imagotipo

Caja Negra – Martín Diego

  • Martín Diego Rodríguez

El proceso para la designación de candidatos a distintos cargos de elección en el PAN, terminó por convertirse en una bola de nieve que derivó en momento ríspidos al terminarse el tiempo sin establecer definiciones concretas.

Así que se optó por la ampliar los plazos para la inscripción de interesados en competir por la designación al Senado de la República, al Congreso federal y a integrar Ayuntamientos. Se despresurizó, por lo pronto, el proceso.

Y es que la fecha idónea que se fijó la cúpula panista para llegar a los acuerdos políticos que les permitiera tener todo su cuadro de candidatos, era el domingo 11 de febrero. Pero no ocurrió. Todavía se dieron algunos desencuentros ad-intra que alargaron el proceso de inscripción que, sin embargo, derivará en una designación. Algo así como un: “no se hagan bolas”, pero en tono burocrático.

Si bien la mayoría de las candidaturas ya están inscritas, algunas faltan por estar completas. El caso de León, por ejemplo, sabían que había candidato a alcalde desde hace una semana -tal como lo anticipamos aquí- pero no fue sino hasta entrada la noche del sábado cuando se comenzaron a dibujar las sindicaturas. No hay acuerdos aún para las regidurías.

En Silao, por ejemplo, no hubo acuerdos si quiera para la construcción del candidato a Alcalde y, así varios. Si en el PAN hablan de unidad, por lo pronto, pueden presumir que ya tienen candidato a la presidencia de la República electo en un proceso de votación entre militantes y, el nombre de su candidato es: Ricardo Anaya Cortés (léase con una pizca de ironía).

Pero al proceso electoral también llegará un PRI dividido y desconcertado. La diputada Irma Leticia González Sánchez, quien recientemente dejó la Presidencia del Congreso de Guanajuato, se quejó del maltrato que recibió de su dirigencia local que, por cierto, encabeza su compañero de bancada Santiago García López, por lo se dejó querer por Andrés Manuel López Obrador quien la impulsará, inclusive, para que sea candidata de ese partido a la alcaldía de Irapuato.

Por redes sociales se filtró una fotografía de la reunión que sostuvieron el propio López Obrador con el senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera. Al final todo habría quedado en un café por la indiscreta cámara de un cibernauta, ¿Será?

Por lo pronto en el PAN podrían darse algunas fisuras en su estructura mientras en el PRI no queda duda que hay grietas profundas. En el PRD no hay partido y en Movimiento Ciudadano no hay consistencia. Morena tiene un crecimiento sostenido en Guanajuato y el Partido Verde se mantiene como uno de los más consistentes en la entidad.

De llegar así al final de la contienda se puede vaticinar lo siguiente: PAN mantiene su primera posición, Morena llega en segundo lugar, Partido Verde pellizca el segundo lugar pero se mantiene en tercer sitio. El fondo queda reservado para el PRI y otros competidores.

Interesante será ver como se construye la Legislatura que abrirá con el primer año del próximo gobernador en Guanajuato pues podría no llegar con una mayoría, sea quien fuere, el ganador de la contienda electoral.

Editor de Platino News

www.platino.news

Twitter: @martindiegomx

Correo: martin@platino.news