURO: UNA INCOGNITA

En charla para ESTO del Bajío, Gilles Spitalier, Director Operativo del Rally México, manifestó que el futuro del evento continúa siendo una incógnita y que su estadía en Guanajuato, depende en gran medida del deseo de las administraciones entrantes.

¿Qué futuro le aguarda al rally tras el cierre este año de todas las administraciones?

“Para 2019 todo puede estar muy diferente, pero llevamos tres presidentes, tres gobernadores, alcaldes y aquí seguimos, eso dice que hemos logrado tener peso especifico y conveniencia para el estado, lo que le hemos aportado al estado y a los municipios creo es lo suficiente para que ellos sigan queriendo que estemos aquí, pero si el siguiente gobernador o presidente dice que no, pues ya no habrá rally”.

¿Las inversiones realmente están alcanzando para costear o soportar gran parte de la organización del evento?

“En 2004 éramos más dependientes del dinero del estado que es el primer promotor, pero siempre se necesita más porque el rally crece, pero todo repercute en más gente que viene y más derrama, sería fácil hacer un rally chiquito pero sólo duraríamos un año y nos sacan porque hoy la vara está muy alta, tienes el Rally de Portugal que tiene tres o cuatro veces más el presupuesto que tenemos nosotros y en euros, así está difícil competir”.

¿La renovación de contrato con el promotor mundial tendría algún obstáculo?

“Este año es el último que tenemos en contrato, ahora se renueva promotor pero quedó el mismo y hay una buena relación con el, así que deberíamos firmar un nuevo contrato con toda normalidad, pero también hay que ver las condiciones que le impone la FIA al promotor, ver como viene la factura y si alcanza le entramos y si no alcanza pues no entramos, esa es nuestra realidad diaria, por eso es la angustia de cada año, ver como nos dan las cuentas”.

¿En caso de renovar contrato, este volvería a ser tipo multianual o por un año?

“Con este promotor ya habíamos hecho contratos de tres años, suponemos que nos ofrecerán igual, pero esos contratos vienen con un precio, al asegurar tres años tienes que alinearte a reglas de dinero, no sabemos cuánto le aumenten a los contratos y a lo mejor nos alcanza y a lo mejor no alcanza para firmarlo, a lo mejor nos tendremos que ir año con año, si es una incógnita con la cual no nos gustaría pensar”.

 

UNA FIESTA TOTAL, PERO MUY CARA

En palabras de Gilles Spitalier, la decimo quinta edición del Rally México será la más cara de todas, más aun con el anuncio de que el evento estará siendo transmitido en su totalidad, a través de las diferentes plataformas digitales que ofrece el WRC.

“Será el rally más caro de estos años, pero 15 años lo amerita, después veremos que sigue, afortunadamente el tipo de cambio está estable porque el año pasado pagamos dólares más caros que los que estamos pagando ahora, hoy vemos un peso estable y eso nos permite arreglarnos para que el rally sea conforme a nuestro presupuesto”.

La transmisión total “es una apuesta fuerte del promotor que va a posicionar al campeonato en otro nivel, en el rally siempre sucede algo y es importante hacérselo ver a la gente, ha pasado que hay un coche que se descompone y a veces ni siquiera es en el tramo, es en el tránsito, ahora toda esa historia se contará en las plataformas, si hay un accidente rápidamente habrá una cámara con el director del equipo para que nos explique las implicaciones”.

 

“Río de Colores por la Paz Social”, lleva un 65% de avance en León

“Río de Colores por la Paz Social”, lleva un 65% de avance en León

Informó la Dirección de Desarrollo Social y Humano de León

Nancy Méndez Lozano

local

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Cinco casos de zika en León, piden no bajar la guardia

Declaró la Dirección de Salud Municipal en León

La tortilla por los cielos

La tortilla por los cielos

El kilo de tortilla en algunas partes de la ciudad ya supera los $15

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

Piden a leoneses dejar de ver el celular mientras se trasladan

La Dirección de Tránsito Municipal hizo un llamado

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

¿Sabías qué hay más personas heridas por violencia intrafamiliar que por lesiones provocadas con armas?

Valores estàn en crisis: psicólogo social, Christian Aguilar

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

Colecciona su gusto por el Antiguo Egipto

El reconocido médico cirujano Héctor Armando Cisneros Muñoz

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad