imagotipo

Reflejos

Crimen perfecto

Un grupo de indignados diputados del PRD tomó la tribuna de San Lázaro en protesta por un ucase de los morenos que limita el número de oradores y los tiempos para los rollazos. La antigua izquierda considera que es una ley mordaza y echaron mano de sus viejas costumbres.

No se les niega el uso de la tribuna para que digan lo que quieran, en ese sentido conservan el fuero, pero el acuerdo en la Junta de Coordinación Política donde mandan los morenos es acotar las sesiones, evitar la modorra y los ronquidos de los diputados que se duermen escuchando interminables discursos.

Y es que entre la izquierda hay tradiciones nefastas en la materia. Carlos Monsivais atribuía a don Vicente Lombardo Toledano el crimen perfecto, porque hace muchos años, cuando el legendario líder disertaba sobre la diferencia entre el materialismo dialectico y el comunismo, uno de sus seguidores instalado en la primera fila de la gallopa se quedó dormido y cayó desnuncándose entre las butacas de madera del cine Colonial. Para unos fue accidente, para otros resultado de aquellos farragosos discursos.

Eso es lo que se quiere evitar en San Lázaro, pero es una tentación irresistible para los perredistas hablar ante las multitudes, soltar rollos que se quedan grabados e impresos en el diario de los debates, aunque sea de temas que no le interesan a nadie y de los que ni ellos mismos se acuerdan, pero viva la libertad de expresión.

Llegan con hambre

Uno de los primeros acertijos que deben resolver los presidentes municipales que ayer empezaron su gestión es el tema álgido de las dietas. Los más listos dicen que se someterán a lo que diga la ley, los más bravos recuerdan que el 115 Constitucional le concede autonomía plena a los municipios, entre otras cosas para cobrar salarios como si trabajaran.

La duda se despejará en breve, sea por lo que especifique la Ley de Austeridad Republicana que avanza en las comisiones del Senado, o bien el uno de diciembre en que empiece el próximo sexenio, en el que el presidente de la república se fijará un salario de 108 mil pesos mensuales, que nadie del nivel que sea en los tres órdenes del gobierno puede superar.

Falta ver que dice la futura ley en cuanto a los alcances de la autonomía municipal en esta materia, pero aún cuando se les olvide a los diputados, entrará  en vigor el otro decreto, que no necesitará reforma constitucional para amarrar las manos a los alcaldes.

En el caso de Guanajuato hay una media docena de alcaldes que en diciembre verán reducidos sus ingresos, o incurrirán en un desacato que, al repetirse en cada quincena, es una de las causales para la revocación del mandato. A ver que sale.

No sólo las papas fritas

Para las lenguas de doble filo que dicen que el padrón electoral sólo sirve para votar y vender papas fritas, el todavía secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, revela que gracias a que se puede consultar el padrón electoral en internet, como si fueran los resultados del melate, se pudo cruzar información que llevó a la identificación de 340 restos humanos encontrados en algún de las docenas de cementerios clandestinos.

Gente que se dedica a los estudios de mercado, igual recurren al listado de personas con derecho al voto, con los otros datos del INGI para deslindar hombres y mujeres en edad de consumir tales o cuales productos, en coincidencia de los distritos electorales con las ubicaciones geográficas de las tiendas de abarrotes con servicios de banca, las de conveniencia –como si las demás fueran inconvenientes-.

Pero he aquí que el alto funcionario federal revela que el mencionado padrón electoral puede servir para muchas cosas más, como esta de identificar cadáveres, lo que no deja de ser un alivio porque de los casi 40 mil desaparecidos que se reconocen al momento, por lo menos ya encontraron a 340.

Franqueza

Siguen los arranques de franqueza del ministro de la Tremenda Corte de Justicia de la Nación don Carlos María Aguilar y revela que de acuerdo a un estudio ordenado por la misma Corte, hay por lo menos 500 jueces en todo el país que abusan del nepotismo y tienen en la nómina a la mamá, las tías, sobrinos y compadres. Hay uno que vive junto a la oficina, pero le paga al primo cerca de 40 mil pesos al mes como chofer.

Otras investigaciones que indagan acerca del tamaño de la corrupción en el Poder Judicial revelan que en México la justicia se subasta al mejor postor, lo raro son los jueces que resuelven sin las tentaciones de las propinas, los porcentajes son de antología.

Gran corrida

Al momento van por lo menos dos mil empleados, asesores, publicistas, periodistas, secretarios que han sido liquidados laboralmente del Senado de la república. Fue un proceso amargo, lento e incierto porque cada fracción parlamentaria trató de defender a los suyos, con toda clase de chicanas, como la de dividir el salario de un jefe de asesores entre dos plazas de asistentes, los plazos de antigüedad, retiro voluntario o despido injustificado.

Pero los morenos con su pastor Ricardo Monreal al frente están implacables, otro duro recorte fue el de vehículos, la renta de aeronaves y embarcaciones que fueron cancelados de un solo plumazo. Para demostrar que va en serio, el mismo Monreal llega a trabajar en bicicleta.

Pero lo que más horroriza a diputados y senadores es la pérdida de los seguros de gastos médicos. En el caso de que alguno de ellos enferme o sus familiares, se tendrían que atender en el ISSSTE, o pagar el costo de los servicios médico asistenciales privados de su propio bolsillo, ahí si les duele la cuarta y hasta la quinta refundación de la república.

SIMULACIÓN

Juan Antonio Valdés Fonseca resultó electo segundo síndico del Ayuntamiento de Guanajuato, rindió protesta y en seguida pidió licencia (¿para eso lo eligieron?) para ser designado tesorero de la Presidencia Municipal, cargo que ya había ocupado en la era del priista Luis Felipe Luna Obregón y del panista Eduardo Romero Hicks. También fue presidente municipal interino.

CHANTAJE

El alcalde capitalino Alejandro Navarro tiene muchos retos a enfrentar, el primero es el combate a la inseguridad que se ha enseñoreado en la sede del Festival Cervantino; el segundo es la recolección de basura; el tercero es el mantenimiento de la ciudad; y el cuarto es la proliferación de vendedores semifijos comandadas por el grupúsculo conocido como “Las Gámez”, surgido en la era del finado Arnulfo Vázquez Nieto. Ojalá y las meta al orden y limpie la ciudad de tanta basura y alimaña en todos los sentidos, aunque ya “dobló las manitas” ante los conocidos “artezánganos” que se aparecen por el FIC.

SOBREGIRO

Preocupa el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) porque el gobierno del estado logró sólo el 53.,8%, de cien probables, el cumplimiento de la información sobre el ejercicio del gasto público. Guanajuato se ubicó debajo del promedio nacional (58.7%) de cumplimiento. Por ejemplo, en ingresos había proyectado 75 mil 300 millones de pesos, se recaudaron 88 millones 200 mil (17% más), mientras en gasto se aprobaron 70 mil millones y se ejercieron 76 mil 400 millones. ¿No que muy vanguardistas?

FELICES

Apapachos, felicitaciones, saludos, parabienes, rostros alegres (no es para menos, ya no van a vivir en el error) se vieron durante la toma de posesión de los 46 ayuntamientos de Guanajuato. Como siempre, las promesas por delante y los juramentos de “y si así no lo hiciera, que la ciudadanía me lo demande”, etc. Con esto, Guanajuato tiene ya funcionando sus dos niveles de gobierno: el estatal y el municipal. Queremos los ciudadanos, exigimos, resultados, ya no más verborrea en materia de seguridad.

“BIENVENIDA”

Parece que se les olvida que la violencia sigue incontenible. Tanto en Salamanca como en Irapuato, las mafias dieron “cordial” bienvenida a los nuevos gobiernos, con una saña inaudita hacia sus víctimas. La ciudad petrolera amaneció con cuerpos destazados y la fresera con ejecuciones a granel. Seguimos sin ver el “golpe de timón” prometido por el gobernador. A los nuevos jefes policiacos municipales tampoco.