imagotipo

Nacimientos tradicionales y actividades decembrinas en recintos del INAH

  • Redacción El Sol de México
  • en Cultura

  • LA MUESTRA también incluye pinturas al óleo.

    LA MUESTRA también incluye pinturas al óleo.

     

    La representación principal de la exposición “Nacimientos tradicionales en El Carmen”,

El Museo de El Carmen, interesado en mantener viva la tradición que inició San Francisco de Asís en el siglo XIII, de hacer escenificaciones del nacimiento de Jesús, presenta 19 belenes en pequeño formato elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada, así como cuatro óleos de su colección.

La representación principal de la exposición “Nacimientos tradicionales en El Carmen”, pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama, I.A.P, la cual fue elaborada a finales del siglo XIX en Bavaria, Alemania, y adquirida por el coleccionista Antonio Haghenbeck en 1930.

Las 40 piezas de gran belleza que conforman este nacimiento fueron realizadas con yeso, tela y madera policromada; sus dimensiones van de los 5 a los 45 centímetros y tienen ojos de vidrio.

El equipo curatorial del museo, encabezado por su director Alfredo Marín Gutiérrez, ambientó los otros 18 nacimientos en pequeñas cajas con marcos que simulan ser pinturas.

Un par de belenes y las cuatro pinturas al óleo (“Adoración de los Reyes Magos”, dos sobre “El nacimiento del Niño Jesús” y “La Huida de Egipto”) pertenecen al recinto museístico, y los 16 restantes fueron prestados por coleccionistas privados.

La muestra incluye una colección de Niños Dios elaborados durante los siglos XVII al XX. El público interesado en visitarla podrá acudir durante este mes y enero de 2017.

El Museo de El Carmen, que pertenece a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se localiza en avenida Revolución No. 4 y 6, colonia San Ángel. Horario: 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Costo: 52
pesos. Domingos, entrada libre.

OTRAS ACTIVIDADES DECEMBRINAS EN MUSEO DEL INAH

Pastorelas, recitales de villancicos, talleres y los tradicionales nacimientos, entre otras actividades de fin de año, ya se encuentran listas en los museos bajo resguardo INAH.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

A partir del 16 de diciembre, el público podrá apreciar el tradicional nacimiento que este recinto expone cada año y que permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2017. En México esta costumbre comenzó a principios de la Conquista, como estrategia de evangelización de los pueblos originarios.  El Museo Nacional de las Intervenciones está ubicado en la Calle 20 de agosto y General Anaya, en la colonia San Diego Churubusco, en la delegación Coyoacán, Ciudad de México.

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

La tradicional pastorela a cargo de la compañía Tata Teatro, original de Enrique Alonso “Cachirulo”, se presentará el 18 de diciembre, de 14:00 a 15:00 horas, en la Plazoleta del Acueducto.

Para el 18 de diciembre, se tiene programada la presentación del Coro Orfeo Catalá de México, que interpretará música renacentista, virreinal y contemporánea. El recital “La Navidad en el Mundo” será a las 13:00 horas en la Plazoleta del Acueducto.

El mismo día, el Ensamble Euterpe, integrado por egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música, así como de la Escuela Superior de Música y Facultad de Música de Tampico, Tamaulipas, encabezarán el concierto navideño de fin de año y la posada tradicional. El recital será a las 18:00 horas en el Templo de San Francisco Javier. El Museo Nacional del Virreinato está en la Plaza Hidalgo 99, Tepotzotlán, Estado de México.

 

Podrá ser visitada durante diciembre y todo el mes de enero de 2017.

Podrá ser visitada durante diciembre y todo el mes de enero de 2017.

OTROS RECINTOS

El Museo Regional de Querétaro, que este año celebra su 80 aniversario, presentará el 16 de diciembre el concierto una “Noche navideña”, que incluye la actuación del Coro Santiago de Querétaro, a las 20:00 horas, y la exhibición de un nacimiento en el vestíbulo del recinto, el cual se ubica en Corregidora Sur 3, Centro Histórico.

“Nacimiento, miradas en el tiempo” se presenta en el Museo Regional de Puebla, el cual se compone por más de mil 100 figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista, que recrean 50 pasajes bíblicos. Realizado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, el nacimiento es parte del acervo de la Fundación Amparo y Manuel. El recinto se localiza en Avenida Ejércitos de Oriente s/n. Los Fuertes, en la ciudad de Puebla.

“Pastorela chusca”, del autor Alanís Ocaña, será presentada por el grupo Neoforo Arte, dirigido por Ernesto Almeida, los días 17 y 23 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Morelos, que se localiza en la Antigua Carretera México-Pachuca s/n, colonia San Juan Acalhuacán, Ecatepec, Estado de México.

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Guanajuato 7mo lugar de universidades con carreras acreditadas

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos