imagotipo

La cinta 120 latidos se estrena hoy en todo el país, en el Día Mundial contra el VIH-Sida

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Desde 1988 el 1 de diciembre es reconocido como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, enfermedad de la que todavía se debate su origen y cuya erradicación aún parece lejana. En aquella época  la enfermedad se relacionaba directamente con minorías como los homosexuales y drogadictos. Esta discriminación provocaba la omisión de responsabilidades a niveles políticos y sociales. Sin embargo, estos grupos tuvieron la fuerza para encarar los señalamientos y poner en el debate público este problema que se convirtió en una pandemia y que hoy sigue presente.

A partir de este contexto es que surge la cinta 120 latidos por segundo, de Robin Campillo, donde desde la visión del grupo de activistas conocidos como Act Up, podemos dar cuenta de las dificultades que significó enfrentar esta enfermedad en un momento lleno de indiferencia e información.

“Es interesante ver cómo este grupo intentaba encontrar un discurso político y llevar este mensaje. Esa es su inteligencia: lograr acciones espectaculares a través de los medios que tenían a su alcance para llegar a esa sociedad insensible que no quería ver que estaba viviendo una verdadera hecatombe”, comenta Nahuel Pérez, protagonista de esta historia, quien señala a la indiferencia como “la cómplice más grave de las injusticias”.

Dirigida por Robin Campillo, quien fue miembro del grupo de activistas Act Up, esta cinta también da una visión sobre las dificultades de conformar un grupo con personalidades tan diversas para despertar a una sociedad con poco interés sobre el tema. “Lo interesante de la película es que muestra cómo el grupo se confronta a sí mismo antes de confrontar a la sociedad, todas esas contradicciones internas. Es un grupo improbable si lo miras de cerca. Es un grupo de gente heterogénea proveniente de lugares muy diferentes donde lo único que los une es la enfermedad”, explica el actor.

De acuerdo con Nahuel, esta cinta se estrena en un momento oportuno, donde la discusión sobre el VIH-SIDA aparentemente ha pasado a segundo plano. “Noto que en algunos países es cosa del pasado. Hay menos campañas de prevención, menos presencia en los medios. Lo cual, siendo joven, es preocupante”, comenta el actor de 31 años originario de Buenos Aires, Argentina.

Sobre el problema de salud en la actualidad, el actor reconoce los avances; sin embargo también señala los problemas que aún existen. “Las cosas son otras en algún sentido, en otro no tanto. En términos de medicación todo ha evolucionado para bien en algunos países, en otros todavía no hay al acceso a la medicina gratuita. Estamos en un momento donde si de verdad se hicieran campañas de detección y de promoción de análisis para diagnosticar a la gente podríamos casi erradicar el virus”, dice.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y seleccionada por Francia para representar a este país en la próxima entrega de los Premios Óscar, 120 latidos por segundo es una cinta poderosa, que más allá de adoctrinar sobre este problema mundial destaca el valor de los luchadores sociales que han dado su vida para erradicar esta enfermedad a partir de Nathan, personaje al que Nahui da vida.

“Más que una historia de amor, la cinta es sobre un acto de amor. Sobre asumir la realidad de uno y pasar de ser víctima a ser protagonista de un acto de amor hacia uno y hacia otros. Sobre poder construir este tipo de familia paralela, donde Nathan transformaba a sus integrantes”, explicó.

Experimenta Guanajuato crecimiento en actividad exportadora

Experimenta Guanajuato crecimiento en actividad exportadora

Productos elaborados en Guanajuato llegan a 125 países

Juan Pablo Hernández

local

Extenderán “Ruta del Peatón” al Barrio Arriba y El Coecillo

Extenderán “Ruta del Peatón” al Barrio Arriba y El Coecillo

Buscarán recursos del Estado y la Federación

Miles de creyentes visitan a la Guadalupana

Miles de creyentes visitan a la Guadalupana

Para agradecer a la madre de los mexicanos

Avanza obras de rehabilitación de la segunda etapa del Parque Hidalgo

Avanza obras de rehabilitación de la segunda etapa del Parque Hidalgo

Lleva un avance del 45%

Atienden a pandilleros y habitantes de polígonos en desarrollo

Atienden a pandilleros y habitantes de polígonos en desarrollo

INAEBA y el Instituto Municipal de la Juventud

Se ve afectada la calidad del aire luego de festejos guadalupanos

Se ve afectada la calidad del aire luego de festejos guadalupanos

Una nube de contaminantes invadió León

destacados

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

En cualquier momento se deberá reanudar la sesión en el Pleno ya con la minuta avalada

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita