imagotipo

Reflejos

Más de mil años nos contemplan

En la política no hay coincidencias. A la misma hora en que el Peje electo encabezaba el primero de 18 foros de la reconciliación con la delincuencia, se anunciaba que la otrora poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales, quedaba en libertad.

La nomenclatura del SNTE durante el largo cacicazgo de la chiapaneca nunca estuvo quieto, la parentela y líderes defenestrados, son una de las corrientes más visibles de Morena, hoy festejan el regreso al sindicato por la puerta grande, para empezar con la excarcelación de su líder moral y vitalicia, que ya estaba en su casa purgando la sentencia acogida a la edad avanzada y a su muy delicada salud. Ahora exonerada, lo previsible es una pronta y milagrosa convalecencia, que igual coincide con la llegada del otoño.

Como sea, al lado de una nueva generación de funcionarios públicos que entran a la curva de aprendizaje, en el próximo gobierno se va definiendo un bloque de operadores políticos más en el estilo de la gerontocracia porfiriana, sino cuente usted:

   Manuel Barttlet, Napoleón Gómez Urrutia, Porfirio Muñoz Ledo y ahora Elba Esther. Más de mil años os contemplan como les dijo Napoleón Bonaparte a sus huestes a la vera de las pirámides de Egipto.

 Casi definida la legislatura

Después de cinco dictámenes que invariablemente ratifican los resultados electorales, el tribunal estatal de la materia, estaría en condiciones de definir la integración de la próxima legislatura local con representantes de siete partidos políticos.

Ya están definidos 22 diputados por mayoría; 19 para el PAN, 2 PRD y uno para Morena. Al resolverse en el tribunal las impugnaciones, se definirían las 14 plurinominales, que si no hay sorpresas, quedarían: 5 para Morena, 3PRI, 3 para los ecologistas, una para el PRD, una para el Movimiento Naranja y la última para Nueva Alianza.

Después de la jornada electoral hay partidos que tienen más impugnaciones que votos, revisan con lupa las actas no en un afán patriótico de contar con verdaderos –como si los demás fueran falsos- representantes, sino para no perder el registro y con este los generosos subsidios, son litigios de vida o muerte.

Pero el Tribunal Estatal Electoral, que dispone de un superpresupuesto que derrocha en propaganda, jamás ha ido en contra de los cómputos de los organizadores de elecciones, que porque respetan a ultranza la voluntad popular.

Por lo que sea, de hecho ya está definida la integración de la legislatura local, que en teoría queda con 19 diputados del PAN frente a 17 de las oposiciones, entre las que se alza Morena como la segunda fuerza política con seis curules.

Epitafio

Como epitafio sonó la declaración de los líderes del PRD, para quienes la alianza con el PAN del “Chico Maravilla” Ricardo Anaya fue el peor error de su historia. Con esos infames encabezados de la prensa, reapareció públicamente el ex candidato presidencial de la derecha y las izquierdas unidas, solo para decir que ahora si se retira de la política.

De un solo guadañazo acabó la especulación de que el “Chico Maravilla” volvería a la dirigencia nacional del PAN a operar su propia sucesión, lo que dicho sea de paso no se lo impiden los estatutos. Será el presidente interino Damián Zepeda, quien se ocupe de la faena, que incluye primero recuperar los pedazos del partido.

Casa limpia

Por lo que dice el secretario del Ayuntamiento santafesino Carlos Torres Ramírez, como parte de los pactos para la transición, le van a dejar limpia la casa al alcalde electo Alejandro Navarro. Por estos días elaboran docenas de finiquitos laborales para todos los funcionarios, jefes de departamento y empleados de confianza.

Por ejemplo ya renunciaron “por motivos personales” a la directora del Museo de las Momias Paloma Robles Lacayo, quien incurrió en grave ofensa política al solicitar licencia para contender como candidata del PRD a la presidencia municipal. Ella debía regresar a su cargo el 1 de septiembre, pero le adelantaron las vacaciones largas, año sabático le ofrecieron.

Reconfiguración

Anuncia la flamante alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz, que su correligionario el Peje electo ya dio luz verde para que en enero inicie la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor, lo que representa como mínimo una inversión de entre cinco y seis mil millones de pesos. Toda una inyección de recursos frescos a la actividad económica del municipio petrolero.

Doña Beatriz precisó que el compromiso se refiere exclusivamente a la reconfiguración. Pero no entró en detalles acerca de la posible construcción de otra nueva refinería entre Salamanca y Villagrán, donde el gobierno estatal dispone de las mil 200 hectáreas que le exigió Pemex, cuando el entonces presidente Felipe Calderón se la prometió al gobernador Juan Manuel Oliva, y que al final se le adjudicó al estado de Hidalgo. Los terrenos y proyectos siguen disponibles.

Transición en penumbras

No le entregaron ninguna información preliminar a la flamante viceministra Angélica Olguín Calvillo, una de las diez anunciadas representantes municipales del gran coordinador de dependencias federales en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez.

Lo de la transición aterciopelada del gobierno federal de EnriquePeña Nieto al Peje electo en Guanajuato, queda sólo en el discurso, porque en los hechos el nuevo equipo de Morena se lleva muy mal con los que todavía están en funciones.

Doña Angélica acudió a las delegaciones de tres dependencias, Sedesol, Comunicaciones  y Profepa, para empezar a la entrega de información y no le dieron nada. Los tres delegados acudieron con el de Gobernación Armando Romero que hace veces de jefe de la tribu, y les confirmó que se esperen al uno de diciembre.

Salamanca se apunta     

El presidente de las cúpulas empresariales de Salamanca Adrián Peña Gómez, plantea que si León no quiere ser la sede de la secretaría del Trabajo, la ciudad petrolera se apunta. Ellos si pueden hospedar a cinco mil burócratas y sus familias, tienen viviendas suficientes para alquilar y vender, además de todos los servicios que pidan.

La idea no es tan descabellada dado el perfil del municipio petrolero que tiene la mayor cantidad de inversiones en bienes de capital, sólo las instalaciones de la refinería valen más que la maquinaria de 300 fábricas de zapatos. Una migración de este tamaño le daría un impulso económico a Salamanca que beneficiaría a toda la región.

COORDINADOR

Con la ascensión de Yulma Rocha a un cargo de dirigencia nacional, todo empieza a moverse en la alicaída militancia del partido del General Calles y conforme se acerca el día y hora en que habrá de instalarse la nueva Legislatura, el dirigente cetemista Hugo Varela Flores se perfila para coordinar los trabajos de la mini bancada en el Congreso que contará con Celeste Gómez Fragoso y José Huerta Aboytes; este último quiere ser, pero ya está muy choteado.

TOP SECRET

Sus razones tendrán pero en época de transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información saca de onda que las reuniones del gobernador electo Diego Sinhue con los dueños del poder económico se hagan “en lo oscurito”. Hoy precisamente integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, sostienen encuentro con el panista sin acceso a los chicos de la prensa. Hasta el final les van a dar chance.