imagotipo

Mundo onírico de Leonora Carrington llega a explanada de Aguascalientes

  • NOTIMEX
  • en Cultura

Se trata de una serie de esculturas de mediano formato realizadas en la técnica de fundición a la cera perdida, explicó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, quien detalló que destacan figuras humanas y animales fantásticos. A partir del 9 de febrero se presentará en la Explanada de la Exedra, de Aguascalientes.

Las piezas reflejan la magia, el misticismo y el surrealismo detrás de la obra de la escritora, pintora y escultora, ejemplo de ello son Tamborilera, una mujer que sonríe mientras toca el tambor y La Dragoneza, figura que se asemeja a un mago con capa y un ave posando sobre sus manos.

Leonora Carrington fue una artista que se distinguió por su originalidad para imaginar seres mágicos que primero habitaron su mente y luego saltaron a la realidad. Desarrolló un lenguaje propio de evidente referencia a las mitologías celtas que conoció a través de su nana y su madre.

De acuerdo con la funcionaria, luego de presentarse sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la exposición representa un esfuerzo por descentralizar las propuestas culturales, y esta es la primera vez que Aguascalientes recibe la obra de Leonora Carrington en un espacio público.

“Es importante descentralizar y reforzar la idea de que la ciudadanía sepa que tiene derechos culturales y el hecho de apropiarse de espacios públicos a través del arte nos permite abonar a un encuentro necesario y poderoso para apreciar con otra mirada estos espacios y tener un acercamiento significativo a las expresiones artísticas y culturales”, manifestó.

Onirismo en bronce permanecerá en la Explanada de la Exedra, de Aguascalientes, hasta principios de mayo y la entrada es libre, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%