imagotipo

Así lo dice La Mont

Por Federico La Mont

 

Palacio de Yunes

 

XLVIII: En diciembre relevará a Miguel Ángel Yunes Linares, al frente del ex Palacio de Enríquez, su hijo y ex diputado local y 2 veces edil de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez en una contienda que se definirá en los 109 ayuntamientos de los 212 gobernados por la Coalición “Contigo Sigue el Cambio”.

Vs pobreza: El 6 de febrero MYL presentó el programa social “Veracruz Comienza Contigo” (VCC) para abatir los índices de pobreza y rezago social que enfrenta 60% de la población y que incorporaría a 300 mil veracruzanos de los 212 municipios y 3 mil localidades marginados por las pasadas administraciones cuyos titulares ahora simpatizan con Morena.

Objetivo: Enfrentar, a través de VCC, las carencias sociales con un padrón único que beneficie a un millón de familias en alimentación, salud, vivienda y educación. El ex secretario de Gobierno de Patricio Chirinos subsanó la omisión de Sedesol estatal y federal con acciones de apoyo alimentario a 450 mil familias y reactivar los desayunos escolares para 400 mil niños de preescolar y primaria.

Pobreza: Yunes Linares y Yunes Márquez deberán revertir el número de pobres que aumenta medio millón cada dos años, según Coneval 2016, desde los dos últimos gobernadores de Ver (2004-2016) que mayor pobreza y miseria dejaron a la entidad. En 2014 según documento “Resultados de Pobreza en México 2014” en solo dos años el número de pobres, en el cuarto padrón electoral del país, llegó a 4.5 millones, 500 mil más que en 2012.

Solución o ¿guerrilla?: La medición de Coneval incluyó carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, salud, seguridad social, alimentación que ahora VCC pretende revertir para atenuar un mal mayor como la guerrilla que según Sedena y EPIC 2016 eran visibles en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Victoria: De salir victoriosa la coalición Por Veracruz al Frente, en el ¿Palacio de Yunes?, esta ola incidirá en la disputa de los tres escaños de la República y 20 diputaciones federales…¿Qué sucederá después del 30 de agosto con los diputados federales cercanos a Javier Duarte que representan a los distritos electorales federales de Martínez de la Torre, Delfín Carvallo, Tuxpan?.. Por cierto será verdad que ¿sólo en la Brújula de Briones los jóvenes veracruzanos acceden a todo tipo de sustancias psicotrópicas que lo convierten en la excepción del país?…SMSEM: Concluyó el 3er torneo deportivo y cultural para hijos de maestros, logrando el objetivo de fortalecer la convivencia familiar, la formación integral y atender los diferentes aspecto de la vida magisterial…Ruta Lerdo: el gobierno Mexiquense ofreció apoyar a los artesanos de Chimalhuacán y Papalotla con servicios educativos, de salud, seguro de riesgos y desarrollo turístico.