imagotipo

Descartan daños en patrimonio universitario

  • NOTIMEX
  • en Cultura

La Facultad de Arquitectura y la Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un plan de acción para restaurar los edificios que se vieron afectados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, con énfasis en la zona declarada como Patrimonio por la UNESCO.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios, aseguró que se trata de "daños menores que no ponen en riesgo a la comunidad estudiantil", pues solo tienen que ver con recubrimientos y juntas constructivas.

A propósito de la celebración por los 10 años de la declaratoria patrimonio cultural de la humanidad, el arquitecto sostuvo que "todos los edificios están en buen estado, pero tienen cuestiones de mantenimiento, en juntas constructivas, botaguas, en elementos que formaban parte de los edificios y que a lo largo de los años las fundas constructivas se fueron cerrando”.

Cabe recordar que en el 2007, el Campus Central de la Ciudad Universitaria quedó inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo los criterios I, II y III.

“Por ser una obra maestra del genio creativo humano; ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico; y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció”.

El maestro en arquitectura y restauración subrayó que la dirección a su cargo, junto con la DGPU, ya están tomando las acciones necesarias para la conservación de la institución educativa. También, agregó Mazari Hiriart, que al igual que los espacios prehispánicos, la universidad tiene una amalgama entre la arquitectura que nos hablan de una historia, de un sitio y de nuestra cultura.

Destacó que el compromiso tras la declaratoria de la UNESCO, consiste en conservar el espacio denominando como Campus Central, "conservar todas sus cualidades que son excepcionales".

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%