imagotipo

Caja Negra

  • Martín Diego Rodríguez

Si había alguna duda que el gobernador Miguel Márquez Márquez sería el gran elector en el proceso interno para la selección de candidatos a cargos públicos de la jornada electoral en este año, la semana pasada se esfumó. No queda duda alguna que el gobernador quiere correr, en solitario, con los riesgos de definir a sus candidatos.

Pero, ¿Cuáles fueron los criterios que llevaron al gobernador a tomar sus decisiones?, ¿Qué atributos se tomaron en cuenta para enviar a las mejores mujeres y a los mejores hombres al Senado de la República, al Congreso federal, al Congreso local y a los Ayuntamientos?.

Más aún, ¿Quién pudiera generar un cabildeo al más alto nivel para defender a Guanajuato ante un gobierno federal que pudiera ser no panista?. Aquí se decidieron las candidaturas y, ni siquiera, el dirigente estatal del PAN Humberto Andrade Quezada logró colocarse, ¿Podría ante esta señal que la Comisión Permanente en el CEN del PAN cambie algunos nombres?. Difícilmente.

Llamó poderosamente la atención de los mensajes que enviaba Erandi Bermúdez Méndez quien, a su estilo, presumía haber amarrado un escaño en el Senado de la República con el propio gobernador. Y se confirmó cuando así fue. Sus atributos dichos en su propia voz a un reportero es: ser panista desde 1996, haber sido diputado federal por mayoría en 3 ocasiones y alcalde de Pénjamo.

Esa posición estaba cantada desde hace meses para el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Éctor Jaime Ramírez Barba. Impulsor de reformas a la Ley General de Salud cuando fue diputado local y promotor del Parlamento Abierto en el Congreso local. Secretario de Salud en dos ocasiones y Coordinador de Delegaciones en el IMSS. Ahora quizá recorrerá  por el 05 Distrito Federal para pedir el voto.

Miguel Salim Alle quien propuso, cabildeó y logró la aprobación de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Protección al Consumidor en materia de vuelos comerciales, secretario de la Comisión de Economía y de la Comisión de Hacienda, quiere también ser senador pero, al parecer la decisión está tomada.

En los Ayuntamiento también. En Silao, por ejemplo, la decisión se decantó por Antonio Trejo Valdespino donde pesan serias acusaciones por presuntos moches que habría pedido a transportistas.

En Dolores Hidalgo, un grupo de panistas analiza enfilar sus pasos a Morena por la inconformidad que dejó la supuesta ratificación de la candidatura del alcalde actual Juan Rendón López. En León todavía no inicia el incendio.

Así las cosas, el gobernador decidió tomar sus riesgos en la antesala del proceso electoral donde, por cierto, esperaran la ratificación en algunos cargos o el encarte en otras posiciones en las que se sigue negociando, para eso se ampliaron algunos plazos.

(*) Editor de Platino News

www.platino.news

Twitter: @martindiegomx

Correo: martin@platino.news