imagotipo

Hablemos de Discapacidad

  • José José Grimaldo Colmenero

Feliz Año Nuevo

Hemos señalado que el año que concluye registra importantes avances en materia de respeto a los derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Guanajuato, así como impulso a su calidad de vida y su desarrollo.

Es una tarea en la que, sin duda alguna, no debemos sentirnos satisfechos pues hablar de discapacidad implica una labor permanente en apoyo a quienes viven en esta condición en las diferentes regiones y municipios de la entidad.

Y en este año nuevo 2018, el trabajo unido y coordinado de la sociedad y del gobierno, sin duda que nos dará nuevos frutos para este propósito: alcanzar un mundo para todos, con igualdad de oportunidades.

Durante los primeros 5 años de esta labor institucional, hemos encontrado una respuesta más que favorable en los organismos de la sociedad, en las empresas, en las familias donde hay una persona con discapacidad.

Hoy son las propias empresas guanajuatenses las que buscan información para el establecimiento de políticas internas de inclusión laboral. Algunas que comenzaron con una fuente de empleo para una persona con discapacidad, ahora tienen planes de ampliar estos proyectos con base en los resultados obtenidos en cuanto a desempeño laboral de un colaborador en esta condición.

Enorme gusto y satisfacción también nos genera el interés de las autoridades del Sistema de Transporte Público en la ciudad de León, en donde se tienen ambiciosos proyectos en esta materia además de consolidar sus avances en el rubro de movilidad incluyente.

En este 2018 seguirá siendo fundamental el interés de las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en materia de discapacidad. En el impulso de la inclusión social de este colectivo, gobierno, organizaciones y sociedad misma, unidos, debemos colaborar con base en las necesidades para alcanzar el desarrollo para todos.

Cada vez son más los acreedores al distintito “Gto – Incluyente” por las acciones que despliegan, por iniciativa propia, en favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestro Estado.

Como en el caso del silaoense Noé Guerra Anguiano. No se puede concebir la política pública que existe Guanajuato en materia de discapacidad, sin reconocer el esfuerzo, dedicación y empeño que impregnó desde su bonita ciudad de Silao de la Victoria y la cual llegó a todos los rincones del Estado.

Porque desde su trinchera y testimonio de vida, logró incidir en cambiar la perspectiva que se tenía hacia las personas con discapacidad. Noé se nos adelantó en el camino de la vida, pero en días pasados se hizo un justo reconocimiento póstumo a su importante labor, mismo que fue recibido por su esposa e hijas, orgullosas de su ejemplo de tenacidad y fortaleza para todos los y las guanajuatenses en condición de discapacidad.

Estoy seguro que seguiremos entregando este distintivo porque habrá importantes acciones ciudadanas en apoyo a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Feliz año nuevo 2018 y que tus deseos se sumen para construir un mundo para todos. Hasta la próxima.