imagotipo

Reflejos

Variantes de la transición

Una variante de la transición en los tiempos de la pluralidad se ensaya en Guanajuato capital, donde el alcalde saliente Edgar Castro Cerrillo del  PRI, se adelanta a resolver problemas incómodos a su sucesor Alejandro Navarro del PAN.

Un primer lance atrevido fue la álgida negociación con los camioneros para aumentar el pasaje urbano de cinco a siete pesos. Como todo incremento provoca rechazo social y amargas críticas de los paganos, o sea de los que tienen que pagar por la ocurrencia.

Otro tema donde el alcalde que ya se va se pone de tapete para ayudar a su sucesor  es con la gestión de un préstamo de 115 millones de pesos, destinados a construir un gran estacionamiento en Tepetapa, en los terrenos de lo que fue la estación del ferrocarril.

Es el tipo de obras que duran años, que pueden llegar a ser productivas o autofinanciables, pero que mientras suponen una carga financiera a las fatigadas finanzas municipales. Y más cuando se hacen con dinero prestado.

Las fuerzas vivas se lo dicen bien claro al “Cerritos”.  Esta penosa gestión en el Congreso local, que es quien autoriza o no la hipoteca, le corresponde al alcalde que llega, que es quien se hará responsable del proyecto.

A menos que don Alejandro Navarro eche por delante al “Cerritos” para que sea quien se desgaste, quien salga raspado en los índices de popularidad, que por otro lado en el caso de don Edgar, ya andan por debajo de la línea de flotación, más bajo no puede caer.

Capacitación indispensable

Del 21 al 23 de agosto se impartirá el tradicional curso de capacitación que imparte la secretaría de Gobierno a los alcaldes, síndicos y regidores, que van a entrar en funciones el próximo 10 de octubre. Lo coordina el subsecretario Martín López Camacho.

Las novedades  son que la encerrona será en un hotel de la ciudad de León y no en las playas, a donde prefieren ir los próceres; y dos, que esta vez juntan también a los aspirantes a secretarios del Ayuntamiento. No se aclara si al final del cursillo los  van a llevar a Europa y de a cómo la propina, como se acostumbra.

Al momento están inscritos 516 ediles electos, y de acuerdo con los antecedentes concurre más del 90 por ciento, sea por un real interés de conocer los mínimos fundamentos de los manejos municipales, o bien por la zanahoria por delante del viaje a Europa, para el que cotizan sólo los que acrediten la presencia a clases.

La secretaría de Gobierno ya tiene muy hecha la jugada. Atrás quedaron las desconfianzas y recelos de los alcaldes electos que se quejaban de la forma en que los funcionarios estatales maiceaban a los municipales y de cómo les abrían expedientes para el control político.

Al final se impone la lógica de que los próceres, muchos de ellos analfabetas funcionales, deben tener un mínimo de formación para atender la grave responsabilidad que les espera, empezando por enseñarles que hay tres niveles del gobierno:  ellos los municipales, más el estatal y el federal, y que dependiendo de cómo se conduzcan, llegará el flujo de los dineros, materia harto sensible para todos ellos.

Un tema de Dolores

   Dolores Padierna, originaria de Dolores Hidalgo –CIN-, pastora de los diputados de Morena en San Lázaro, anticipa de qué tamaño será el doloroso recorte en el Congreso de la Unión.  2 mil 752 millones de pesos en el primer año.

Las dietas de los diputados todavía se negocian –no serán mayores a los 108 mil pesos mensuales-. Para empezar los 687 empleados y funcionarios que apoyan a los 500 diputados y que ganaban en promedio un millón de pesos al año, los van a ajustar a la mitad.

Le recortan o cancelan al presupuesto legislativo partidas singulares, como la del “arrendamiento de mobiliario, de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales”, en los que los diputados que ya se van se gastaban 52 millones de pesos.   Esto quiere decir que no sólo hay “aviadores” sino lancheros y submarinistas, igual de voraces que los de la fuerza aérea.

Sólo con la eliminación de privilegios de los héroes legislativos, el ahorro es de más de mil 200 millones de pesos al año. De acuerdo con la versión de doña Dolores Padierna, los próceres van a perder:

“Compensaciones, primas vacacionales, prima quincenal, ayuda para despensa, seguro de vida, seguro colectivo, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada, ayuda para la compra de vehículos y otro par de párrafos más de prestaciones.

La intención de Dolores Padierna, según instrucción del Peje electo es frenar el derroche en todas partes, empezando por el Congreso que es quien aprueba el gasto. Lo que falta ver es de que tamaño son las resistencias y que está dispuesto a negociar Morena a cambio de la gobernabilidad.

Solidaridad tabasqueña

    Acuerdan los 17 presidentes municipales electos de Tabasco , bajarse el salario a la mitad. Se adelantan a lo que en su momento defina el Congreso local con un mensaje de solidaridad a su más ilustre paisano Andrés Manuel López Obrador.

La solidaridad tabasqueña le pegará también al gobernador, no al que está en funciones don Arturo Núñez Jiménez, sino a su sucesor de Morena que arrasó en la elección ganando 15 de las 17 alcaldías en disputa.

Otro recorte anunciado es para los 35 diputados locales –de los cuales 20 son de Morena-, a los que se les propone una dieta de 5º mil pesos mensuales, más otros 20 mil destinados a la caridad pública

Pero aunque suena dramático bajar a la mitad el salario de los grandes líderes de las instituciones municipales,  no van a sufrir estrecheces ni mucho menos. Por ejemplo el alcalde de Teapa, un municipio muy modesto cobra 180 mil pesos mensuales, más las prestaciones de rigor.

¿BURROS?

Siempre ha sido un calvario para los jóvenes guanajuatenses que desean seguir sus estudios, intentar ingresar a los planteles de la Universidad de Guanajuato, pero miles de ellos se quedan en el intento. De las 22 mil 602 fichas expedidas, más de 12 mil supuestamente “tronaron” el examen de admisión y obviamente los mil 135 pesos que pagaron no les fueron devueltos.

CUPO

Si esos más de 12 mil aspirantes no reprobaron y se les rechazó por la falta de cupo, entonces no se entiende por qué tantas fichas expedidas, porque ello implica en cierta forma un compromiso que hace albergar la esperanza en los muchachos de tener el privilegio de ser UG. ¿Qué se hace con los que son rechazados? Van a universidades “patito”. Es una realidad insoslayable.

AGANDALLE

Vamos a esperar -hasta el 10 de octubre- a que se instale el “hache” ayuntamiento de Irapuato 2018-2021 para ver cómo queda conformado, porque sigue insistente el rumor de que el todavía regidor propietario electo de Morena, Eduardo Ramírez Vergara, va a ser obligado a pedir licencia para que su suplente Catarino Mendoza, esposo de la excandidata del mismo partido a la alcaldía, Irma Leticia González, se quede con el puesto. ¿Serán capaces?

¡CRUZ, CRUZ!

No estaba muerto ni andaba de parranda. Ricardo Anaya reaparece en la escena política al reunirse con Damián Zepeda, lo cual no trae buenos augurios. Desde que perdió las elecciones, el “chico prodigio” andaba extraviado y hasta la fecha no ha tenido la atención de reunirse con la militancia para agradecerle el apoyo recibido en campaña. Mínimo ¿no? Así es que no se sabe qué destino depara al panismo nacional.

DEFENSA

Ha causado controversia la necesidad de establecer en la ley la “legítima defensa” al interior del hogar, a efecto de que ninguna persona que se defienda ante un intruso sea imputada de delito alguno, en el supuesto de que el delincuente pague con la vida su osadía. Sin embargo, entre los justiciables hay desconfianza ante la posibilidad de que  tanto el nuevo sistema de “justicia” penal como los organismos de derechos humanos, aboguen más por los delincuentes y no por las víctimas, como ya está sucediendo.