/ viernes 7 de diciembre de 2018

Reflejos

Incertidumbre

El tema del aeropuerto dejó en la nebulosa muchos otros asuntos que tienen sumida en la incertidumbre a miles de empleados y trabajadores del gobierno federal. Uno es el de la migración a provincia de más de la mitad de las dependencias federales, la desaparición del Estado Mayor Presidencial y el DIF, cuyas funciones se dispersarían en el sector salud.

Al parecer existen ya estudios acerca de la cantidad de burócratas que serían afectados por el cambio de sedes de las dependencias; en el Estado Mayor se habla de seis mil generales, jefes, oficiales y tropa, pero en cuanto al DIF, al replicarse la desaparición en estados y municipios, la remoción de empleados es mayúscula.

Parte de la incertidumbre es que algunos gobernadores están de acuerdo en desmembrar al DIF y reacomodar a la gente en distintas dependencias, pero hay otros que no piensan seguir al gobierno federal tan dócilmente, o hasta que se ven obligados por los presupuestos. El caso es que hasta el uno de diciembre se sabrá de qué va la cosa.

En agonía

Confirma el delegado del ISSSTE en Guanajuato, Primo Quiroz Durán, que la dependencia a cargo de la seguridad social de la burocracia está en agonía. Admite que hace poco los que solicitaban consulta a un especialista tardaban en promedio una semana en recibir atención, ahora el plazo de espera va de un mes a 45 días, tiempo en el cual los pacientes o se curan solos o se mueren.

Falta una radiografía completa del ISSSTE, si es que todavía está vigente el proyecto de mudar a la secretaría del Trabajo a León, es claro que en este momento no se les puede dar la atención adecuada a la burocracia existente, menos a los cientos o miles de burócratas que vendrían a residir permanentemente.

Dice Quiroz Durán que al momento se necesitan unos 250 especialistas sólo para atender adecuadamente la demanda. Faltan también unas 25 clínicas y un gran hospital. Pero en el caso de que vengan los de la secretaría del Trabajo habría que hacer otros cálculos, más o menos crecer al doble la ya muy vieja infraestructura existente.

El viejito

Cabe la posibilidad de que el gobierno estatal le traspase, venda, catafixie o le regale al ISSSTE el viejo hospital general de León, que es más antiguo que los que ahora tiene el ISSSTE, pero con una manita de gato podría atender parte de las necesidades. Se trataría de una negociación entre el gobierno estatal y el federal que puede ser larga y tortuosa, compleja o imposible, pero también muy fácil en la buena relación que emplaza el gobernador Diego Sinhue con el Peje electo, que además lo podría recontrainaugurar en unos cuantos meses.

El diputado Hugo Varela Flores se pronunció porque no se cierre el Hospital Regional de León, que frente a la inauguración del nuevo parece más vetarro de lo que es y ciertamente no tiene los equipos nuevos y la tecnología de punta. El diputado lo que ve es que al funcionar los dos hospitales se podría ampliar la atención.

Pero en las condiciones en que está el pariente pobre o sea el ISSSTE, el gallito les queda estupendo, porque aún en el caso de que se aprobara construir uno nuevo para la burocracia, se tardarían por lo menos la mitad del sexenio en proyectos, la gestión del terreno y la disposición del billete, si es que existe la voluntad política de hacerlo, lo que no se ha visto hasta ahora ni parece que figure en los planes de la cuarta refundación de la república.

A distancia

Y a propósito de hospitales, desde Querétaro formalizó el presidente Enrique Peña Nieto la inauguración del nuevo hospital del IMSS de León que hace ya un par de semanas está en servicio. El presidente cortó el listón de otro hospital del IMSS en el vecino estado y desde allá dio por oficialmente abierto el de León, por lo que ya no sería posible que volviera a Guanajuato en las tres semanas que le quedan en el cargo

Los socios

Mientras que el dirigente estatal del PRD Baltasar Zamudio pierde la esperanza de que sus socios del PAN lo inviten a participar en el gobierno y pone distancia criticando la falta de un nuevo plan de seguridad pública, su compadre el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, se dio un entre en la tribuna con el pastor de los morenos Ernesto Prieto Gallardo, precisamente defendiendo al gobierno estatal en el mismo tema de la seguridad.

A reserva de que el gobernador Diego Sinhue aclare cómo quedaron las relaciones entre PAN y PRD que fueron de socios en la campaña, lo que parece es que la buena relación o el cogobierno con el PRD avanza, aunque no precisamente a través de la interlocución de Baltasar. Y si los van a invitar a chambear en alguna dependencia, no sería Baltasar el que aterrice en la nómina.

Desde luego que tiene más sentido para los panistas coquetear con los tres diputados del PRD en el Congreso local, con los que hacen una aplanadora de 21 curules, que formalizar relaciones con un partido en vías de extinción. Si ahora le dan chamba a Baltasar, luego del Congreso nacional del PRD programado para el puente del 20 de noviembre en el que podría formalizar la liquidación del PRD, podría resultar que el PAN se quedara de socio con un fantasma.

El rector

Con la franqueza que lo caracteriza, el rector general de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que nuestra máxima Casa de Estudios no está en condiciones de acatar la reforma al artículo tercero constitucional que propone el Peje electo en el sentido de garantizar a todos el derecho a la educación superior.

En su último informe, el mismo rector anunciaba que gracias a las reformas, a un apoyo extraordinario del gobierno y a un gran esfuerzo de la colmena universitaria, la UG estaría en condiciones de ampliar históricamente la matricula a 50 mil alumnos, un proceso que desde luego va a tardar años con un énfasis muy especial en la calidad de la educación superior.

Pero de ahí que de un día para otro se abran las puertas de la Universidad a una cantidad todavía no calculada de nuevos alumnos, pero que conservadoramente triplicaría la matricula actual, trastocaría todos los planes o reventaría a la máxima Casa de Estudios, que como dice don Luis Felipe no está para ocurrencias.

Ahora que si se van crear otras universidades para poder cumplir con el precepto constitucional, la UG tendría mucho que aportar, desde personal docente de excelencia, la experiencia acumulada de muchos años y sus documentos fundacionales recién reformados, un proceso muy distinto al de tomarla por asalto.


LAMENTABLE

Tuvo que ser suspendida la sesión de la Cámara de Diputados allá en San Lázaro ante la terrible noticia de que había sido asesinada la hija de la diputada morenista, Carmen Medel Palma. Muy triste y lamentable. Cientos, miles de familias mexicanas también están padeciendo en este y otros momentos el inmenso dolor de haber perdido a un ser querido asesinado por los criminales. Ni “golpes de timón”, ni “lo que diga mi dedito”, ni amnistías, ni el famoso “perdón sí olvido no” han servido de nada para frenar la ola criminal.

POLARIZACIÓN

Diputados de los distintos partidos exigieron, desde la tribuna parlamentaria, “justicia”, y dicen que el gobierno que termina deja una gran deuda pendiente y efectivamente así es; sin embargo, no hay que perder de vista que el gobierno que está por iniciar llega en medio de un ambiente de confrontación entre los mexicanos, de discursos de odio, de descalificaciones, de polarización y evidentemente de persecución en este caso hacia representantes de la prensa. Eso, señores, seguirá incitando al país a la violencia y no va a traer la paz que todos anhelamos.

NARCISISMO

Y, precisamente, para el primero de diciembre se tiene preparado todo un espectáculo en la toma de posesión: el acto solemne en el recinto legislativo; luego un recorrido del que será presidente de México en auto descapotable al estilo John J. Kennedy y de la época de los setenta; luego un mitin con la borregada en el zócalo de la Ciudad de México. Todo un culto a la personalidad. El presidencialismo más vigente que nunca. ¿Es este el “cambio verdadero”?

PERRICIDA

Dirán que se trata simplemente de un animal callejero, pero las sociedades protectoras de animales han reaccionado -y con justa razón- consternadas y, al mismo tiempo, indignadas por la acción criminal de un cafre del volante de la Ruta 34 del transporte público de pasajeros de Irapuato que atropelló a una perrita en las inmediaciones del Materno Infantil. La crueldad inaudita con la que actuó esta bestia no tiene perdón.

TAPADERAS

Testigos presenciales narraron que el sujeto en cuestión actuó de manera intencional para atropellar al animalito mismo que, a causa de las graves lesiones, falleció minutos después; esas mismas personas aseguran que el salvaje conductor no sólo se burló ante los reclamos sino que insultó a los denunciantes.

ATAQUE

No creemos que Transportes Colectivos de Irapuato aplique un “correctivo ejemplar” como dijo su representante Ramón Ortega porque, si cuando matan a un peatón los choferes siguen trabajando tan tranquilos solapados por sus patrones, menos van a hacer algo por la muerte de un perro. Por cierto, el o los dueños de los perros que mataron a un niño de tres años, les deben aplicar todo el peso de la ley y a los canes sacrificarlos.


Incertidumbre

El tema del aeropuerto dejó en la nebulosa muchos otros asuntos que tienen sumida en la incertidumbre a miles de empleados y trabajadores del gobierno federal. Uno es el de la migración a provincia de más de la mitad de las dependencias federales, la desaparición del Estado Mayor Presidencial y el DIF, cuyas funciones se dispersarían en el sector salud.

Al parecer existen ya estudios acerca de la cantidad de burócratas que serían afectados por el cambio de sedes de las dependencias; en el Estado Mayor se habla de seis mil generales, jefes, oficiales y tropa, pero en cuanto al DIF, al replicarse la desaparición en estados y municipios, la remoción de empleados es mayúscula.

Parte de la incertidumbre es que algunos gobernadores están de acuerdo en desmembrar al DIF y reacomodar a la gente en distintas dependencias, pero hay otros que no piensan seguir al gobierno federal tan dócilmente, o hasta que se ven obligados por los presupuestos. El caso es que hasta el uno de diciembre se sabrá de qué va la cosa.

En agonía

Confirma el delegado del ISSSTE en Guanajuato, Primo Quiroz Durán, que la dependencia a cargo de la seguridad social de la burocracia está en agonía. Admite que hace poco los que solicitaban consulta a un especialista tardaban en promedio una semana en recibir atención, ahora el plazo de espera va de un mes a 45 días, tiempo en el cual los pacientes o se curan solos o se mueren.

Falta una radiografía completa del ISSSTE, si es que todavía está vigente el proyecto de mudar a la secretaría del Trabajo a León, es claro que en este momento no se les puede dar la atención adecuada a la burocracia existente, menos a los cientos o miles de burócratas que vendrían a residir permanentemente.

Dice Quiroz Durán que al momento se necesitan unos 250 especialistas sólo para atender adecuadamente la demanda. Faltan también unas 25 clínicas y un gran hospital. Pero en el caso de que vengan los de la secretaría del Trabajo habría que hacer otros cálculos, más o menos crecer al doble la ya muy vieja infraestructura existente.

El viejito

Cabe la posibilidad de que el gobierno estatal le traspase, venda, catafixie o le regale al ISSSTE el viejo hospital general de León, que es más antiguo que los que ahora tiene el ISSSTE, pero con una manita de gato podría atender parte de las necesidades. Se trataría de una negociación entre el gobierno estatal y el federal que puede ser larga y tortuosa, compleja o imposible, pero también muy fácil en la buena relación que emplaza el gobernador Diego Sinhue con el Peje electo, que además lo podría recontrainaugurar en unos cuantos meses.

El diputado Hugo Varela Flores se pronunció porque no se cierre el Hospital Regional de León, que frente a la inauguración del nuevo parece más vetarro de lo que es y ciertamente no tiene los equipos nuevos y la tecnología de punta. El diputado lo que ve es que al funcionar los dos hospitales se podría ampliar la atención.

Pero en las condiciones en que está el pariente pobre o sea el ISSSTE, el gallito les queda estupendo, porque aún en el caso de que se aprobara construir uno nuevo para la burocracia, se tardarían por lo menos la mitad del sexenio en proyectos, la gestión del terreno y la disposición del billete, si es que existe la voluntad política de hacerlo, lo que no se ha visto hasta ahora ni parece que figure en los planes de la cuarta refundación de la república.

A distancia

Y a propósito de hospitales, desde Querétaro formalizó el presidente Enrique Peña Nieto la inauguración del nuevo hospital del IMSS de León que hace ya un par de semanas está en servicio. El presidente cortó el listón de otro hospital del IMSS en el vecino estado y desde allá dio por oficialmente abierto el de León, por lo que ya no sería posible que volviera a Guanajuato en las tres semanas que le quedan en el cargo

Los socios

Mientras que el dirigente estatal del PRD Baltasar Zamudio pierde la esperanza de que sus socios del PAN lo inviten a participar en el gobierno y pone distancia criticando la falta de un nuevo plan de seguridad pública, su compadre el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, se dio un entre en la tribuna con el pastor de los morenos Ernesto Prieto Gallardo, precisamente defendiendo al gobierno estatal en el mismo tema de la seguridad.

A reserva de que el gobernador Diego Sinhue aclare cómo quedaron las relaciones entre PAN y PRD que fueron de socios en la campaña, lo que parece es que la buena relación o el cogobierno con el PRD avanza, aunque no precisamente a través de la interlocución de Baltasar. Y si los van a invitar a chambear en alguna dependencia, no sería Baltasar el que aterrice en la nómina.

Desde luego que tiene más sentido para los panistas coquetear con los tres diputados del PRD en el Congreso local, con los que hacen una aplanadora de 21 curules, que formalizar relaciones con un partido en vías de extinción. Si ahora le dan chamba a Baltasar, luego del Congreso nacional del PRD programado para el puente del 20 de noviembre en el que podría formalizar la liquidación del PRD, podría resultar que el PAN se quedara de socio con un fantasma.

El rector

Con la franqueza que lo caracteriza, el rector general de la UG Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que nuestra máxima Casa de Estudios no está en condiciones de acatar la reforma al artículo tercero constitucional que propone el Peje electo en el sentido de garantizar a todos el derecho a la educación superior.

En su último informe, el mismo rector anunciaba que gracias a las reformas, a un apoyo extraordinario del gobierno y a un gran esfuerzo de la colmena universitaria, la UG estaría en condiciones de ampliar históricamente la matricula a 50 mil alumnos, un proceso que desde luego va a tardar años con un énfasis muy especial en la calidad de la educación superior.

Pero de ahí que de un día para otro se abran las puertas de la Universidad a una cantidad todavía no calculada de nuevos alumnos, pero que conservadoramente triplicaría la matricula actual, trastocaría todos los planes o reventaría a la máxima Casa de Estudios, que como dice don Luis Felipe no está para ocurrencias.

Ahora que si se van crear otras universidades para poder cumplir con el precepto constitucional, la UG tendría mucho que aportar, desde personal docente de excelencia, la experiencia acumulada de muchos años y sus documentos fundacionales recién reformados, un proceso muy distinto al de tomarla por asalto.


LAMENTABLE

Tuvo que ser suspendida la sesión de la Cámara de Diputados allá en San Lázaro ante la terrible noticia de que había sido asesinada la hija de la diputada morenista, Carmen Medel Palma. Muy triste y lamentable. Cientos, miles de familias mexicanas también están padeciendo en este y otros momentos el inmenso dolor de haber perdido a un ser querido asesinado por los criminales. Ni “golpes de timón”, ni “lo que diga mi dedito”, ni amnistías, ni el famoso “perdón sí olvido no” han servido de nada para frenar la ola criminal.

POLARIZACIÓN

Diputados de los distintos partidos exigieron, desde la tribuna parlamentaria, “justicia”, y dicen que el gobierno que termina deja una gran deuda pendiente y efectivamente así es; sin embargo, no hay que perder de vista que el gobierno que está por iniciar llega en medio de un ambiente de confrontación entre los mexicanos, de discursos de odio, de descalificaciones, de polarización y evidentemente de persecución en este caso hacia representantes de la prensa. Eso, señores, seguirá incitando al país a la violencia y no va a traer la paz que todos anhelamos.

NARCISISMO

Y, precisamente, para el primero de diciembre se tiene preparado todo un espectáculo en la toma de posesión: el acto solemne en el recinto legislativo; luego un recorrido del que será presidente de México en auto descapotable al estilo John J. Kennedy y de la época de los setenta; luego un mitin con la borregada en el zócalo de la Ciudad de México. Todo un culto a la personalidad. El presidencialismo más vigente que nunca. ¿Es este el “cambio verdadero”?

PERRICIDA

Dirán que se trata simplemente de un animal callejero, pero las sociedades protectoras de animales han reaccionado -y con justa razón- consternadas y, al mismo tiempo, indignadas por la acción criminal de un cafre del volante de la Ruta 34 del transporte público de pasajeros de Irapuato que atropelló a una perrita en las inmediaciones del Materno Infantil. La crueldad inaudita con la que actuó esta bestia no tiene perdón.

TAPADERAS

Testigos presenciales narraron que el sujeto en cuestión actuó de manera intencional para atropellar al animalito mismo que, a causa de las graves lesiones, falleció minutos después; esas mismas personas aseguran que el salvaje conductor no sólo se burló ante los reclamos sino que insultó a los denunciantes.

ATAQUE

No creemos que Transportes Colectivos de Irapuato aplique un “correctivo ejemplar” como dijo su representante Ramón Ortega porque, si cuando matan a un peatón los choferes siguen trabajando tan tranquilos solapados por sus patrones, menos van a hacer algo por la muerte de un perro. Por cierto, el o los dueños de los perros que mataron a un niño de tres años, les deben aplicar todo el peso de la ley y a los canes sacrificarlos.


Local

“Libertad” tiene una familia que la ama

En el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), le colocaron microchip para velar por la seguridad de la perrita y va a tener consultas gratuitas de por vida

Local

Desde “Las pérdidas” hasta Teo González aparecen en mural de Los Simpson

IMJUVE busca negociar con los propietarios del lugar para la restauración

Local

¿Te gustaría mejorar tu salud física y mental? Aquí te damos 5 motivos para empezar a practicar yoga

Erróneamente se cree que para comenzar a practicar yoga se debe tener flexibilidad y elasticidad lo cual no es verdad

Local

Llega el Spider-Verso a León

El mural es creado por artistas urbanos del IMJU León

Local

Preocupa a transportistas de Guanajuato continuidad en temas de seguridad

Los puntos que hemos detectado con mayor incidencia son el tramo de los Apaseos, Celaya, de Salamanca a Celaya, en Irapuato se da sobre el libramiento, sobre la carretera 45 y en el puente de Lo de Juárez

Local

Pagarán daños conductores accidentados en arcos del Malecón

El alcalde interino aseguró que reforzarán la señalética para evitar más incidentes