imagotipo

ROSA DE LOS VIENTOS

  • Israel López Chiñas

“El zapoteca ideal, para mí,

es el zapoteca bilingüe

 que sepa usar los encantos de su lengua nativa,

al par que la grandiosidad, elocuencia, donaire y fragancias del español

 que llegó a nosotros sobre el lomo del mar

 y en la crin alada de rocinante”. Escritor Zae, Gabriel López Chiñas.

 

Que el FIC 2017 sea dedicado,

a los damnificados de septiembre.

 

El protocolo de Miguel Márquez, rumbo al 2018

Durante la última quincena más intensa para la cúpula del partido conservador, que afectó sensiblemente sus liderazgos y que solamente ha salpicado la militancia, sus posibilidades en el proceso electoral 2018 se asentaron en el filo de la navaja.

En el escenario, el gobernador Miguel Márquez trabaja para decidir el momento más oportuno para acceder sin cargo a la lucha por la candidatura presidencial. Aún tiene casi 90 días para licenciarse, pero las acciones han superado los tiempos.

El proceso de liberación del cargo que parecía sencillo está resultando complejo por la carencia del plan de retirada con sustento legal debido, porque la solicitud de licencia de 3M pasa por el Congreso Local por aprobación y designación del gobernador sustituto, donde ganará críticas de la oposición.

La propuesta para que el gran elector decida al sucesor, los relevos en la administración estatal y los apoyos para que el delfín Diego Sinhué Rodríguez consiga la candidatura para la gubernatura, forman el paquete que trate de resolver 3M.

Una plataforma de lanzamiento que puede aprovechar el jefe político del panismo estatal, es el Festival Internacional Cervantino (FIC). La inauguración de la Fiesta del Espíritu podría usarla el gobernador Márquez para comunicar su propósito.

Antes que aparezca el alma caritativa para denunciar ante las autoridades a Miguel Márquez por uso indebido del cargo y otras “linduras” (sin olvidar que las demandas contra Diego Sinhué implican al gobernador), deberá de solicitar licencia.

Lo cierto en la empresa personal y futuro político del jefe político estatal del PAN es que, conforme florece el proceso 2018, le está poniendo sentido a sus actividades, aunque lo haga con cierta reserva. “Anímmmate Miguel”… no se olvida.

La situación del PAN con la renuncia de Margarita Zavala a su militancia favorece a los suspirantes guanajuatenses ante los efectos y denuncia de fraude con Ricardo Anaya. Miguel Márquez y Juan Carlos Romero Hicks tienen la oportunidad de acercarse más a su deseo, al menos de competir por él.

La presentación del gobernador guanajuatense en el Centro Fox para participar en el Foro CITEK, encarnó la especie de pasarela presidencial. El anfitrión situó en un plano similar a José Antonio Meade Kuribreña y Miguel Márquez Márquez.

Los intereses de las partes, federal y estatal, se casaron para lograr un efecto multiplicador favorable a los dos personajes; pero, la Casa de Vicente y Marta, carece de poder, fuerza o gracia para anotar los suspirantes en el ánimo de la sociedad.

Al estilo Chente: “En la Era de la Incertidumbre el Reto de la Reinvención”, los presidenciables casi se pierden en el ancho mar de exposiciones; si no hubiera sido por la destreza de los medios, Meade y Márquez sufrirían la caducidad del Centro.

A pesar del éxito pírrico logrado por el mandatario estatal, su participación en el CITEK, resultó el aprendizaje particular por el encare, face to face, entre el gobernador Márquez con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Meade Kuribreña.

Pormenor. La participación del panista Márquez Márquez en el Foro de Fox, careció del sentido de futuro, pues se instaló en la condición estatal faltándole la idea de prospectiva. Si quiere candidatura por la Presidencial de la República debe mirarse como un posible residente de Los Pinos.

La posición de enganchador de inversiones para el desarrollo del estado en generación de energía renovable es la apuesta legítima ante empresarios y representantes de países con las posibilidades, pero en ese Foro, la posición del “estadística” resultaba urgente. Márquez tuvo la ocasión, y la dejó pasar.

 

El O-06 “Margarita” sacudió al PAN; hay afectados     

Precisamente cuando el grupo de Ricardo Anaya estaba más seguro de estar controlando al partido conservador, luego de varios escarceos donde vencieron a sus opositores, sobrevino la tormenta Margarita Zavala que les promovió un socavón.

Mientras se revisan los efectos y se contabilizan los daños de la fenomenología política, la ruptura entre las filas del PAN, la pérdida de fuerza del instituto político es la tercera parte. La respuesta de Ricardo Anaya, podría aplacarlo o elevarlo.

El factor fundamental en la reconstrucción de las relaciones entre los panistas será la negociación con pinzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con las dirigencias estatales, en especial en donde habrá elección local como en Guanajuato.

Las actitudes de los dos principales actores, aspirantes en su momento a la candidatura presidencial, Margarita y Ricardo, desvelaron el tufo desagradable ante el hecho, mercadearon las acusaciones hasta “instituirse” en los enemigos políticos.

En el intercambio de opiniones de las cofradías albiazules, se expusieron; el dirigente Ricardo Anaya, amén de presumir la capacidad del PAN por regenerarse, cosificó la renuncia de Margarita Zavala como equivocada y que beneficia al PRI.

Mientras consiguen mirarse y evaluarse dentro del instituto político la militancia, la ciudadanía nacional, tienen mucho de conocer la serie de irregularidades entre los conservadores. La lucha por candidaturas a los cargos de elección popular está exhibiendo llanamente a los conservadores panistas.

Con sus comportamientos, agresiones entre sí, los liderazgos de Acción Nacional convirtieron sus dirigencias, nacional y en los estados, en una gran Cámara de Gesell, en donde son “observados” sin que lo noten, ni siquiera caer en la cuenta.

La ex Primera Dama del país en el sexenio pasado, renunció a su militancia de más de treinta años porque el PAN quedó “totalmente desvirtuado” por el accionar de su dirigencia. A las 14:00 horas del viernes, la renuncia alcanzó a los panistas.

La nueva aventura de Los Calderón. Siempre asesorada por el marido, ex presidente del país, Felipe Calderón, la señora Margarita Zavala remedó los viejos vicios de los momentos que el “hijo desobediente” encaró a Vicente Fox y lo venció.

Horas después de una denuncia interpuesta ante el INE contra el presidente nacional del CEN del PAN, Ricardo Anaya, Los Calderón decidieron abandonar el partido conservador para tomar la ruta de moda, la segura, candidatura independiente.

Aunque la más compleja para los comicios porque no tienen la estructura para ese período del proceso constitucional. Los Calderón que tienen gran cantidad de intereses casados con sus antes partidarios y los sectores sociales confían en ellos.

Las respuestas inmediatas de los liderazgos y de funcionarios públicos panistas en el estado de Guanajuato respecto de la renuncia, tomaron varios sentidos, una prueba ineluctable del descontrol y falta de análisis, sólo un reparo compensatorio.

El “quitapesares” para los militantes del partido conservador mientras hacen la reconstrucción, es que en las fuerzas políticas del país, PRI, Morena y PRD, el posible cisma entre sus filas es eminente. Entre los tricolores, muchos vienen trabajando.

El partido en poder de la República tiene inconformes que luchan por candidatura y amenazan con dejar la militancia si no aseguran su futuro. El PRD se divide hasta atomizarse, se alimentan de él López Obrador y muy pronto otros grupos.

El presidente nacional de Morena, El Peje, también tiene sus rebeldes que empezaron a multiplicarse contra sus dirigentes en los estados porque quieren candidaturas. El problema más revelador lo tiene en la CDMX porque el delegado Ricardo Monreal insiste en ser el candidato al gobierno de la capital.

Un agorero de la desgracia. No faltó de entre los ex panistas el que aprovechó el momento para desvelar que la renuncia de Margarita Zavala, será la “sepultura del PAN”. Los pitonisos también tuvieron chamba, sólo falta la cábala del Brujo Mayor Alba, para implantar el show político por el PAN durante la reconstrucción nacional.

 

Varios, por la reelección. El juego se abre

Este sábado, al terminar su último minuto, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato cerró su registro de diputados locales y miembros de ayuntamiento deseosos de volver a competir por el cargo que hoy ostentan, en la elección de 2018.

La semana entre el 1 y 7 de octubre los interesados en participar en la elección consecutiva acudieron, cada uno, a su estilo, a dejar su cartita de intención dirigida al Consejo General del instituto y luego fueron a sus partidos a cumplir con el requisito de también avisar.

El aviso de intención tiene dos motivaciones, por un lado, la autoridad electoral ya sabe quiénes desean la reelección y podrá cuidarles las manos para que no usen los recursos públicos a su disposición, para tratar de favorecer sus candidaturas.

En segundo término, el aviso a los partidos es para que éstos, por mandato legal, garanticen los mecanismos para la participación en los procesos internos de selección de candidaturas, por parte de quienes pretendan ser postulados para una elección consecutiva.

Y aunque, como en el caso del PAN, sus reeleccionistas son bastantes y mayoría de varones, ningún partido político salvarse, a la par, de garantizar el principio de paridad de género en los criterios de selección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Es decir, muchos de los que hoy aparecen en las listas de aspirantes a la elección consecutiva, deberán ser bajados luego de que los partidos políticos apliquen los criterios para garantizar este principio de paridad de género en sus procesos internos, los cuales fueron dictados por la autoridad electoral sin impugnación de por medio.

Entre los aspirantes panistas a la reelección, está el alcalde leonés Héctor Germán René López Santillana, quien llegó a registrarse en el auto de su valedor, Luis Ernesto Ayala Gutiérrez. También lo hizo, por ejemplo, el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, y el de Irapuato, José Ricardo Ortiz García.

Hay casos que deberán ser analizados a la luz de la ley electoral, como la del regidor originalmente electo por el Partido Encuentro Social en León, Jorge Arturo Cabrera González, quien abandonó a su partido y se fue a los brazos del PAN, pide ser considerado para competir por la reelección entre los azules.

Lo interesante se dará entre los priistas, porque sucede que se han postulado a la elección consecutiva diputadas locales y regidores, que actualmente ocupan sus cargos. Y es que, a diferencia del resto de los partidos, aquí estas intenciones podrían serán sujetas de impugnación por violación a sus propios estatutos si van por la misma vía electiva.

Por ejemplo, el caso más claro entre las legisladoras es el de Luz Elena Govea, quien llegó al Congreso Local gracias a que fue colocada en la lista de representación proporcional por su partido en 2015, mientras que Guadalupe Velázquez, si bien contendió por un distrito, legalmente llega por ser incluida en la lista de representación proporcional.

El problema estriba en el artículo 2012 de los estatutos priistas, que dice en su último párrafo: Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato.

Esta restricción fue impuesta por la última Asamblea Nacional tricolor y validada por el Instituto Nacional Electoral el 8 de septiembre pasado y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre. Al momento no ha sido impugnada la reforma.

Es decir, con este ajuste estatutario, no podrán ser considerados como candidatos a la reelección por el mismo principio. Luz Elena Govea tendrá que ir por un distrito de manera directa, por la vía uninominal.

Pero donde sí será aplicable a rajatabla la eliminación directa, será en todos los regidores propietarios del PRI que presentaron sus cartitas de intención, porque todos son de representación proporcional y la ley dicta que sólo es posible la elección consecutiva al mismo cargo, es decir, repetir lo impide el estatuto.

En este caso, por ejemplo, podemos citar a José Antonio Aguilar Andrade, regidor priista en Jerécuaro; a Ma. de la Paz Pérez Vargas, regidora tricolor en Moroleón; a Arturo Zamudio Gaytán del mismo municipio y la regidora Natchelli Ramos Guzmán, de Yuriria.

A menos que piensen impugnar la reforma estatutaria de su partido y ganen la defensa de sus derechos político-electorales, ellos no podrán llegar al final del camino en este intento reeleccionista. Tal vez el Jurídico del CDE priista podría darse el tiempo de haber explicado a sus regidores, el alcance de esta reforma.

Cosa diferente es la de los regidores suplentes que se han registrado para ir por la elección consecutiva, ya que ellos no han ocupado el cargo, eso los ha salvado de su estatuto, tal es el caso de los regidores suplentes del PRI que se registraron por el municipio de Guanajuato, como Daniela Sosa o Ignacio Camacho, o el irapuatense Arturo Contreras Hernández.

 

En 15 días el PRI, precisa método para sacar candidato

En octubre le toca a los tricolores determinar el método para obtener su candidato al gobierno en el estado de Guanajuato. No hay vuelta de hoja: dentro de 15 días, se ha resuelto, el Consejo Político Estatal (CPE) deberá votar ese procedimiento esperado.

El panismo en poder del estado, casi a gritos y sombrerazos, aceptó al cierre de septiembre pasado la “línea” de Paseo de Presa de la capital para que la instancia blanquiazul, su CPE, decidiera sacar el candidato a la gubernatura por designación.

El Comité Directivo Estatal del PRI, que preside el diputado local Santiago García López, después de los jaloneos para la definición de ese Consejo político, el próximo 23 de octubre, debe realizar esa difícil tarea por el interés de los suspirantes.

Mientras aterriza la “línea” nacional, luego del extravío de la delegada nacional del CEN en la entidad, la senadora Chela Ortiz González, los grupos tricolores están alterados porque podrían decidir el método de “definición” y no sólo avalarlo.

La propuesta que está levantando ruido y alegrando el debate entre grupos con aspirante al gobierno estatal, es “la elección directa” (consulta a las bases, militantes, simpatizantes y la sociedad en general); es la base, pero existen más propuestas.

Los tricolores que están empujando la consulta, son adeptos del senador Gerardo Sánchez García, entre los cuales está la mayoría de la burocracia estatal; mientras que los seguidores del senador Miguel Ángel Chico, creen que por los jaloneos inter-priistas, la designación, sería el método más apropiado.

Los primeros, aseguran que la consulta a las bases otorgaría al abanderado la legitimación para el proceso constitucional; los que proponen la designación, creen que el horno no está para bollos y que un pleito extra produciría alguna ruptura.

Si existe un rasgo que iguale a los priistas con los panistas en territorio guanajuatense, es el pleito atávico entre los grupos; pleitos irresolubles. La característica afectará necesariamente en las elecciones, aunque aún no se tienen las referencias del partido, PAN y PRI, cuyos candidatos saldrán más afectados.

Sin más referentes, a los priistas les estará llegando su hora de determinar la regla del juego, quizá el más significativo y de ahí pa´l real, el método del candidato al gobierno estatal. Las otras candidaturas vendrán luego en el PRI, en cascada.

 

La Topografía

Planimetría. Los alcaldes priistas van por la repetición

Los 10 alcaldes priistas presentaron su aviso de intención. Tal y como lo pronosticamos aquí la semana pasada, el presidente municipal de Jaral del Progreso y coordinador de alcaldes tricolores, José Alberto Vargas Franco, se registró el 3 de octubre. Fue el primero en ir.

Y es que aún no había llegado la luz verde del Revolucionario Institucional para que todos sus presidentes fueran a dejar el aviso. Así, llegaron cobijados tanto por el Comité Ejecutivo Nacional como del Comité Directivo Estatal del PRI.

El registro tricolor más mediático fue el del presidente municipal guanajuatense Edgar Castro Cerrillo, quien acudió acompañado de sus regidores priistas suplentes, sus colaboradores de confianza y con el apoyo de la regidora Gabriela Cárdenas, lo que significa un guiño de apoyo por parte del grupo que manda en el CDE.

Castro Cerrillo se registró el viernes por la tarde y su registro prácticamente deja fuera a varios de los aspirantes de siempre al cargo, como es el caso del ex diputado Luis Felipe Luna Obregón, que, a decir de varios de sus amigos, esperaba que Edgar no se presentara a la elección consecutiva para ir por una nueva oportunidad.

Otros aspirantes deberán analizar sus opciones, porque deberán contender contra un presidente municipal que, a pesar del desgaste natural del cargo, mantiene aún la fuerza propia del cargo y el apoyo de una base que ha sido su empuje durante su mandato.

En su ayuntamiento, cabe destacar que el verde Marco Carrillo, síndico, sí presentó su intención de reelegirse, al igual que el perredista Julio Ortiz; en tanto, Ramón Izaguirre no buscará la repetición en el ayuntamiento, su manifiesto antipriismo ha hecho imposible que sea propuesto nuevamente por el tricolor.

El aviso de intención no garantiza que Edgar Castro gane la representación de su partido y de una posible coalición con el Verde y PANAL, sin embargo, sí lo pone en el primer lugar de la carrera y lo obliga a que su gobierno repunte para ser visto como una opción viable por los cuevanenses.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com