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La tambora, parte fundamental del folclore de Sinaloa

  • El Sol de Mazatlán
  • en Cultura

Mazatlán, Sin. (OEM-Informex).- Es pegajosa, agradable y
adaptable a diferentes estructuras musicales, cuenta con ese algo
especial que la hace ser muy diferente a otras bandas, inclusive
entre las diferentes zonas del Estado contienen diferencias de
estilo que en lugar de limitarla la engrandecen y así encontramos
que hay diferencias en cuanto a la forma de tocar de acuerdo a las
diferentes zonas de nuestro Estado, que proyectan la esencia de las
comunidades que le han dado origen.

Las tamboras tienen su origen en el siglo XIX, pero no es sino
hasta mediados de los años 30’s, y con mayor fuerza en los
50’s que las tamboras empiezan a surgir por todo el mapa de
Sinaloa, no hay pueblo o comunidad rural que no quiera ser
representada musicalmente por una banda, todos se pelean por el
honor de ser los favoritos en el gusto de las personas y esta
efervescencia da por resultado que de muchos poblados emigraran
bandas a los principales municipios del estado a probar suerte y
fortuna.

El número de integrantes que se necesita para formar una
tambora, oscila entre los 14 y 20 elementos, mismos que tocan
instrumentos como: trompetas, trombones, clarinetes, tuba, tambora,
bajo, tarola y los platillos, en su mayoría se le ha introducido
vocalistas y un mayor número de instrumentos bases y nuevas
percusiones, con la intención de darle más fuerza musical a sus
interpretaciones. Estas bandas han modificado el contexto original
agregando un sabor muy propio que no pocas tamboras sinaloenses han
tratado de imitar.

En la Tambora Sinaloense se pueden escribir capítulos enteros,
es inobjetable la influencia que ha tenido en la cultura popular de
Sinaloa; en sus notas se cuentan la historia y sentimientos de sus
pueblos y de su gente, tiene la facultad de transportarte de la
tristeza a la alegría y con la misma facilidad que te hace reír y
llorar te puede hacer soñar.

Sinaloa envía al mundo a través de la Tambora, su espíritu de
lucha, la historia de sus pueblos y el franco corazón de su
gente.

 Origen de la banda sinaloense

Desde su aparición, la banda pasó a ser parte de nuestro
pueblo, surgiendo como reguero de pólvora por todo el Estado.

Mazatlán tuvo sus primeros pobladores de habla hispana por el
año de 1531, pero fue hasta el 15 de diciembre de 1821, en que la
Junta Gobernativa de México lo declaró puerto de altura,
dejándolo abierto al comercio extranjero. Muy poco duró la
disposición a causa de la revolución de Iguala, sin embargo, el 1
de febrero de 1838 es rehabilitado como puerto altura. Desde esta
remota época empiezan a llegar comerciantes y aventureros en busca
de fortuna, siendo ya por los años de 1840 notable el aumento de
población de extranjeros, dominando los europeos.

Algunos que vinieron de paso se quedaron definitivamente y otros
llegaron dispuestos a quedarse para establecer grandes empresas.
Había de todas las nacionalidades: españoles, chinos, filipinos,
ingleses, franceses, pero en mayor numero alemanes.

Así llegan a estas tierras los hermanos Jorge y Enrique
Melchers acompañados de Celso Fuhrken, formando el 1 de enero de
1840 el negocio mercantil “Melchers Hnos. y CIA.”, en cuyo
comercio había desde herramientas para la minería, muebles para
el hogar, toda clase de ferretería y contaba dentro del giro con
instrumentos musicales, operaba también como casa bancaria (en
ella se hacían tanto operaciones comerciales como bancarias).
Creció dicha compañía al ritmo que crecía el puerto, ya que
para los años de 1860 habían abierto sucursales por todo el país
promoviendo sus artículos.

Sus socios siendo numerosos y de origen alemán sintieron la
nostalgia de su tierra, edificaron chalets estilo europeo,
iniciando también obras de ornato, destacando principalmente el
hermoso kiosco de la Plazuela Republica, la glorieta de Germania,
así como el paseo Clausen. Sin embargo, les hacía falta aquellas
bandas que escuchaban en su tierra y trajeron los instrumentos
necesarios para interesar a los lugareños; así se forman las
primeras bandas de música de viento – como se les llamó al
principio por los mazatlecos-. Los músicos de cuerda que ya
existían, eran exclusivos de la aristocracia y solamente en sus
fiestas se escuchaban.

La Tambora (como empezó a llamarse por las audiciones que daban
en los kioscos), inmediatamente se identificó con el pueblo, y
éste con ella, sintiendo que era su música, la música del campo,
la única de los de abajo, y así surgen por todos rumbos las
bandas que tocaban en las plazuelas, en los bailes populares y aún
en los entierros. Siendo campesinos lo músicos en su mayoría, era
en el fin de semana cuando se convertían en parte de la banda.
Aún recuerdo por los años 30, cuando el sábado por la tarde a
eso de las tres, salía a la banqueta de su casa el director de la
banda a sonar estrepitosamente la tambora, a fin de reunir los
músicos para la escoleta, quizá recordando que en la época
prehispánica era esa una forma de comunicaciones. Al final de los
tamborazos, para destacar la primera llamada dejaba un espacio de
tiempo y daba un solo golpe el instrumento.

Si el músico estaba en la mesa era tiempo de apresurar la
comida para que a la segunda llamada ya estuviera saliendo a la
escoleta, siendo la segunda destacada por dos toques después de la
pausa; la tercera llamada era para los entretenidos que no habían
respondido oportunamente a las anteriores y que llegaban corriendo
con sus instrumentos a cuestas.

De nuestro pueblo surgieron como reguero de pólvora por todo el
Estado, músicos de origen campesino que hacían viaje hasta el
puerto para comprar el clarinete o la corneta, aunque fuera en
abonos. Había que ver la satisfacción que experimentaban cuando
eran dueños de ellos y les permitían formar parte de la banda del
lugar, siendo muy frecuente que ésta se formara en su mayoría por
elementos de una misma familia, incluyendo cuñados, primos
,etc.

Muy pocos eran los que tenían conocimiento de nota. Sobre esto
recuerdo a un prominente y próspero músico, don Gabriel R. Osuna,
que llegó inclusive a ser presidente municipal de Mazatlán; don
Gabriel siempre tocó por nota, pero su maestro don Cuco Godínez,
lo bautizó con el apodo de “El Lírico” por una facultad muy
especial que tenía al escuchar cualquier pieza o tonada.

Ya en este siglo algunas bandas por razones de competencia
modificaron su estructura haciéndose llamar banda orquesta.
Efectivamente, en la mayor parte de las bandas sus músicos eran de
oído y entre las jergas de ellos se les llamaba músicos de
orejas.

Siendo en la primera mitad del siglo antepasado cuando nace la
Tambora, esto hace más difícil saber quién o quiénes formaron
la primera música de viento. Fue tal su popularidad, que traspasó
las fronteras de nuestro Estado y el país.

La Tambora siempre ha estado presente en todas las fiestas del
pueblo, en la ulama, en carreras de caballos, bodas, y hasta en
sepelios ya que hay pueblos en que la mayor satisfacción de los
dolientes es llevarles la música al muerto desde que entra en
agonía hasta que le echan la última palada de tierra en la
tumba.

La Tambora sinaloense se encuentra en todos los actos de nuestra
Revolución, ya alegrando a la tropa o alentándola en el combate,
habiendo ocasiones en que las primeras bajas en el combate fueron
miembros de la banda.

No cabe duda que su máxima popularidad la alcanzaron cuando
empezaron a aparecer en películas, televisión y grabar para
compañías disqueras, encargándose estas compañías de hacerles
promoción, trayendo todo esto por consiguiente la contaminación
con los ritmos de moda.

Las bandas que se presentan en los kioscos de las plazuelas,
iniciaban la audición invariablemente con una marcha y luego
sonaban las notas de La India Bonita, El Coyote, La Culebra
Pollera, El Quelite, El Sauce y la Palma, El Caballo Bayo, y cuando
surgía algún desafió se oía sonar las notas de El Toro.

Fuente:


http://mazatlan.gob.mx/turismo/conoce-mazatlan/la-tambora/

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