Exponen SURA AM e IEC la muestra "La Abstracción en México"

La muestra reúne 46 obras de ambas colecciones, con las que muestran uno de los momentos más efervescentes de la creación plástica en México

Mayra Córdova | El Sol de León

  · martes 24 de mayo de 2022

Cortesía | IEC

León, Guanajuato.- Desde el 19 de mayo y hasta el 4 de septiembre del 2022, “La Abstracción en México” se expone en el Museo Conde Rul de Guanajuato.

Uno de los destinos preferidos por los mismos guanajuatenses ofrece además de las gastronomía y turismo, espacios de cultura, y en esta ocasión SURA Asset Management México y el Instituto Estatal de la cultura (IEC), a través de la Red de Museos y Galerías, presentan esta muestra.

Se conforma por 37 obras de la colección SURA y nueve del acervo del IEC que dan cuenta de un momento histórico y artístico de gran relevancia en México.

El público puede adentrarse a un momento puntual de la segunda mitad del siglo XX, de constante experimentación y ruptura con lo establecido por las primeras generaciones de muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura.

“Las obras seleccionadas para esta exposición nos hablan de un momento muy convulso, pero también muy fructífero artísticamente en México, que determinó una línea plástica que se diferenció de la vanguardia europea para crear algo complemente único y diferente”, señaló Sylvia Márquez, curadora de la colección SURA.

A través de las obras se realiza un recorrido entre los años 1960 y 1991 que pertenecen a tres momentos clave en el arte mexicanos: la Modernidad, la Ruptura y el inicio del periodo contemporáneo.

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El primer núcleo se enfoca en los artistas que liderearon el tránsito hacia una nueva identidad en el arte mexicano y que propusieron cuestionamientos ante lo establecido hasta ese momento. Se trata de una escena muy diversa y fructífera que daría pie varias décadas de interesante producción plástica.

El segundo núcleo hace una revisión en torno a la generación de la Ruptura y a los cambios en la escena cultural en México que transformaron completamente los lenguajes plásticos. Dentro de este periodo se insertan artistas como Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez y Gilberto Aceves Navarro.

El tercer y último núcleo, corresponde a estos primeros momentos del periodo contemporáneo que surge a partir de los procesos realizados a lo largo de todas estas décadas, teniendo como referente el antes y el después del año 1968 en México y las profundas trasformaciones que el país sufrió en consecuencia. En esta etapa se inauguran museos como el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, que se volverían referentes del arte contemporáneo en México.

La exposición hace un recorrido a lo largo de tres décadas con obras de artistas como Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Cordelia Urueta, Leonora Carrington, Roberto Montenegro, Vicente Rojo, David Alfaro Siqueiros, Susana Sierra, Fernando García Ponce y Gabriel Macotela, entre otros, sumando un total de 46 piezas de ambas colecciones.