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Caja Negra – Martín Diego

  • Martín Diego Rodríguez

Un político necesita una campaña permanente para mantener una mayoría permanente; quien no calcula cómo mantener su apoyo todos los días y sobre cada tema, casi inevitablemente caerá”.

Dick Morris. The New Prince

¿Cuál es hasta este momento la campaña permanente que se ha sostenido en Guanajuato?, sin duda alguna la inseguridad; es un tema que ha encontrado miles de voceros a cada minuto en los 46 municipios de Guanajuato, más aún cuando la percepción crece de tal manera que interesa a los diarios más allá de las fronteras.

Guanajuato fue el milagro de México, se convirtió en la fábrica del mundo y se le conoció por su gran capacidad de negociación económica frente a otras entidades federativas; Guanajuato es el refrigerador, el escaparate, el supermarket del mundo.

Por eso la condición de inseguridad y el imaginario colectivo que juega y se recrea con la debilidad del Estado de derecho, se ha convertido en la campaña permanente más efectiva y que, sin embargo, ninguno de los candidatos a gobernador ha logrado aterrizar y menos traducirla a lenguaje coloquial.

Más allá de los llamados constantes al cambio en la estrategia de seguridad, pedir el cese del Secretario de Seguridad Pública, el linchamiento del Procurador General de Justicia del Estado y de responsabilizar al gobernador Miguel Márquez de la estrategia fallida, tampoco han aclarado por qué los cinco candidatos sí merecen la confianza para que esta situación termine, como dicen ellos que lo harán.

Hasta este momento hemos visto un candidato que, desde una mesa, ve cómo se cometen actos de corrupción y no hace nada; debería, al menos, llamar por teléfono o exhibirlo en el comercial, pero se muestra pasivo, sentado, enojado y eso no lo hace ver que tiene pantalones. Gerardo García no dijo cómo, en congruencia y desde el Congreso federal y el Senado de la República, trabajó a favor de Guanajuato.

Felipe Camarena se ha mostrado enojado, de luto, su diferencial es que ya fue procurador general de Justicia y secretario de Seguridad en Guanajuato, además trabajó en la Procuraduría General de la República y fue muy cercano de Eduardo Medina Mora cuando éste fue titular del CISEN, pero tampoco ha mostrado cómo atenderá la realidad actual de Guanajuato en materia de inseguridad que no es la misma que vivió en sus momentos.

Ricardo Sheffield ya declaró que dará continuidad de Escudo, que no contratará a las actuales estructuras de Seguridad y Justicia; hace público lo que miles de guanajuatenses externan: se sienten inseguros, pero más allá de la obviedad tampoco ha dicho la manera como atenderá el tema de la violencia.

La candidata Bertha Solórzano dice que la solución está en la educación, que es ahí donde se tiene que poner énfasis para bajar los niveles de inseguridad, pero el tema es que solo sería una esperanza transformacional y la realidad actual se impone, no se puede esperar a que la generación venidera llegue con una formación tal que baje los niveles de inseguridad.

En tanto, el candidato Diego Sinhué parece estar en una complicación mayúscula, ¿avala o fustiga la estrategia de seguridad?, ¿dará su mensaje que no sirve Escudo o fustigará a sus excompañeros de gabinete en seguridad y procuración de justicia?, ¿mandará un mensaje en medios al gobernador Miguel Márquez que tampoco coincide con su estrategia de seguridad?; la mayor inversión en desarrollo social en el gobierno de Miguel Márquez, dijo en su momento Diego Sinhué fue para fortalecer el tejido social, ¿sirvió?

Finalmente, quien parece no mover mucho para al menos cambiar la percepción es el gobernador Miguel Márquez, los últimos acontecimientos de inseguridad se dejan pasar como si fuera otra anécdota más en Guanajuato, no hay postura ni información oficial, el pretexto: la veda electoral.

La recomendación básica para estos momentos, tanto de los candidatos como en el propio gabinete la propone W. Brunner: “Caring and feeding of the media”, solo así demostrarán que les interesa una sociedad informada, al menos que a alguien le interese ver a la sociedad como una estadística, una masa que se mueve donde haya asistencialismo. Así las cosas.

(*) El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera; es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

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