imagotipo

Guardián de la ley y el ring; Víctor Gaytán pugilista guanajuatense

  • Guillermo Santana Zendejas
  • en Deportes Local

Víctor Gaytán López divide su corazón entre sus dos amores: servir al país como elemento de la Policía Federal y como boxeador profesional.

El boxeador orgullo guanajuatense en Olimpiadas Nacionales, regresará a los cuadriláteros profesionales después de un receso, gracias al apoyo de la Policía Federal.

De visita en León platicó en exclusiva con NOTICIAS VESPERTINAS.

 

El boxeo lo trae en las venas

Víctor Gaytán esboza una ligera sonrisa al recordar que ingresó al deporte de los puños por admiración a su hermano mayor, Cristián Gaytán.

“Yo veo entrenar a mi hermano, veo su esfuerzo y cómo pelea en el ring, yo lo veía como un ejemplo a seguir y a los 12 años empecé a entrenar; a los pocos meses pasé a representar a Guanajuato en la Olimpiada Nacional”.

En su primera participación no consiguió medalla, sin embargo, un año después logró un tercer lugar nacional y para su tercera competencia, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Víctor había conseguido el mayor reto para un peleador amateur, llegar a ser campeón nacional y pertenecer al Comité Olímpico Mexicano; ya que ésto le abría las puertas para foguearse en diversos países y posteriormente buscar un boleto a los Juegos Olímpicos.

“Me enfoqué en esa meta y una vez que la logré, salen mis datos para ingresar al Comité Olímpico, pero un error no se de quién, me dejó fuera, lo cual me trajo una gran decepción y decidí iniciarme en el boxeo profesional”.

Comenzó en el profesionalismo cargando a cuestas la frustración de quedar fuera de la selección mexicana, por lo que el arranque en el boxeo de paga fue complicado y decide buscar otras entradas de dinero.

 

Policía Federal

Gaytán ingresa a prestar sus servicios en la Policía Federal, y cuelga los guantes por cinco años para dedicarse de lleno a la salvaguarda del país.

Pero el destino de nueva cuenta lo vuelve a poner en el cuadrilátero al conocer a varias personas, entre ellas a Irma “Torbellino”García, Campeona Mundial de peso super gallo, quien poco a poco le fue apoyando para entrenar y retomar su carrera.

También recibió apoyo de los mandos: Manelich Castilla Craurotto, Comisionado de la Policía Federal y Carlos Alfonso Tornero Salinas, titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

“Es muy bonito levantarse a entrenar, cumplir con la parte de tus actividades en cuanto a seguridad de los ciudadanos y poder seguir con mis sueños de boxeador. Para mí es un orgullo representar a mi institución y contar con su apoyo para competir en el deporte que me apasiona”, señaló.

 

De vuelta a los escenarios

Este guerrero guanajuatense encontró en las fuerzas federales la motivación y el apoyo necesario para volver a soñar con triunfar en el mundo del boxeo, y será León la nueva sede para su regreso al ring.

La pelea está pactada en peso Welter, para el día 18 de agosto a cuatro rounds, con un peleador por definirse.

“Hay excelentes peleadores en peso welter, pero tenemos la confianza de dar buenos resultados y podemos salir adelante, ya que me siento bien y le estamos dando duro a los entrenamientos”.

Finalmente, Gaytán López afirmó que dejará alma vida y corazón en el ring en busca de agradar al público guanajuatense.