imagotipo

Caja Negra

  • Martín Diego Rodríguez

SALUD EN TIEMPO DE VIOLENCIA

El 17 de enero pasado, un grupo de personas armadas irrumpió en el Hospital de Salvatierra para asesinar a un sujeto que se encontraba recibiendo atención médica. En las imágenes que difundieron algunos medios de comunicación, se observa a personal de salud correr entre la línea de fuego de los atacantes.

El 9 de junio, un comando ingresó al área de atención médica donde, enfermeros y médicos, atendían a una persona herida de bala. Ahí fue ajusticiado. Afuera del hospital, otro sujeto fue atacado a balazos. En el hospital comunitario aguardaba ciudadanía y personal médico ajenos a dicha situación.

La semana pasada, se reportó que en el Hospital Regional de Celaya, varias personas que portaban armas de fuego, ingresaron al área de urgencias y secuestraron a un paciente. Antes, amagaron a personal de seguridad que se encontraba en la recepción y provocaron pánico entre la población que se encontraba en el lugar.

Sí, la  inseguridad que se vive en el país ha modificado la rutina social y por ello la Secretaría de Salud trabaja en implementar el Código Plata, un protocolo de seguridad que va dirigido a personal de salud y usuarios de los mismos.

La consigna popular reza: una vez es incidencia, dos veces es coincidencia, tres veces ya es un patrón, y por tal motivo, el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, ordenó que se aplique dicho dispositivo de seguridad. El primero fue en Celaya donde, reportan, hubo un éxito en su operación, aunque malestar en la población.

No es para menos. Guanajuato cuenta con una infraestructura de 620 unidades de salud en todo el estado. En ellos trabajan 21 mil servidores públicos que atienden a casi unos 6 millones de usuarios al año.

La situación que se vive en materia de inseguridad ya llevó a los profesionales de la salud, a hacer planteamientos ante el Poder Legislativo. En abril pasado el doctor Jesús Eduardo Serrano Valadez, quien representa a los cirujanos de Guanajuato, se reunió con la diputada Beatriz Manrique para hacerle el planteamiento y, de paso, solicitar protección para el gremio de trabajadores de la salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 elaborada por el INEGI, desvela que la ciudadanía en Guanajuato se sentía con más inseguridad en el un cajero automático, en el banco, la calle, el mercado, transporte público, la carretera, el parque, el automóvil, la escuela, su trabajo y en su casa, en ese orden.

Aún los centros de salud no aparecen en ese mapa de percepción como ya aparecen las escuelas y los lugares públicos como el parque.

Por esa razón, es un acierto de las autoridades de salud iniciar con este protocolo de seguridad en una ciudad donde han crecido las lesiones por arma de fuego y los eventos de alto impacto donde, de manera vulnerable, se encuentran las médicas, los médicos, enfermeras y enfermeros.

La capacitación que se brinda a los centros de salud, tiene que ver con el establecimiento de un mapa de estrategias para afrontar las amenazas, la detección de puntos vulnerables en cada unidad y su entorno, así como el desarrollo de un plan de acción para el Código Plata.

Se realiza una vinculación con instancias de seguridad pública federal, estatal y local, además como con unidades de rescate, bomberos y cómo utilizar el 911 en momentos de crisis.

Esta charla la realizará la Secretaría de Salud en cada una de las jurisdicciones de Guanajuato y, por cierto, este miércoles toca León la plática para que los trabajadores de salud puedan contra con el protocolo de protección que se requieren en estos espacios pues, hasta en los tiempos de guerra, los protocolos dejan a salvo a las instituciones de salud. Así las cosas.

 

El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

www.platino.news

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: martin@platino.news

 

Sí, la  inseguridad que se vive en el país ha modificado la rutina social y por ello la Secretaría de Salud trabaja en implementar el Código Plata, un protocolo de seguridad que va dirigido a personal de salud y usuarios de los mismos.