imagotipo

Hablemos de Discapacidad

  • José José Grimaldo Colmenero

Día Internacional

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre. La Resolución 47/3 de la Asamblea General de la ONU, el 14 de octubre de 1992, busca llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de quienes viven en esta condición alrededor del planeta.

Alrededor de mil millones de individuos viven con algún tipo de discapacidad y el 80% de ellos viven en países en desarrollo; el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suma el desconocimiento de la población.

Cuando son eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la inclusión social.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

Desde 2012, Guanajuato viene fortaleciendo, de la mano con la sociedad, una política pública para brindar atención a este sector de la población e impulsar su desarrollo con acciones centradas en los ejes estratégicos de rehabilitación, habilitación e inclusión.

Este lunes 4 de diciembre estaremos conmemorando esta importante fecha en Guanajuato para hablar a la sociedad sobre este Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Además, se cumple el 5o aniversario de la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

En la entidad existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1% de la población estatal. Un momento importante para hablar del tema. Te invito a hablar de discapacidad. Hasta la próxima.