imagotipo

Caja Negra

  • Martín Diego Rodríguez

LA TRANSICIÓN

“El poder se tiene mientras se ejerce y, su única legitimidad, es la entrega total al servicio de los demás. El poder es elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal. El futuro no está escrito, porque sólo el pueblo puede escribirlo”.

 Adolfo Suárez, político español

 

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, iniciará con un proceso de transición en el cual se deberán aceitar todos los engranes de la maquinaria de gobierno para iniciar con lo que llama, tiros de precisión.

Serán los momentos en los que, su equipo cero, trabaje de la mano con el equipo de transición que deberá hacer un trabajo eminentemente político y no técnico. Habrá que prescindir de algunos cargos y colocar a otros en el equipo del gobernador electo.

No será una tarea fácil, por eso se requiere de hombres del más alto calado dentro de la estructura panista que, a la postre, podrían ocupar cargos en el primer nivel del gobierno de Diego Sinhué.

Este lunes el próximo gobernador de Guanajuato abrió semana con la visita a Palacio de Gobierno. Varias veces pasó en esa oficina cuando fue Secretario de Desarrollo Social y Humano en la oficina de Paseo de la Presa 99 (por cierto, cuando Diego ocupó esa oficina se hacían bromas alusivas a la fecha que marcaba el número en la fachada de esa oficina de gobierno 9+9=18), y ahora con el futuro ya en sus manos, Diego regresó como gobernador electo, luego lo hará como gobernador constitucional del estado de Guanajuato.

Pero el equipo de transición deberá generar ese trabajo fino que estará encomendado a varias personas. Aún no se ha dado a conocer quién será el encargado de encabezar los trabajos de la transición pero a la vista saltan tres perfiles.

Juan Carlos Murillo. Fue  encargado de trabajar un proyecto de seguridad para el Partido Acción Nacional y estuvo muy cercano en la campaña de Diego Sinhué. Juan Carlos, inclusive, tiene una creciente cercanía con Rodríguez Vallejo que se afianzó en Jalpa de Cánovas. La seguridad hoy es una prioridad para el próximo gobernador y ahí es donde, por cierto, tiene que dar resultados inmediatos.

Otro de los perfiles interesantes que se antojan para encabezar el equipo de transición del gobernador electo es Carlos Medina Plascencia. Sí, hubo un desencuentro entre ambos pero fue superado. De igual modo Medina Plascencia ha trabajado en temas de seguridad no sólo en Guanajuato sino en el país y conoce, de primera mano, lo que implica la administración pública y la operatividad en seguridad pública.

Sin lugar a duda, Luis Ernesto Ayala Torres es otro de los hombres que podría encabezar la transición en este gobierno. Ayala Torres es un hombre con honorabilidad probada y que sabe, lo mismo el tema económico, de seguridad, transparencia y de gobierno.  Al regreso de Héctor López Santillana a la alcaldía -que ocurrirá en ocho días- se podría estar integrando Ayala Torres al gabinete de transición.

Diego Sinhué mencionó que quienes estén en su equipo de transición, irán con él en su gobierno y que formarán parte de su gabinete el cual, sufrirá de cambios drásticos y que incluirá a mujeres en el gabinete legal.

Golpe de timón, lo llamó el gobernador electo que estará recorriendo esta semana Guanajuato y, a partir de la siguiente, iniciarán con ese trabajo fino de formar el proyecto de gobierno y la estructura de mando. Así las cosas.

El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

www.platino.news

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: martin@platino.news