/ lunes 26 de octubre de 2020

¡Adiós 2020! se perfilan las tendencias en redes sociales para 2021

Te contamos en 10 puntos cuales son los insights y preferencias de los consumidores a fin de que orientes tus estrategias

La compañía Talkwalker y HubSpot publicaron por sexto año consecutivo su Informe de Tendencias de las Redes Sociales en seis idiomas, para los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y resto del mundo, en el cual se exponen 10 puntos clave para quienes gustan de la comunicación y el marketing.

Oportunidades

El clima económico actual representa un reto, pero también nuevas oportunidades, por lo que, según ambas empresas, el estudio tiene por objetivo ayudar a orientar estrategias de 2021, compilando insights y tendencias de los consumidores. A continuación, el listado de las tendencias de acuerdo con el ranking de los expertos y los encuestados:

10 - Los remixes son el nuevo Contenido Generado por el Usuario (CGU). Se trata de remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok o Koji van en aumento, aunque la tendencia aún va despegando.

9 - COVID-19 generó 4 claves de contenido. Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia.

8 - Los memes como medio. Las menciones de memes se incrementaron en los últimos 13 meses; de 19.8 millones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020, un aumento de 26%, un alza que se puede atribuir a que los usuarios recurrieron a ellos en busca de interacción y escape mientras estaban confinados. Sin embargo, a medida que los memes se vuelven más populares, son más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados, por lo que las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia.

7 - Marketing de nostalgia. Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones (+88%). En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos. Podrían ser historias que se asocien con temas de “días mejores”, contenido que gire en torno a elementos clásicos, relanzamientos de productos actualmente desaparecidos o incluso contenido presentado más la usanza de la ‘vieja escuela’.

6 - Marketing conversacional. Se trata de un método para involucrar a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etcétera, para construir relaciones a través de contenido personalizado y uno a uno.

5 - Gaming social. En los últimos 13 meses, ha crecido el número de personas que se identifican como jugadores, al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020 (+32%), con un repunte inmediato mostrado durante los meses de confinamiento.

4 - Marketing ‘old school’ para un nuevo mercado. Tácticas como los boletines informativos y el audio se han transformado y resurgido en formatos digitales como los podcasts y los newsletters personalizados basados en las preferencias del usuario. En el mercado estadounidense, 55% de los consumidores escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento, por lo que la tendencia podría aumentar en 2021.

3 - Los gigantes se adaptan a la nueva normalidad. En 2021, Facebook, Twitter e Instagram todavía tendrán un control significativo en el mercado de las redes sociales; por ello, deberían seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.

2 - Desinformación digital en aumento. La crisis de salud de Covid-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las ‘noticias falsas’. Las marcas deberán ser más transparentes, así como mantener sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos que buscan apoderarse de canales auténticos para difundir información falsa.

1 - El impacto de las audiencias socialmente conscientes. En 2020, ha quedado claro cómo esta generación socialmente consciente (y la futura Generación Alfa) tiene un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

Finalmente, Talkwalker destacó que la mayor tendencia para tener éxito en 2021 es que “los consumidores deben estar en el centro de cualquier estrategia de marketing. Es momento de escuchar con atención la voz de los clientes, de comprender sus motivaciones y estar presente en sus conversaciones. Para ello, las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas”.


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El clima económico actual representa un reto, pero también nuevas oportunidades, por lo que, según ambas empresas, el estudio tiene por objetivo ayudar a orientar estrategias de 2021, compilando insights y tendencias de los consumidores. A continuación, el listado de las tendencias de acuerdo con el ranking de los expertos y los encuestados:

10 - Los remixes son el nuevo Contenido Generado por el Usuario (CGU). Se trata de remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok o Koji van en aumento, aunque la tendencia aún va despegando.

9 - COVID-19 generó 4 claves de contenido. Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia.

8 - Los memes como medio. Las menciones de memes se incrementaron en los últimos 13 meses; de 19.8 millones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020, un aumento de 26%, un alza que se puede atribuir a que los usuarios recurrieron a ellos en busca de interacción y escape mientras estaban confinados. Sin embargo, a medida que los memes se vuelven más populares, son más susceptibles de ser utilizados con fines malintencionados, por lo que las marcas deben ser cautelosas al momento de subirse a esta tendencia.

7 - Marketing de nostalgia. Las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia o el recuerdo del pasado, se dispararon desde una base de referencia de alrededor de 13 millones de menciones a 24.4 millones (+88%). En 2021 veremos un aumento de elementos nostálgicos. Podrían ser historias que se asocien con temas de “días mejores”, contenido que gire en torno a elementos clásicos, relanzamientos de productos actualmente desaparecidos o incluso contenido presentado más la usanza de la ‘vieja escuela’.

6 - Marketing conversacional. Se trata de un método para involucrar a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etcétera, para construir relaciones a través de contenido personalizado y uno a uno.

5 - Gaming social. En los últimos 13 meses, ha crecido el número de personas que se identifican como jugadores, al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020 (+32%), con un repunte inmediato mostrado durante los meses de confinamiento.

4 - Marketing ‘old school’ para un nuevo mercado. Tácticas como los boletines informativos y el audio se han transformado y resurgido en formatos digitales como los podcasts y los newsletters personalizados basados en las preferencias del usuario. En el mercado estadounidense, 55% de los consumidores escuchan podcasts y las menciones de los boletines informativos aumentaron un 14% durante el confinamiento, por lo que la tendencia podría aumentar en 2021.

3 - Los gigantes se adaptan a la nueva normalidad. En 2021, Facebook, Twitter e Instagram todavía tendrán un control significativo en el mercado de las redes sociales; por ello, deberían seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias.

2 - Desinformación digital en aumento. La crisis de salud de Covid-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las ‘noticias falsas’. Las marcas deberán ser más transparentes, así como mantener sus sistemas seguros para evitar ataques informáticos que buscan apoderarse de canales auténticos para difundir información falsa.

1 - El impacto de las audiencias socialmente conscientes. En 2020, ha quedado claro cómo esta generación socialmente consciente (y la futura Generación Alfa) tiene un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021.

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