imagotipo

Hablemos de Discapacidad

  • José José Grimaldo Colmenero

Discapacidad y tecnología.

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico.

Convención Internacional

sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En el entorno global de nuestros días, uno de los aspectos que llaman la atención de manera permanente, es sin duda alguna los avances continuos de la tecnología para apoyar la mejor calidad de vida de quienes habitamos este mundo.

En el binomio de ciencia y tecnología con el tema de la atención a la discapacidad, esto no puede pasar desapercibido. El desarrollo de este colectivo requiere la aportación y el concurso de todos los sectores de nuestra sociedad; en diversas ocasiones hemos convocado a lo anterior a autoridades, estudiantes, familiares de personas con discapacidad, así como también los que hacen ciencia y tecnología como base de la modernización.

Un ejemplo es las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, como son la computadora, el internet, los programas mejor conocidos como software, la misma telefonía e incluso las aplicaciones, representan un océano de oportunidades para el desarrollo de alternativas que abonen a la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Personas con discapacidad visual tienen actualmente, alternativas tecnológicas como el manejo de software parlante, el uso de amplificadores de pantalla para las personas de baja visión, entre otras herramientas; son parte esencial para culminar la rehabilitación de quienes se encuentran en esta condición, ya que es importante llevar este proceso de una forma multidisciplinaria.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los gobiernos deben adoptar medidas para que este sector de la sociedad logre y mantenga la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.

Se pone atención en aspectos de ciencia y tecnología como en el tema de las prótesis para personas amputadas; en este sentido, la biomecánica y la mecatrónica pueden aportar importantes avances para su habilitación integral lo que definitivamente representa la búsqueda de instrumentos de mayor calidad y sobre todo a precios accesibles para sectores vulnerables.

En un entorno global en el que se registran cambios vertiginosos, la ciencia y la tecnología en la actualidad significan una base para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El avance del conocimiento en nuestros días, es un tema que consecuentemente llama al trabajo coordinado de la sociedad, para buscar nuevas alternativas a para quienes vivimos en esta condición.

En nuestra entidad se registran 1200 nuevos casos de personas amputadas cada año, el trabajo para generar conocimiento e innovación representa un rubro fundamental para el desarrollo de proyectos en biomédica y mecatrónica para personas con discapacidad motriz. Hasta la próxima.