/ martes 8 de septiembre de 2020

La moringa y sus aportes nutricionales

También llamada árbol de la vida o milagroso, es una planta que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales

La moringa es una planta originaria de India y Pakistán, es pariente del rábano y la col; en México la especie más común es la llamada oleifera, la cual es posible encontrar en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en la depresión del río Balsas, aunque también crece en la zona del Golfo y en varias partes de la península de Yucatán.

El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señala que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

Y sus tallos tienen 13 o 14 por ciento de proteínas, por lo que también es buen alimento para el ganado / Creative Commons

La moringa tiene al igual que la col, el rábano, berros y brócoli, un alto contenido en isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares, que son muy activas biológicamente. Se sabe que los germinados de brócoli de tres días contienen una concentración muy alta del químico sulforáfano, un isotiocianato (compuesto) cuyos efectos benéficos se han estudiado de manera extensa.

Los resultados han arrogado que los isotiocianatos incrementan los niveles de enzimas de destoxificación de fase dos, que defienden al cuerpo de sustancias nocivas que ingerimos todos los días.

Esta plata tiene la capacidad de alcanzar los ocho metros en su primer año y, además de los isotiocianatos, sus hojas contienen 25 o 30 por ciento de proteínas digeribles por peso seco.

La infusión en frío es la mejor opción para preservar los isotiocianatos / / Creative Commons

BENEFICIOS A LA SALUD

-Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.

-Debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, ayuda al cuidado de la piel.

-Sus hojas contienen una gran cantidad de hierro, que ayudan a aumentar los glóbulos rojos, por lo que combate la anemia.

-Gracias a su alto contenido isotiocianatos, favorece a la desintoxicación del cuerpo

-Contiene propiedades antioxidantes por lo que retarda los efectos del envejecimiento y equilibra las hormonas.

-Ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.

Evita los concentrados de la moringa, pues hay evidencia de que en muy altas dosis provocan alteraciones / Creative Commons


FORMAS DE CONSUMO

En polvo: Este se puede disolver en agua o jugo de frutas.

Hojas: En infusiones en frío, agregar las hojas en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla, y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.

Cápsulas: Ingerir con agua

Es importante mencionar que no por ser llamado el árbol de la vida es milagroso, para obtener los beneficios de esta planta, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada, la realización de actividad física, entre otros.

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El doctor Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, señala que las aportaciones nutritivas de esta especie vegetal fueron comprobadas desde hace muchos años. Sin embargo, su contribución a la prevención de enfermedades aún debe corroborarse con investigación y estudios clínicos.

Y sus tallos tienen 13 o 14 por ciento de proteínas, por lo que también es buen alimento para el ganado / Creative Commons

La moringa tiene al igual que la col, el rábano, berros y brócoli, un alto contenido en isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares, que son muy activas biológicamente. Se sabe que los germinados de brócoli de tres días contienen una concentración muy alta del químico sulforáfano, un isotiocianato (compuesto) cuyos efectos benéficos se han estudiado de manera extensa.

Los resultados han arrogado que los isotiocianatos incrementan los niveles de enzimas de destoxificación de fase dos, que defienden al cuerpo de sustancias nocivas que ingerimos todos los días.

Esta plata tiene la capacidad de alcanzar los ocho metros en su primer año y, además de los isotiocianatos, sus hojas contienen 25 o 30 por ciento de proteínas digeribles por peso seco.

La infusión en frío es la mejor opción para preservar los isotiocianatos / / Creative Commons

BENEFICIOS A LA SALUD

-Aumentar la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma.

-Debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, ayuda al cuidado de la piel.

-Sus hojas contienen una gran cantidad de hierro, que ayudan a aumentar los glóbulos rojos, por lo que combate la anemia.

-Gracias a su alto contenido isotiocianatos, favorece a la desintoxicación del cuerpo

-Contiene propiedades antioxidantes por lo que retarda los efectos del envejecimiento y equilibra las hormonas.

-Ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.

Evita los concentrados de la moringa, pues hay evidencia de que en muy altas dosis provocan alteraciones / Creative Commons


FORMAS DE CONSUMO

En polvo: Este se puede disolver en agua o jugo de frutas.

Hojas: En infusiones en frío, agregar las hojas en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla, y la sugerencia es poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.

Cápsulas: Ingerir con agua

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