imagotipo

Se siente bonito, lisito: Rius y su Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”

Para Eduardo del Río, “Rius”, quien falleció este martes a los 83 años, los homenajes son para cuando uno se muere, por lo que se declaró alérgico a ellos.

Sin embargo, cuando hablan bien de uno “se siente bonito, lisito”, dijo en diciembre pasado al recibir el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas” por ser un referente cultural del país.

La entrega se realizó en el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, cuando el comité de selección integrado por Juan Villoro, Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef” y Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle al autor de “Los supermachos” dicho reconocimiento.

En aquel miércoles 7 de diciembre, el monero michoacano estuvo acompañado de amigos y colegas, entre ellos, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Entérate: Fallece Eduardo del Río “Rius”, el gran caricaturista mexicano

Ahí “Rius” se dijo además sorprendido por el reconocimiento, toda vez que reveló haberlo aceptado “porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas pláticas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

Entre risas, confesó que ese fue el motivo para aceptar el reconocimiento y agregó que “ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chin.. de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”.

En la terraza de ese espacio museístico, mismo que lució abarrotado, Elena Poniatowska se refirió al homenajeado, “como el más entrañable de los caricaturistas y agregó que su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental”.

“A ninguno de los enamorados de Rius le puede ir mal y sigo desde hace 70 años, perdida de amor por él. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hace muy bien en rendirle este homenaje a Rius, quien se lo merece todo”, indicó la escritora.

Al respecto, Juan Villoro consideró que ya era necesario un premio para la caricatura, pues “todos crecimos leyendo historietas, adiestrándonos en los monos, que ha sido la escuela informal de muchos de nosotros”.

“Eduardo del Río había recibido un premio en el año de 1959, pero suelen ser premios de coyuntura, al caricaturista del año y realmente había que honrar el trabajo de una vida y qué mejor que llevar el premio de Gabriel Vargas, el cronista informal de la Ciudad de México”, señaló.

Indicó que en la figura de “Rius” se rinde tributo “a la forma en que nos hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad”.

Lee también: “Hasta siempre maestro”, políticos y periodistas se despiden de Rius

En un video, Rafael Barajas “El Fisgón” destacó haberse enganchado con el homenajeado, desde que leyó “Los Supermachos”, obra a la que calificó como “una extraordinaria metáfora de lo que era México”.

“No solamente Rius fue uno de los introductores de la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino quien politizó a varias generaciones”, destacó.

Subrayó que las historietas de “Rius” fueron el vehículo mediante el cual “varias generaciones nos metimos a hacer política y a preocuparse por el destino de la nación, incluso, nos adentramos a muchas cosas. Rius es uno de los grandes creadores de la cultura popular del país”.

 

 

 

/dec

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009