Egresados de la licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG), se encuentran próximos a estrenar su primer documental en una de las plataformas de streaming más importantes de México.
Bajo el nombre de “Chicomoztoc, La Santa Cruz del Culiacán”, los egresados expresarán a través de lo aprendido en la Universidad, las diversas tradiciones y raíces de Teoculhuacan Chicomoxtoc, mejor conocido como el cerro de Culiacán, como una forma de narrar la historia de la montaña más importante de la región.
“Chicomoztoc inició como un proyecto estudiantil independiente, movido por la pasión al séptimo arte, el cual representó grandes retos, hasta que se incorporaron a la convocatoria del Fondo Miradas, -beca ofertada por la plataforma Netflix y Ambulante, iniciativa dirigida por Gael García y Diego Luna”, mencionó en entrevista la Directora Nitzia Julieta Ruiz Zapatero.
Es de mencionar que este proyectó comenzó en el año 2015, donde cada uno de los jóvenes acudían y se unían a la festividad del Cerro de Culiacán, con la intención de conocer a detalle la tradicional danza y actividades ancestrales de esta comunidad.
Con el paso de los días y tras largas semanas de planeación y grabación, los jóvenes recibieron una beca con el respaldo de la Comisión Fílmica de Guanajuato, mismo que motivó más a los integrantes de la filmación.
Sin embargo, al llegar la pandemia, las grabaciones tuvieron que detenerse para salvaguardar la integridad de todo el equipo y de la propia comunidad, ya que algunos de los personajes que protagonizaban el largometraje fallecieron.
“Los capitanes de danza, lamentablemente perecieron, fue un golpe fuerte para todas y todos, pero confió en que a través de este documental serán recordados”, comentó Nitzia Julieta Ruiz.
Por su parte, la productora del documental, Gloria Estefany Sánchez Castro, comentó que representa una gran satisfacción y orgullo poder grabar momentos tan significativos, y sobre todo dar a conocer y reflexionar que la historia ayuda a conocer los orígenes y las raíces de todos y todas, de ahí su gran importancia.
Aunque aún no hay una fecha exacta del estreno de este documental en la plataforma Netflix, su directora aseguró que toda la información sobre este filme lo podrán consultar en sus redes sociales oficiales en Facebook e Instagram como @chicomoztocdocumental y Twitter como @chicomoztocdocu.