imagotipo

Con que votar en las elecciones – Maestro Álvaro Cano Barajas

En los últimos días, se han desatado una serie de comentarios infundados que mal informan a la ciudadanía, principalmente a través de redes sociales, sobre la credencial para votar que utilizarán los ciudadanos para ejercer su derecho a votar en la jornada electoral a celebrarse el domingo 1 de julio de 2018, con el ánimo de hacer prevalecer un interés personal o de grupo, sobre el interés general o de toda la sociedad.

A botepronto, habrá que considerar que hasta ahora la única autoridad facultada para tomar cualquier determinación sobre la vigencia o no de los instrumentos electorales es el Instituto Nacional Electoral, ya que por ley tiene la responsabilidad de su construcción y mantenimiento.

Es así que el Instituto Nacional Electoral ha salido a informar que para las elecciones federales y locales que tendrán lugar el domingo 1 de julio próximo, los ciudadanos podrán votar con credenciales para votar emitidas a partir del mes de noviembre de 2007 y hasta nuestros días, tanto por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) como ahora por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior quiere decir que estarán vigentes para votar dos tipos de credenciales expedidas por el otrora Instituto Federal Electoral; las que en el reverso tengan el número “18” ubicado en la zona que se destina a marcar la participación ciudadana en las elecciones y las que en el reverso ya no tengan números en la zona de marcación del sufragio, pero que registren el año de vigencia en el anverso.

Y consecuentemente, todas las credenciales para votar expedidas por el Instituto Nacional Electoral están vigentes, esto es desde 2014, por lo que los titulares de las credenciales para votar podrán ejercer libremente su derecho a votar el día de las elecciones.

Pero en cualquier caso, sin importar la cantidad de credenciales de unas o de otras que estén en circulación, es claro que la vigencia del documento es desde 2013, como una medida para abonar a la certeza y a la confianza.

Cabe señalar que la propia autoridad electoral ha venido desplegando campañas institucionales, en diferentes momentos y en todo el territorio nacional, para posibilitar la renovación de los formatos de credencial para votar que perdieron su vigencia, como fue el caso de las micas denominadas como “03”, “06”, “09”, “12”, “15” y finalmente la “18”, cuya vigencia expirará al concluir el presente año.

Pero ante la duda, siempre será importante tener en cuenta que la autoridad competente tiene la obligación de proporcionar la información que permita a los ciudadanos conocer la situación particular y en este caso el Instituto Nacional Electoral no es la excepción, pero más aún, cuando desde 2014 y por mandato legal las credenciales para votar tienen ahora una vigencia.

Es por ello que el Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ha puesto a disposición de la ciudadanía la página de internet  con el dominio listanominal.ine.mx, en la que se puede consultar directamente la vigencia de la credencial, adicionalmente a las consultas tradicionales a través de la página de internet con dirección www.ine.mx o en el INETEL 018004332000.

Una manera más con que cuentan los ciudadanos para informarse, ante las noticias falsas también llamadas (fake news) que pudieran presentarse, es acudir directamente a las oficinas y/o módulos de atención ciudadana con que cuenta el Instituto Nacional Electoral a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde existe la posibilidad real de realizar las consultas correspondientes.

*Es Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 05 y Consejero Presidente del 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral, con cabecera en León, Gto.

Maestro en Procesos e Instituciones Electorales

Maestro en Administración Pública.