imagotipo

ROSA DE LOS VIENTOS

  • Israel López Chiñas

Para los sobrevivientes del maratón Guadalupe-Reyes: Ahí vienen las elecciones…

 

<Magistrada presidenta. Claudia Barrera, por confiabilidad>

Después de las luchas soterradas de otros momentos, por vez primera en la historia moderna del Poder Judicial del estado de Guanajuato, la sociedad se enteró del debate entre los magistrados para la votación de una presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.

El hecho que ordenó el destino actual de la Judicatura fue la llamada “desaparición” del Poder Judicial con la renuncia de casi todos los magistrados en el foxismo, desde entonces la elección de titulares de la presidencia era secreto de linaje.

La filtración de la información a los medios de información, a fin de enviarle el mensaje al Gobernador Miguel Márquez, respecto del togado que tenía los apoyos del Pleno de los 21, se pasó a la develación de un conflicto por la administración.

Así, en la plenaria inaugural del 2018 del Supremo Tribunal, 10 apoderados de las Salas Penales y 9 de las Salas Civiles, y el aún magistrado presidente, votaron de forma unánime que la nueva presidenta sea la jueza Ma. Claudia Barrera Rangel.

Sin soslayar que la plena autonomía del Poder Judicial en el estado de Guanajuato está por hacerse, la lucha y la llegada de la fémina a la representación marca un hito, pues el relevo de Miguel Valadez Reyes afrontará muchos retos nacientes.

Por fortuna, resulta una “decisión legal” que coincide con los cambios de los poderes en la entidad: los otros dos Poderes: Ejecutivo y Legislativo con las administraciones públicas de los 46 municipios y los Poderes federales correspondientes.

Al periodo iniciado en la primera semana de trabajo de enero le corresponderá la transición más importante con contenido de género sustancial; pero también para ofrecer proyectos de valor prospectivo a quienes salen y reforzarlos con entrantes.

La integración de todas las instancias que imparten justicia al Poder Judicial sería la cimiente de la nueva percepción de la realidad que terminaría con los cotos de poder en los órdenes electoral, administrativo, aprovechando la inclusión laboral.

Representaría el arrancarle al representante del Ejecutivo esa sucesión de críticas hechas cuando los tribunales Electoral y Administrativo tienen un caso relevante porque implican a los partidos políticos, y los gobiernos: estatal y municipales.

Y es muy importante y exigida la integración para evitar los dispendios; permitiendo la distribución justa de los recursos públicos desde un centro de atención de gastos que permita estructurar una burocracia acorde al poder y sus condiciones.

Sin “olvidar” que al Poder Judicial del estado de Guanajuato aún le falta armonizar concepción, distribución y métodos de trabajo respecto del Poder Judicial de la Federación; por ello la dispersión y recelo que son controlados desde el Ejecutivo

En esa línea se deben de reorientar el acceso, permanencia y el retiro de magistrados, consejeros y supernumerarios, de la Judicatura con presencia limitada del gobernador en turno, a fin de catequizar los poderes la Autonomía del Judicial.

Durante la administración de Ma. Claudia Barrera Rangel, el Poder Judicial deberá trabajar severamente, a fin de ganarse la confianza de la sociedad por el San Benito que le colgaron en lo penal de no encerrar los delincuentes o dejarlos libres.

Señalamientos que los representantes de los gobiernos de la entidad y varios municipales se encargaron de promover en el reparto de culpas ante el grave problema de inseguridad y violencia que viven los habitantes que representan.

Ante las circunstancias en los inicios de 2018, junto a las ocho metas presentadas por la nueva Presidenta del STJE para cubrir un periodo en el cargo, conviene conformar e integrar otras que ubiquen el Poder en condición de vanguardia.

En esa línea, la conjugación de los sistemas de justicia que le han “impuesto” a la Judicatura: tradicional, alternativa, penal acusatorio adverbial, tendrán que encontrar el equilibrio, pero informando a la población.

Sin embargo, para superar el desafío se hace necesario llevar la justicia a todos, lo cual no se alcanzaría con la autopista de las comunicaciones, sino distribuyendo la infraestructura con base a las necesidades y las características de sus municipios.

La profesionalización del personal encomendada de impartir justicia respetando la carrera judicial, se hace imperante en la medida que las leyes mandatan como su primacía la atención de las víctimas del delito y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido debe ir también el vínculo entre autoridades para el debido proceso donde los administradores de justicia no sólo impongan procedimientos marcados en la norma, además, de liderar, a fin de que las partes en el conflicto se conduzcan.

También es necesario que la proximidad entre la sociedad guanajuatense la Judicatura, los centros de investigación y formación de profesionales del derecho, supere la relación vía el Consejo del Poder Judicial, para inscribirse en todos los ámbitos posibles por necesidad.

La política de la impartición de cursos recurrentes para subsanar insuficiencias frente a lo emergente, necesidades que impone la realidad cambiante y revelada en las reformas, deben de atenderlas las instituciones encargadas de la formación.

En su discurso la nueva magistrada presidenta, Ma. Claudia Barrera Rangel, donde incluyó el plan de trabajo para los dos años, presentó las metas y se rescata su decisión de establecer “sistemas confiables y sencillos para facilitar la información, transparencia y la rendición de cuentas”.

La finalidad de las actividades explicitadas por la presidenta en la Sesión Plenaria de toma de protesta -la urgente revelada- es colocar la justicia en el ánimo de los guanajuatenses, como instancia que cumple con su encargado más allá de grillas.

La jueza Barrera ofreció su idea central: “las acciones que sean llevadas a cabo en la presente administración serán orientadas, de manera prioritaria, a reforzar la solidez y confiabilidad del Poder Judicial”, ya que el país y el estado, requieren de instituciones de justicia sólidas y confiables que den certeza a la población.

 

<Lanza el PAN convocatoria blindada para Diego Sinhué>

El objetivo del grupo oficialista de poner como el candidato del PAN al Gobierno del Estado de Guanajuato a un Delfín de 3M, germinó desde el proceso electoral 2015, cuando Diego Sinhué Rodríguez perdió la candidatura a la alcaldía de León

Luego de dejarle libre el paso al ex gobernador Héctor López Santillana en la zapatera, Diego Sinhué fue designado por el Gobernador Márquez como secretario de Desarrollo Social como el relevo de Éctor Jaime Ramírez, enviado al Congreso Local.

La pieza que está por “coronar” el mandatario estatal panista como abanderado del partido conservador y por lo tanto de la Coalición México al Frente, donde sólo lo acompaña el PRD totalmente, porque el Movimiento Ciudadano – MC- reventó el acuerdo, por ahora parcialmente, es el primer triunfo de Márquez durante la sucesión en 2018.

Sin embargo, lo mero principal, la elección constitucional, es una incógnita, comentan los grupos que hacen la oposición al oficialista dentro del partido en el poder estatal; sugieren que 3M y Diego Sinhué traen una especie de “misión imposible”.

Aunque los grupos opositores al oficialista que trae a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, encabezados por Fernando Torres Graciano, Luis Alberto Villarreal García y emergente Carlos Medina Plascencia, sabían que la “sentencia” estaba dictada.

La invitación formulada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, colocado en estrados el viernes para sus efectos desde el sábado 6 hasta el 9 del presente, resultó una invitación para que la coronación de Rodríguez Vallejo se lleve a cabo hoy domingo con bombos y platillos.

El documento emitido y presentado como la convocatoria del PAN para obtener candidato al Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, canceló la posibilidad de competencia interna y no aclara la forma para la designación de abanderado.

El documento que se promovió en el territorio guanajuatense la noche del viernes pasado, está enarbolando como sustento el acuerdo estatal de la decisión del método de “designación” del 20 de octubre del año pasado, cuando propiamente ganó 3M y su Delfín ganaron la primera mano y perdieron los otros.

El proceso de fortalecimiento inició en el momento en que Fernando Torres, Carlos Medina y Luis Alberto Villarreal, decidieron no participar como aspirantes a la candidatura, el primero para no avalar la designación de Sinhué Rodríguez.

Luis Alberto Villarreal, luego del encuentro cercano con el secretario general del CEN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, el jueves junto a Fernando, Diego y Carlos, entendió que la “convocatoria sería blindada” a favor de Rodríguez Vallejo.

Habló con sus compañeros del grupo de La Loma para dar la lucha por otras posiciones durante el proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales y a las legislaturas.

El viernes, Carlos Medina y Fernando Torres, anunciaron su decisión de no aceptar la invitación de la dirigencia nacional, el ex gobernador cree que su “lucha” por Guanajuato podría hacerla por la libre, ante la imposibilidad de poder competir.

El senador Torres Graciano “notificó” a sus cofrades que no seguiría adelante porque no tendría la oportunidad de ganar. Resolvió reagrupar su equipo para luchar por candidaturas de sus seguidores. El escenario quedó en calma, pero la “chicha”.

El primer reto para el Gobernador Márquez para conseguir el apoyo de los opositores inconformes es negociar con Torres Graciano y Carlos Medina a fin de que asistan a la coronación del Delfín como candidato al Gobierno de la entidad.

Las consideraciones luego del alboroto de los conservadores en el estado donde manda el gobernador, en la primera semana de enero, donde no habrá campaña interna ni competencia, sino el “dedazo afinado” para sacar candidato de volada.

Miguel Márquez Márquez tendrá que soltar a Diego Sinhué, hacer la sana distancia de su Delfín que será el abanderado de su partido, para evitarle más conflictos, pues las denuncias por el uso de recursos públicos de Diego están a la orden del día.

En la semana que inicia el presidente estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, está citado el martes 9 a comparecer ante el Ministerio Público Federal, en la causa que se “sigue” contra Diego Sinhué Rodríguez por la demanda interpuesta por la aspirante al gobierno estatal de Morena, Antares Vázquez.

La demanda por uso de recursos del erario con fines electorales en contra del próximo candidato del PAN, Sinhué Rodríguez ante la Procuraduría General de la República, es una de dos, pues falta la presentada por la priista Bárbara Botello.

La ruptura de parte del MC con el PAN, a la Gubernatura del Estado se debió precisamente a la negativa del Movimiento Ciudadano de apoyar a Diego Sinhué y prefirieron participar solos que mal acompañados; relatan en las oficinas del PAN.

Gracias a la imaginaría de los albiazules, se consideró que la invitación para aplicar el dedazo-designación, concebida por el CEN como convocatoria, es una bonita rosca de reyes que se amasó en el gobierno estatal y cocinó en el PAN estatal, y sirvió el PAN Nacional… con un niño llamado Diego Sinhué.

 

Estrategia de AMLO y Durazo; una campaña… electoral.  

El develamiento de que Alfonso Durazo sería el secretario de Seguridad Pública de la República, si triunfa la coalición “Juntos Haremos Historia”, resultó en lo inmediato un Plan de Promoción Electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Y después de las revisiones de los supuestos ofrecidos por el precandidato y el llamado futuro secretario Durazo Montaño, se pudo concebir y entender que muchas cuestiones básicas de un Proyecto de Trabajo en la materia quedaron pendientes

Lo carente para estas ocasiones en que se pretende imponer una nueva “estrategia” ante lo que se tiene, es el diagnóstico serio de todos los factores que intervienen en el “fenómeno” de inseguridad para la problematización en primer momento.

Lo ofrecido a los electores de parte de López Obrador es una nueva estrategia de Seguridad Pública para instituir el mando único; “creación de la guardia nacional a la que se integrarán todas las corporaciones” con la finalidad de garantizar la paz.

Lo que llamó la atención de los supuestos presentados por el precandidato presidencial el jueves fue el privilegio: primero atenderá los problemas sociales y procurar el crecimiento de la economía, porque sostuvo, “la inseguridad y la violencia, se originaron en buena medida por el abandono del campo”.

Al tomar la palabra Alfonso Durazo Montaño, de inmediato se fue por diferenciar o corregir lo expuesto por el tabasqueño, sobre la “amnistía para los delincuentes”; el futuro secretario, precisó que no sería para “negociar con los líderes de los narcos”.

Lo curioso durante la presentación y seguramente el tipo más importante en esa SSP, es que el consejo de asesores trae un “cartucho quemado”: Alejandro Gertz Manero, encargado de Seguridad Pública con Vicente Fox, donde casó con Durazo.

Debido a las carencias, las explicaciones precisas respecto de planes y programas esenciales, la propuesta de Andrés López con Durazo y Consejo podría provocar el efecto boomerang, contrario a lo esperado por los partidos Morena, PT y PES.

Aunque les subsiste el consuelo de aprovechar las relaciones que Durazo Montaño mantiene con los medios masivos de información, para seguir haciendo olas para favorecer al Peje López; sin importar que su estrategia todavía no cuaja para ser aplicada el primero de diciembre. Será una pata de palo.

El que será asesor del destapado por AMLO, fue el promotor de las Secretarías para enfrentar la inseguridad y violencia en los estados y varios municipios del país, las que están siendo despreciadas por el asesorado del “destapado” en enero 2018.

Una acotación. Amén de la presunción de la implementación de una nueva estrategia, de entrada, pretenden desaparecer lo que se está haciendo en territorio mexicano en la materia con base en la numeralia preñada por la comisión de delitos.

Lo que revela la carencia de la idea sustentada de seguridad pública y en particular lo estratégico, puesto que no se trata de desechar lo que se tiene, sino precisamente de aprovechar los recursos existentes, lo otro resulta una simple ocurrencia.

Sin considerar las actuales corporaciones policiacas como las instituciones que funcionan y solamente requieren del ajuste, lo nuevo según AMLO y sus estrategas, es una idea similar a la guerra de Felipe Calderón y la seguridad de Enrique Peña.

El desplazamiento del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, las fuerzas armadas en el país, para priorizar la seguridad pública, será un error garrafal ya que la Seguridad, es cuestión de Estado, una vinculación de planes militares, policiales y civiles, contra la delincuencia.

La distinción de los delincuentes a los que se otorgará la amnistía, corrigiendo la plana a López Obrador, pinta de cuerpo entero al sonorense Durazo Montaño, quien se viene dedicando a la atención de comunicación social desde la época del CREA, y  los servicios particulares para Luis Donaldo Colosio y Fox.

Cabe destacar que lo propuesto por Felipe Calderón, siendo Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, la llamada la guerra contra el narco, tenía el interés de priorizar las operaciones por la Seguridad Pública, empleando militares en esas tareas.

Su intención para sacar al personal militar de sus cuarteles y emplearlos en actividades “propias” de las policías estatales y las municipales, hasta descuidar sus funciones, consistía en “conquistar el terreno ocupado por el crimen organizado”.

La cantata de Calderón Hinojosa no sólo pegó cual reguero de pólvora entre la sociedad, también lo heredó el gobierno actual y podría seguir si gana la presidencia López Obrador. Siguiendo la propaganda de la oposición al régimen peñista.

La segunda parte de la guerra de Calderón fue la reconstrucción del “tejido social” luego de arrancarles espacios a la criminalidad. No funcionó porque sus Jefes de la Policía no le avisaron que a la conquista le sigue la consolidación del terreno, porque los delincuentes vuelven por sus fueros.

 

<El PRI despierta esta semana>

Tras de que lo más relevante en el partido tricolor durante los días de fiestas de fin de año, no saliera la convocatoria para elegir candidato a la Gubernatura, fue que muchos militantes fueron a tomar examen para ser candidatos saliendo reprobados, pidiendo segunda oportunidad, esta semana se avizora la gran decisión del CEN.

El michoacano Enrique Ochoa Reza luego de Año Nuevo dejó ver que la llegada de los Reyes Magos se reanudaría la publicación de convocatorias para nominar sus candidatos a las gubernaturas donde el PRI no decantaba. Entre ellas Guanajuato.

La salida de la convocatoria, junto con la unción del candidato de Unidad, como sucedió en las entidades donde ya hay nominados, será la antesala para la llegada del precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, que sólo ha bordeado por Guanajuato, sin entrar a estas tierras.

La convocatoria y nominación se dará luego de que el panismo ya ha movido sus piezas en favor de Diego Sinhué y, con ello, aprovecharán de pasada la posibilidad de “alianzas ocultas” con los inconformes de la decisión de Ricardo Anaya Cortés.

La indefinición pareciera que ha metido en un sopor al priismo, porque, aunque la mayoría sabe que no podrá moverse hasta que haya candidato a la Gubernatura, los más avezados hacen arreglos para quedar colocados en posiciones favorables.

En León, aunque el Comité Municipal no estuvo activo y se enfrentan problemas económicos porque carecen de recursos para el pago de salarios y aguinaldos, hay una corriente que empuja la posibilidad de que Bárbara Botello regrese a luchar por la alcaldía, si el Senado no se le da.

Para Irapuato, nuevamente se está sembrando la idea de que Yulma Rocha sea la lanzada para buscar la Presidencia Municipal, dejando libres las candidaturas a diputaciones a los demás. Por eso, ella sólo se le ha visto actuando en la Fresera.

En Guanajuato Capital los aliados del senador Gerardo Sánchez García, motivados con la esperanza de que el salvaterrense sea nominado a la gubernatura, empiezan a hacer frente en torno a Adrián Camacho Trejo Luna, que luego de su viaje a San Francisco, acompañó al senador Sánchez a revisar remozamientos de fuentes.

Y aunque el alcalde Edgar Castro Cerrillo ha enfrentado conflictos por la falta de servicio pleno en el transporte público, se mantiene con la expectativa de reelegirse, debido a que sus estructuras son más armadas y su perfil, cree que sigue siendo “atractivo para los cuevanenses”.

Más allá de reflexiones, lo cierto es que, destapado el aspirante a la Gubernatura, entre Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez, José Luis Romero Hicks, y Sergio Santibáñez, vendrán las otras nominaciones por dedazo evadiendo precampañas.

 

La Topografía

Altimetría. 2018 año de retos y responsabilidades. La llegada de 2018 nos depara retos fundamentales para el país, porque amén de las circunstancias de orden económico que impondrán presión a nuestros bolsillos vía alzas y acomodos de balanza comercial, tendremos que elegir quién gobernará México, nuestro estado, municipios y estarán en los Congresos, federal y local.

En este orden como sociedad deberemos tomar las cosas con la calma necesaria para no caer en los juegos hacia donde nos llevan muchos políticos, en busca de la radicalización que pone las cosas entre buenos y malos.

Cuando haya terminado la elección y ganado cualquiera, seguiremos siendo los mismos mexicanos con problemas de seguridad, corrupción, economía y justicia social. Lo ideal será enfrentarlos con la razón, las leyes y la cordialidad de ser todos.

Por eso nuestro deseo para este año que inicia, desde esta columna, es que tengamos pasión para debatir el destino de la nación, pero la calma y reflexión para entender que más allá de hombres, lo que importa son las ideas puestas en marcha.

Porque, a fin de cuentas, las disonancias y resonancias de la política, lo que nos queda es la vida en comunidad, la de diario, la de la familia, donde el trabajo, como siempre ha sido, es el que nos sacará adelante. Es si, haciendo valer nuestros derechos como ciudadanos y vigilantes del quehacer público.

Feliz Año 2018 para todos, que la prosperidad nos alcance y la salud la mantengamos.

 

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com