imagotipo

En la primera alegría del alquimista nómada

  • Arturo Mendoza Mociño
  • en Cultura


La cruzada de los niños


de Marcel Schwob,
La metamorfosis
de Franz Kafka,
El Aleph
de Jorge Luis Borges y
Movimiento perpetuo
de Augusto Monterroso eran los libros más perfectos que había leído Sergio Pitol, el Premio Cervantes mexicano de 2005, quien expiró el pasado jueves en su casa de la neblinosa pero las más de las veces Xalapa tropical, marcada por

el número 11 en la inclinada calle de Pino Suárez.

Rodeado por los 14 mil ejemplares de su biblioteca personal, subrayados, autografiados, atesorados por largos años y un sinfín de viajes, Pitol se preguntaba, entre la lectura de cada de uno de sus aliados en el día a día,
de qué alquimia delirante habrían surgido aquellos pequeños que se proponían reconquistar Jerusalén, en qué momento Gregorio Samsa dejó de ser humano en la mente del escritor checo para tener antenas en lugar de cabellos, cuándo se detendría el fulgor cruzatiempos del prodigioso objeto imaginado por el ciego de Buenos Aires.

Sus dudas fueron respondidas con la materia misma de su curiosidad: literatura.

Praga, mayo de 1983. Sergio Pitol forma parte del cuerpo diplomático de la Embajada de México en Checoslovaquia. Aquí vivirá seis años para descubrir que esta ciudad, como ninguna otra en el mundo, es intensamente inspiradora porque aquí los caminos de la creación artística se entrecruzan como las mismas tramas de las novelas más célebres que han convertido a la añeja capital de las cien torres en un personaje que, a la manera del
rabino Judah Loew en la novela

El Golem


de Gustav Meyrink,
abriga y alienta el genio.



Sea en el hotel donde Richard Wagner compuso
Tristán e Isolda
, en la posada Los Tres Moros donde

Johann Wolfgang von
Goethe veraneó durante muchos años, en el pequeño teatro donde
Wolfgang Amadeus Mozart

estrenó
Don Giovanni,
en el hotel donde se alojó Franz Liszt, en la sala donde tocó Frederic Chopin, el departamento donde convaleció

Johannes
Brahms de sus males, y muchas veces Franz Kafka, el mexicano nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933 encuentra indicios sólidos para realizar una crónica literaria de la ciudad que se estremece ante los devaneos amorosos de
Teresa, Sabina y Tomás en
La insoportable levedad del ser
de Milán Kundera o se convierte en un encantamiento con la terquedad temeraria de Jakob Meisl que relata, en
De noche, bajo el puente de piedra
de Leo Perutz, un amor imposible en la Praga del siglo XVI entre Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio, y la bella Esther, esposa del riquísimo judío Mordejai Meisl, gracias a una rosa y un romero que el gran talmudista Loew plantó para que los amantes se encuentren cada noche entre sueños.

Barcelona-Ciudad de México, 1996.
El arte de la fuga

prueba que la fusión entre

la memoria, la crónica y la ficción puede fundar un nuevo género literario. Que se puede hablar de libros que existen y también de otros que podrían existir y de otros que no sabemos si pueden existir o no, como ha considerado Juan Villoro sobre este libro cúspide en la obra del autor de
Domar a la divina garza
. Pitol, reitera Villoro, ha conseguido con este volumen heterodoxo mezclar los sueños con las acciones y forjar un espejo de su vida misma: el nómada que ha sido durante décadas tiene ante sí el reflejo del nómada que se pasea gozoso entre géneros literarios.

Como el rabino Loew que crea un Golem para proteger a los judíos de Praga con una palabra mágica, Pitol comienza una nueva andanza literaria donde revelará pasajes dolorosos de su existencia.

Así compartirá: “Los caminos de la creación son imprecisos, están llenos de pliegues, de espejismos, de demoras. Se requiere la paciencia de un ángel, una buena dosis de abandono y, a la vez, una voluntad de acero para no sucumbir a las trampas con que el inconsciente se encarga de obstaculizarle al escritor su camino. La lucha entre Eros y Thanatos está siempre en la raíz de la creación, ya se sabe. Pero el final del combate es siempre imprevisible”.

Se avergonzará en ese libro siamés de
El arte…
que se llama
El viaje
con el que se adentra en la Unión Soviética: "Era yo un niño bastante loco, muy solitario, muy caprichoso, me parece. Los problemas de mitomanía me duraron unos cuantos años, como defensa ante el mundo. A veces, más tarde, con unas copas, volvían a surgir, lo que me encolerizaba y deprimía a un grado desproporcionado”.

Iluminará la mirada en ambas obras cuando relate cómo, ya sin sus padres y su hermanita, hallaba la felicidad que no encontraba alr
ededor suyo en los libros. Los clásicos franceses y rusos lo ayudaron a olvidar tristezas, pérdidas y sobrellevar los sinsabores de aquellos años tiernos y compartir con otros, muchos años después, en Praga, en Pekín, en tantos sitios donde erró, esa fuente de felicidad que hay en esos objetos que él mismo forjaría con su puño y letra, entre lágrimas y carcajadas, hasta terminar convertido en un consumado alquimista de no pocos sortilegios.

Editor y periodista cultural independiente

yambacaribe@gmail.com

Avalan obra sin estudio de  impacto ambiental

Avalan obra sin estudio de impacto ambiental

En cañada La Mula

Ignacio Ramírez

local

Duras críticas de Osorio Chong a la inseguridad

Duras críticas de Osorio Chong a la inseguridad

Cuestiona que Gobernador diga que la Federación no ha hecho su parte

Llegará empresa Kamax a León

Llegará empresa Kamax a León

Inicia su construcción en junio

Advierten riesgos al invertir en criptomonedas

Advierten riesgos al invertir en criptomonedas

Condusef

Inauguran exposición de juguetes tradicionales

Inauguran exposición de juguetes tradicionales

Archivo Histórico Municipal de León

Crecen en Guanajuato 114% los homicidios

Crecen en Guanajuato 114% los homicidios

Semáforo Delictivo

destacados

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

“Que se tranquilice, desde que terminó el debate se fue muy enojado", dijo el candidato presidencial de Por México al Frente

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Los senadores de Acción Nacional, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

El CEO del mayor consorcio gasolinero en el país dijo, sin embargo, que acatarán la decisión