imagotipo

Reflejos

dos mil pesos, y es que ese documento está tan manoseado o es tan desconfiable, que no vale ni en el papel en el que se pueda vender impreso.

¿Cómo fue que el padrón electoral acabó en una subasta de cuarta? Dice don Lorenzo Córdova que lo vendió uno de los diez partidos que compitieron por la presidencia de la república, pero desde luego que no dijo cuál partido, ni cuál puede ser la sanción, en fin que con este antecedente los siguientes procesos electorales del próximo año vienen preñados de desconfianza.

Consulta por escrito

Antes de que los dirigentes del magisterio de Guanajuato fijen postura alrededor de la Reforma Educativa, a iniciativa de la lideresa de la sección 45 Bertha Solórzano Lujano, se lleva a cabo una amplia consulta, con más de 50 preguntas a cada maestro, pero por escrito.

Dice la señora que en la entidad hay tres corrientes del magisterio, la predominante que son las dos secciones del SNTE, los disidentes de la Coordinadora y un tercer grupo autodenominado Maestros por México, como todos son maestros tienen derecho a opinar y a pronunciarse si se cancela la reforma, se modifica o se elabora otra.

La postura del magisterio de Guanajuato es un referente porque sus casi 60 mil maestros y trabajadores de la educación están por arriba de la media nacional en salarios y prestaciones, en evaluaciones y capacitación, con más de cinco mil mentores con estudios de posgrado, y sin embargo con los mismos problemas de aprovechamiento, deserción escolar y demás lacras del modelo educativo.

En foros de diverso tipo se ha discutido a fondo la reforma educativa, los contenidos, las prioridades, los controles laborales y el papel que juega la disciplina sindical en esta o cualquier otra reforma a la educación, lo que la maestra Solórzano Lujano pretende es llegar a conclusiones y aportar soluciones, analizar los puntos clave del problema, precisamente para no acabar a sillazos como los mentores de Acapulco.

Faltan médicos al IMSS

Antes de abrir el nuevo y más grande hospital del IMSS en León, el delegado Sergio Santibáñez advirtió que le hacen falta docenas de especialistas, hay incluso una convocatoria abierta y sin embargo no llegan los galenos y enfermeras.

Una explicación brinca por parte del sindicato que por estos días se convulsiona frente a la renovación de dirigentes, unos que dicen defender a los trabajadores del IMSS y otros que representan los intereses del Peje electo o los de morena.

El caso es que se filtra que el sindicato o algunos más listos que los líderes y los funcionarios, están montando el viejo negocio de la venta de plazas. Se habla de que les habrían estafado un millón y medio de pesos a unos 70 solicitantes de empleo, exactamente los que no llegan a la delegación que es quien los convoca.

Desde luego que en el año de Hidalgo, en la agonía del sexenio, este tipo de denuncias no tienen destino, no hay quien las reciba ni menos quien las investigue.

Salamanca

La novedad es que Salamanca, ahora gobernada por Beatriz Hernández Cruz, una ex panista con la camiseta de  Morena, volverá a contar con policía preventiva. En este conflictivo municipio se experimentó con el mando único, que empezó por dar de baja a toda la gendarmería. Pero como no hay continuidad, lo primero que hizo la flamante alcaldesa fue contratar a su propio jefe policiaco, Amadeo Valladares Alvarez, cuya prioridad será contratar a 300 genízaros.

Don Amadeo  viene de dirigir la academia de policía de Toluca, es un teórico de la seguridad pública que empataría con los nuevos criterios del próximo gobierno federal. Lo interesante es que de los 46 presidentes municipales, la de Salamanca es la más cercana al Peje electo, que la apoya de entrada con dos temas sensibles, este de la seguridad pública y los cuatro mil millones de pesos para la reconfiguración de la refinería.

Por su parte la nueva alcaldesa salmantina reporta que inicia una muy buena relación personal e institucional con el también nuevo gobernador Diego Sinhue con el que emplaza una relación espejo, tan propositivo sea el trato que reciba Salamanca del gobierno estatal, será lo que Guanajuato reciba del próximo gobierno federal. ¿Así o más claro?

Veletas

 

Estaba cantado. Ricardo Narváez, exsecretario particular del exgobernador Miguel Márquez, es el nuevo secretario general del Congreso. Una chambita más sin despeinarse. Morena, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, con un total de 8 votos, votaron en contra. Los diputados del PRI bajo la coordinación de José Huerta Aboytes muestran que van hacia donde sopla el viento y avalaron la designación. Va cobrando forma el Poder Legislativo con la integración de nuevos funcionarios.

DE CASA

 

Pocas novedades

 

   El alcalde de León Héctor López Santillana ratificó en un 70 por ciento al equipo de trabajo que lo acompañó en los primeros tres años. Antes de entrar a los perfiles de los nuevos o las razones de los que no continúan, lo evidente es que cada decisión fue pensada y repensada, en función de resultados y lo que se espera de cada uno y sin ignorar que varios de los funcionarios municipales responden a los intereses de su partido y sus respectivos padrinos.

 

El problema para el equipo del alcalde de León es que don Héctor aprovechó la licencia de la campaña para escuchar no a los dirigentes de su partido que dudaron en proponerlo para un segundo periodo, sino a las bases, a los líderes de colonos y organizaciones que le dieron una versión distinta de lo que está sucediendo en la ciudad, diferente de la que le llevaban sus funcionarios.

Otra arista más peligrosa para el equipo que inicia el segundo periodo, es que el respaldo electoral que recibió el alcalde le concede una fuerza política propia, no para deslindarse de su partido, pero si para ignorar a los caciques que le recordaban hasta hace unos meses que todo se lo debía a la marca y a su jefe virtual que dejó la gubernatura el pasado 25 de septiembre.

Dicho de otro modo, el equipo que comanda el alcalde López Santillana, ya no se reportará en Paseo de la Presa de la ciudad capital, el que se equivoque se va, el que busque otros liderazgos será sólo en tareas de partido, porque en lo relativo a la chamba municipal sólo tienen un jefe que los dejará ir en cuanto no le cumplan o se confundan de lealtades.