imagotipo

Caja Negra

  • Martín Diego Rodríguez

“Las regiones están claras: Guerrero, en algunas de sus zonas; Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento; Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol; Veracruz en alguna de sus zonas y Tamaulipas en la parte norte” (Alfonso Navarrte Prida, Secretario de Gobernación en declaración a la prensa sobre el clima de violencia que vive en el país)

Guanajuato ya forma parte de los cinco estados del país más violentos y que han prendido los focos rojos en este tema al más alto nivel. De ser la tierra de oportunidades, hoy es un referente de violencia a nivel local, nacional e internacional.

La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) liberada en septiembre del año pasado, reveló que en Guanajuato el delito y la inseguridad tuvieron un costo de 10 mil 083 millones 800 mil pesos; para el mismo año, tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, tuvieron un presupuesto de 4 mil 325 millones de pesos. El daño por el delito y la inseguridad superó en un 65 por ciento la inversión para la protección ciudadana.

El tema está en todos los lugares y no es para menos. La misma encuesta dice que 1.2 millones de ciudadanos sufrieron de algún delito y sólo se denunció el 12.2 por ciento porque, considera que ir a las Agencias del Ministerio Público son una pérdida de tiempo.

Quizá por eso es que en los foros a los cuales ha acudido el candidato al gobierno de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, las preguntas son cada vez más específicas sobre el tema y más aún cuando ha puesto énfasis en el cambio de timón. Su planteamiento pareciera se que los primeros ajustes vendrían en el gabinete de seguridad y procuración de justicia.

El planteamiento de la policía de gestión, tendría el propósito de despresurizar el tortuguismo en las agencias del ministerio público y permitir que los elementos de la policía local, prácticamente ya envíen a las agencias del MP al ciudadano con una denuncia a fin de que inicie la pesquisa judicial.

Hoy en Guanajuato hay poco más de 440 agencias del MP y el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, buscaría incrementar esos puntos de atención a por lo menos un millar. Con ello estaría abatiendo el rezago en las carpetas de investigación que, sin duda, forman parte de las quejas ciudadanas y de los círculos empresariales.

Diego Sinhue lo ha llamado una atención integral a la seguridad pública que no sólo tiene que ver con la operatividad sino con la prevención. Es ahí donde ha centrado su proyecto de seguridad pública que, sin embargo, se ha planteado en foros públicos y que poco se ha difundido.

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC estuvo este martes ante un grupo de empresarios adheridos a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de León y, reiteró en su planteamiento: la creación de la policía de gestión que atenderán los municipios y el robustecimiento de los ministerios públicos.

Pero, aunado a ello, menciona que tiene ya el diseño de una política pública para la prevención del delito y que la estará empatando con las reformas que han planteado los próximos diputados en el Congreso de Guanajuato.

No es un despropósito que en las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y otros foros, insistan al candidato del PAN que aporte respuestas más contundentes ante el tema de inseguridad que se vive en la actualidad.

Primero porque no esperan otro sexenio donde la Federación, el Estado y los Muncipios estén confrontados por el tema y se envíen recaditos a través de la prensa -como hoy- mientras los ciudadanos padecen de la inseguridad.

Segundo porque esperan que la situación de inseguridad sea atendida por las autoridades locales y estatales sin que existan pretextos como los convocados por el alcalde con licencia de Irapuato, Ricardo Ortiz, sobre que los policías locales no harían reacción a los eventos de alto impacto.

En fin, el tema de la inseguridad comienza a dar ya forma en el candidato, hasta ahora puntero, al gobierno de Guanajuato y se afianza que quizá, lo que quiere decir cuando habla de un golpe de timón en el gobierno, es que habrá sustitución su gabinete de seguridad. Esperemos a ver qué pasa.

El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

www.platino.news

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: martin@platino.news