imagotipo

Caja Negra – Martín Diego

Martín Diego 

Si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte fracasan, Guanajuato será una de las entidades federativas que tendrán problema pues, existe una enorme dependencia no sólo con Estados Unidos sino con Canadá.

Para ponerlo en platino: Guanajuato exporta vía los acuerdos comerciales a Estados Unidos 21 mil millones de dólares que generan empresas instaladas en la entidad y que, por supuesto, representan empleos.

Es decir, el 85 por ciento de la producción para exportación en Guanajuato se va a Estados Unidos y Canadá. Es la magnitud de la dependencia que tiene el estado en materia de comercio exterior en el TLCAN y más, cuando la estrategia para la exportación se apuntaló en dicho acuerdo comercial que benefició a la industria local.

Un 15 por ciento de la producción para exportación, se dispersa en otros países donde se tienen acuerdos comerciales con México, pero ello no podría soportar otras condiciones de mercado para la exportación.

Los expertos observan que la propuesta para la revisión del acuerdo comercial entre los tres países vigente desde el 1 de enero de 1994, tuvo su raíz en una campaña política más que en razones técnicas y, por ende, se han llevado una serie de mesas al más alto nivel que implica a las tres naciones quienes, por supuesto, habrían generado una vorágine económica que beneficiaba a la vecindad.

El discurso del entonces candidato Donald Trump fue dirigido: “Make America Great Again” y, en lo político se atendió. La confianza de los sectores productivos de México y Canadá, estuvo depositada en que las mesas de negociación habrían de terminar antes de diciembre del año pasado. Hoy todavía no hay acuerdos.

Canadá  ahora es quien pide un impasse por el proceso electoral que se vivirá no sólo en Estados Unidos sino, ahora, en México donde, por cierto, es el proceso electoral y no las condiciones de mercado, las que ponen en riesgo ahora las decisiones de los inversionistas globales que veían en el norte del continente una alianza comercial interesante.

Esta semana los analistas de Global Strategy Group de KPMG en México, advierten que hay más riesgo en las elecciones “porque hay más probabilidad de que llegue algún candidato que no sea bien recibido por los inversionistas, mientras que en el lado del TLCAN vemos con baja probabilidad que se pueda cancelar y que la renegociación sea en malos términos”.

Así de demoledor. Mientras, sectores como el automotriz, agroindustrial, calzado, textiles y otros sumamente importantes en Guanajuato, corren el riesgo de estresarse y generar una caída en la actividad comercial del estado.

 

(*) Editor de Platino News

www.platino.news

Twitter: @martindiegomx

Correo: martin@platino.news