/ jueves 20 de junio de 2019

Ai Weiwei dirigirá la ópera Turandot en Roma

El artista y activista chino presentará esta obra de Puccini, con la batuta en la música del maestro argentino Alejo Pérez

ROMA.- El famoso artista y activista chino Ai Weiwei debutará en la lírica dirigiendo una versión del Turandot de Puccini en la Ópera de Roma que contará con la batuta del maestro argentino Alejo Pérez.

La representación tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 5 de abril del próximo año y consistirá en una lectura "verdaderamente nueva" de la obra maestra de Giacomo Puccini ideada por este artista polifacético y disidente chino.

Elisa Carrillo gana el premio Benois de la Danza 2019


Será la primera vez en la que Ai (Pekín, 1957) se atreva con la lírica, según la Ópera de Roma, y se hará cargo de la mayor parte de los aspectos de la representación, desde la dirección a la escenografía y hasta el propio vestuario.

Un reto que el artista acepta porque de joven actuó como comparsa en un Turandot en el Metropolitan de Nueva York dirigido por Franco Zeffirelli.

La música correrá a cuenta de la batuta del maestro argentino Alejo Pérez, considerado "un especialista" en las obras del siglo XX por su reciente éxito en Roma con El ángel de fuego del ruso Prokofiev o anteriormente con La nariz de Shostacovich.

El superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, declaró en la presentación de la temporada 2019/2020 que el objetivo es "trazar un recorrido con varias direcciones hacia la excelencia musical, la investigación, la sorpresa y la lectura de los grandes clásicos".

El programa lírico de la capital italiana será inaugurado el 10 de diciembre con la representación de Les vêpres siciliennes, una obra con la que Giuseppe Verdi debutó en París en junio de 1855 y que ahora será recreada por la argentina Valentina Carrasco, que ya deleitó al público romano con su Carmen en 2017.

Después llegarán I Capuleti e i Monteschi de Vincenzo Bellini, del 23 de enero al 6 de febrero, y el Eugenio Onegin de Chaikovski, extraído de los versos del romántico ruso Aleksandr Pushkin y que saldrá a las tablas entre el 18 y el 29 de febrero.


En mayo Roma también acogerá una rara obra de juventud de Verdi, Luisa Miller (1849) y su Misa de Réquiem, y después llegará una versión de Carmen con coreografía de Nuria Castejón y un nuevo vestuario firmado por la casa Fendi.

Y tampoco faltará, entre otras obras, la Tosca de Puccini o dos importantes títulos de Ígor Stravinski: Rake's Progress (1951) y Edipo Rey (1927).

ROMA.- El famoso artista y activista chino Ai Weiwei debutará en la lírica dirigiendo una versión del Turandot de Puccini en la Ópera de Roma que contará con la batuta del maestro argentino Alejo Pérez.

La representación tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 5 de abril del próximo año y consistirá en una lectura "verdaderamente nueva" de la obra maestra de Giacomo Puccini ideada por este artista polifacético y disidente chino.

Elisa Carrillo gana el premio Benois de la Danza 2019


Será la primera vez en la que Ai (Pekín, 1957) se atreva con la lírica, según la Ópera de Roma, y se hará cargo de la mayor parte de los aspectos de la representación, desde la dirección a la escenografía y hasta el propio vestuario.

Un reto que el artista acepta porque de joven actuó como comparsa en un Turandot en el Metropolitan de Nueva York dirigido por Franco Zeffirelli.

La música correrá a cuenta de la batuta del maestro argentino Alejo Pérez, considerado "un especialista" en las obras del siglo XX por su reciente éxito en Roma con El ángel de fuego del ruso Prokofiev o anteriormente con La nariz de Shostacovich.

El superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, declaró en la presentación de la temporada 2019/2020 que el objetivo es "trazar un recorrido con varias direcciones hacia la excelencia musical, la investigación, la sorpresa y la lectura de los grandes clásicos".

El programa lírico de la capital italiana será inaugurado el 10 de diciembre con la representación de Les vêpres siciliennes, una obra con la que Giuseppe Verdi debutó en París en junio de 1855 y que ahora será recreada por la argentina Valentina Carrasco, que ya deleitó al público romano con su Carmen en 2017.

Después llegarán I Capuleti e i Monteschi de Vincenzo Bellini, del 23 de enero al 6 de febrero, y el Eugenio Onegin de Chaikovski, extraído de los versos del romántico ruso Aleksandr Pushkin y que saldrá a las tablas entre el 18 y el 29 de febrero.


En mayo Roma también acogerá una rara obra de juventud de Verdi, Luisa Miller (1849) y su Misa de Réquiem, y después llegará una versión de Carmen con coreografía de Nuria Castejón y un nuevo vestuario firmado por la casa Fendi.

Y tampoco faltará, entre otras obras, la Tosca de Puccini o dos importantes títulos de Ígor Stravinski: Rake's Progress (1951) y Edipo Rey (1927).

Local

Abren templos para culto este domingo

Los sacerdotes y operadores pastorales son los responsables de vigilar que las medidas sanitarias se cumplan dentro de los recintos

Local

No habrá examen de admisión a Bachillerato en instituciones públicas

Hasta volver el color verde del semáforo de reactivación y volver a las aulas, el examen se aplicará con fines de diagnóstico, al brindar un panorama estatal del desempeño de los aspirantes

Policiaca

Mujer droga y apuñala a hombre en motel de la Miguel Alemán

Al recobrar el conocimiento informó que le faltaba su cartera y su teléfono celular

Mundo

EU y China trasladan guerra a turbia senda

Trump veta a TikTok y WeChat, anuncian movilizaciones militares por Taiwán y sancionan a funcionarios de Hong Kong

Sociedad

UNAM exhibirá casos de acosadores

El Consejo Universitario aprobó la expulsión de los alumnos que acosen a sus compañeras y la destitución del personal académico

Finanzas

Munet no resaltará plan energético: Enrique Ochoa Reza

La participación empresarial es importante en la construcción del Museo afirma el exfuncionario

Política

Chocan senadores y diputados de Morena por dirigencia nacional

Algunos legisladores quieren dejar el partido a cargo de Alfonso Ramírez y otros piden una encuesta abierta

Sociedad

6 de julio, el día más letal del Covid-19; cada hora mató a 27 personas

De los casos registrados en el país, 43.9 por ciento se concentran en la CdMx, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato