imagotipo

Pretextos

  • Mtro. Álvaro Cano Barajas

La insaculación o sorteo

Uno de los aspectos relevantes de los procesos electorales es que, a partir de una selección aleatoria e imparcial se insaculan a los ciudadanos que habrán de ser capacitados por el Instituto Nacional Electoral para recibir, contar, registrar y cuidar los votos de todos los electores que acudan a las urnas el domingo 1 de julio del presente año.

El pasado domingo 4 de marzo, las Juntas Distritales Ejecutivas con el acompañamiento de los Consejos Distritales, ejecutaron el procedimiento de primera insaculación fijado por la ley, seleccionando al 13 por ciento de los ciudadanos integrantes de la Lista Nominal con corte al 31 de enero de 2018, pero nacidos en el mes de febrero y subsecuentes.

Así pues, la mayoría de los ciudadanos habrán nacido en el mes de febrero, pero también habrá quienes nacieron en el mes de marzo y algunos solamente de los meses de abril, mayo y junio.

Entre el 7 de marzo y el 27 de abril, los capacitadores-asistentes electorales estarán visitando en sus domicilios a cada uno de los ciudadanos insaculados para notificarles el privilegio de haber resultado seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla y presentarles información relacionada con el Proceso Electoral 2017-2018 como capacitación.

Paralelamente la autoridad electoral estará construyendo imparcial y objetivamente,  a partir de la letra “F” en el apellido paterno, una relación de ciudadanos que, habiendo tomado la capacitación, no tengan impedimento legal alguno para desempeñar el cargo de funcionario de la casilla única.

Algunos de los impedimentos señalados por la ley electoral son: Estar suspendido en el ejercicio de los derechos político-electorales, ser servidor público de confianza con mando superior y tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía.

Con fecha 8 de mayo, tendrá lugar la ejecución del procedimiento de segunda insaculación fijado por la ley, para designar ahora sí y por cargo a cada uno de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Entre el 9 de mayo y el 31 de junio, los capacitadores-asistentes electorales entregarán los nombramientos a los ciudadanos designados, realizarán las sustituciones que sean necesarias, capacitarán por cargo a cada funcionario y realizarán simulacros sobre la operación de las casillas electorales el día de la jornada electoral.

Por lo tanto, los nombramientos y la capacitación, será para presidente, secretario uno, secretario dos, escrutador uno, escrutador dos, escrutador tres y tres suplentes generales.

Todo este accionar, tiene como propósito el asegurar que las casillas electorales a las que podrán acudir los electores el día de las elecciones, estarán instaladas y en funciones a partir de las ocho de la mañana, es por ello, que si a tu puerta toca un capacitador-asistente electoral, ábresela, te lleva la buena nueva de que eres privilegiado, porque podrás como ciudadano recibir, contar, registrar y cuidar los votos de tus vecinos, que también son ciudadanos, sin importar cuál haya sido la decisión que tomaron cuando marcaron la boleta electoral.

Para tu seguridad, el capacitador-asistente electoral debe estar debidamente identificado, porta sombrero de tela color café claro, chaleco de tela color rosa mexicano, tabla de apoyo, mochila y gafete con su fotografía y su firma, todo con la impresión del logotipo del Instituto Nacional Electoral.

*Es Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 05 y Consejero Presidente del 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, con cabecera en León, Gto.

Maestro en Procesos e Instituciones Electorales

Maestro en Administración Pública.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!