imagotipo

Relámpagos de fuga | Resurrección

  • en Cultura

En el fondo del mar hay un Cristo. Tiene sus brazos extendidos y su mirada busca la luz que se hunde en aguas turquesas en la Bahía de
Chankanaab
, al sur de la Isla de las Golondrinas. Por encima de él cruzan raudos centenares de nadadores que, una vez más, ponen a prueba el fuelle de sus pulmones y la fuerza de sus brazos en una de las tantas pruebas de triatlón que han convertido a Cozumel en la meca deportiva del Caribe mexicano.

La calma de las aguas, el desplazamiento somatizante de los peces, es roto cualquier mañana por una tormenta de pataleos, bocanadas y brazadas que son los tizones de un hervidero de espumas. El ardor deportivo se desplaza como una estampida de búfalos sobre la escultura que donó Jacques Costeau y que, mirándola con detenimiento, tiene la misma delgadez que la leyenda de la oceanografía francesa.

El cardumen de acerados hombres y mujeres es bendecido por esa cruz de metal y, sin imaginárselo, se convierte en una breve y precisa metáfora de la avanzada humana por estos lares donde el mar parece estar soñando dada la paz y la claridad que distingue sus aguas si se le compara con las tempestades del Océano Atlántico o esas olas furiosas que distinguen al Océano Pacífico que esporádicas veces honra su nombre.

La devoción que despierta el Cristo de Chankanaab y que hace que algunos católicos lo visiten en cuanto se enteran de su existencia es compartida con otras celebraciones en tierra firme porque aquí, en Cozumel, se ofició la primera misa católica en México hace 500 años y para conmemorar aquella comunión se construye la capilla de la Santa Cruz frente a la Playa Las Casitas, pero dada su cercanía a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional se alimenta el temor que el 6 de mayo próximo no se realice la celebración. Por ello creyentes y descreídos esperan, a su manera, milagros diferentes para ese día.

Salvo algunos enterados dentro de la jerarquía católica, más aquellos pastores cristianos convertidos en políticos bailarines, saben que en Quintana Roo se libra una de las mayores mutaciones de la fe entre los mexicanos porque aquí los creyentes católicos decrecen en caída libre frente al ascenso de grupos protestantes y evangélicos y, por si no fueran malas las noticias para El Vaticano del Papa Francisco, los ateos son tan numerosos como los
presbiterianos, bautistas, metodistas, pentecosteses
y creyentes de la Luz del Mundo.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 los católicos pasaron de conformar el 73.2 % de la población en la entidad al 64.6 % para terminar siendo 419 mil 356 frente a 93 mil 415 protestantes y evangélicos y 86 mil 644 ateos.

La iglesia católica en la región ensaya varias estrategias para mantener su feligresía ante la tenaz multiplicación de los protestantes y Cancún, como capital económica, pero también como la urbe más poblada, es donde se han cosechado los mayores éxitos y fracasos de tales empeños en una constelación de paradojas.

Con trazo urbano masónico, Cancún tiene su principal iglesia católica, la de Cristo Rey, fundada en 1974, lejos del palacio municipal porque este proyecto urbano forma parte del municipio que lleva el nombre de uno de los mayores enemigos históricos del catolicismo: Benito Juárez.

Aún así, en la vastedad de la Playa Delfines, donde se encuentra el
multiselfiado
parador fotográfico de una de las contadas playas públicas en la zona hotelera, se escenifica la Pasión de Cristo a orillas del mar y entre bikinis desde 2010. Con los sudores y caracterizaciones de 200 actores se trata, año tras año, de avivar una fe menguante y contagiar el fervor católico entre descreídos y visitantes que tienen en esta representación “una razón más”, a juicio de
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas,
obispo de la prelatura Chetumal-Cancún
, para visitar Cancún en Semana Santa. Hasta ahora unos cinco mil testigos forman parte del público conquistado en este peculiar turismo religioso tropical.

Como los días santos sólo ocurren en primavera y almas y sacerdotes deben encontrarse en cualquiera de las 360 jornadas que hay en un año,
la prelatura Chetumal-Cancún
, inspirada en la Basílica de Santa María del Mar, edificada en Barcelona, España, en 1384, trató de hacer su versión caribeña de aquel monumental recinto con el diseño de
los arquitectos Erick Alcalá Toraño, Gabriel Téllez Velazco y Tere García Méndez mediante la donación del presidente panista Vicente Fox en 2006 de un terreno de 10 mil metros cuadrados.

Los 112 metros que tendría su cruz jamás se edificaron porque el proyecto se perdió y naufragó en la vorágine político-mediática del Caso Tajamar, aún así, en el fondo de todos los mares, hay otro Cristo que ascenderá este día tras encontrar de nueva cuenta la Luz que emana en cada devoción individual que lo honra y lo nombra.

Editor y periodista cultural independiente

yambacaribe@gmail.com



Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Liquidan y ponen en jaque a una “Fiera”

Jesse Villalpando Zamora

local

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

A partir del 1 de septiembre

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Propuestas por el edil leonés Héctor López Santillana

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Se deben de tomar conciencia de la autoprotección y de bienes

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Aprovechan ofertas que realizan desde el 30 por ciento

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Se reporta un aficionado cruzazulino con heridas en la cabeza

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia