imagotipo

Elecciones de provocaciones y bombardeos

  • Antonio Galván Torres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha abierto, desde mi perspectiva, un agujero negro en las próximas elecciones a celebrarse el día 1 de Julio del 2018, en donde nadie se escapa y todos los mexicanos estaremos inmersos, directa o indirectamente, puesto que a partir de ahora empezará el bombardeo mediático de ataques, calumnias y todo tipo de misiles en contra de los candidatos que ya se encuentran registrados.

Con toda seguridad, mis muy amables lectores, ustedes ya saben que estoy hablando de la legitimación del candidato presidencial Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, en base a tecnicismos legales. Habida cuenta de lo anterior, consideren ocioso incidir nuevamente en este tema, pero necesitamos tener la certeza inequívoca de qué es lo que está pasando en estas elecciones porque con estos actos jurídico-políticos las están enturbiando con lodo y provocando al electorado mexicano, cabe agregar que el Tribunal fundó su resolución entre otras cosas en dos argumentos, el primero, con la apariencia del buen Derecho que en materia de amparo, no es otra cosa más que la buena fé del juzgador toda vez que concede la suspensión provisional en base a que, al final del juicio otorgará la suspensión definitiva y el segundo es, según esto en base a una expectativa razonable que se le había concedido a  “El bronco” porque, según esto había obtenido el porcentaje requerido de conformidad con el INE, para su registro. En lo particular, creo que los números hablaban, al detectar dicho INE que de apoyos ciudadanos con inconsistencias, tenía 511,911 firmas y duplicados, entre el mismo aspirante, 264,520; en suma, ante estos números, según mi opinión, basado en las denuncias que enseguida narro, no existía esa apariencia del Buen Derecho.

El ex candidato  Pedro Ferriz de Con,  habló sobre este punto y de alguna manera puso el dedo en la llaga al mencionar que el INE tenía que validar el registro de los ciudadanos que estaban dando su apoyo a los candidatos independientes mediante una firma y denunció que a él le habían ofrecido un millón de credenciales de elector a $8.00 pesos cada una. De igual forma denunció que fue el propio INE, quien filtró información y usó indebidamente el padrón electoral, y finalmente exigió que se investigara a Margarita Zavala y a “El Bronco” en cuanto a su posible involucramiento en el trasiego de credenciales. Esta información fue pública, por lo que podríamos abundar más sobre este tema para entender por qué no se investigó con oportunidad; el hubiera no existe, por lo tanto, vamos a continuar con el desarrollo de este tema.

Me llama poderosamente la atención que el hoy candidato, apodado “El Bronco”, llegó a ser Gobernador del estado de Nuevo León como candidato Independiente. Valdría la pena darle un vistazo a las firmas que consiguió, en ese entonces, para saber si existe alguna similitud con lo que está sucediendo actualmente. Por lo pronto, habrá que cuestionarnos por qué ya siendo Gobernador de uno de los estados más importantes de nuestra República, tanto en lo económico como en lo político, con industrias como las del acero, las cerveceras, etc. tira a la borda su compromiso con los regiomontanos e inclusive muchas de sus propuestas  que adquirió no las cumplió, por el espacio solo mencionaré el de que iba a quitar impuestos y cargas tributarias que tenían los regios, pero ya siendo Gobernador, dijo que no podía porque si lo hacía ¿de dónde iba a sacar dinero para administrar su Gobierno?.

En este orden de ideas, hay una oscuridad que empieza a permear en estas elecciones, la cual tenemos que empezar a cuestionarnos. ¿Quiénes serían los más beneficiados en esta contienda con su participación súbita?; ¿Podrá existir una simulación o acuerdo entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?.

Busquemos respuesta a la primera pregunta, la cual es fácil. Voy a comentar lo que todo México sabe y es que  “El bronco” se convertirá en el gatillero, reventador y francotirador más experto que tiene nuestro país para disparar todo tipo de ataques al candidato puntero porque su postulación está plagada de inconsistencias, por la forma en que llegó a ser candidato y  ya no le alcanza el tiempo para aspirar a ganar estas elecciones, por lo que sin duda alguna se convertirá en un mercenario de la política que ofrecerá sus servicios al mejor postor.

Demos paso a la segunda pregunta, consideran amigos, que el INE no estaba consciente de todo este entramado de irregularidades, de votos y de la existencia de resucitados cuando el compromiso del INE, una vez que se subiera la aplicación debería, en tiempo real validar los votos de las firmas recaudadas y no cuando ya habían entregado el paquete completo de las firmas recaudadas por los electores que contaban con su credencial de una forma legal. Debido a que obviamente, se podía en un tribunal alegar, entre otras cosas, esta situación para hablar sobre la problemática de que no se le había respetado su derecho a Audiencia y  al debido proceso y que el INE no había cumplido su parte. Conclusión: sabíamos que se iba a conseguir el registro de una forma anticipada al ser el INE quien, increíblemente, violentara un derecho de quien por medio de triquiñuelas, había obtenido firmas de electores de una forma ilícita. Ahora bien, estas apreciaciones pueden ser subjetivas por parte del de la voz, la mejor opinión la tiene Usted. Lo cierto es que debemos estar atentos a estos acontecimientos, la prueba de fuego será en este primer debate que se celebrará la próxima semana, en donde veremos a ángeles y demonios. Los que se presentarán como los más avezados en política y los que sacarán todo tipo de ataques para desprestigiar a los candidatos punteros. Será un juego de ajedrez ya muy visto, jugadas que ya conocemos pero en aras del morbo y de una actitud machista, aplaudiremos, desafortunadamente,  al que golpee más fuerte.

En esta tesitura, es momento de que la sociedad participe de una forma activa y no deje que los políticos nos impongan sus criterios, manejándose como un producto mercantilista. “Tengo un sueño” que los mexicanos y sobre todo los jóvenes le entren a la política y voten como si fuera un examen, es decir, debidamente estudiando los perfiles, personalidad e historia de cada uno de los candidatos, no caigamos en el juego de más de lo mismo, es hora de atrevernos a cambiar, el miedo al fracaso es determinante muchas veces a generar mexicanos pusilánimes  y no mexicanos con templanza y sabiduría.

 

galvantorres@hotmail.com