/ lunes 7 de junio de 2021

Educación y Salud

La educación es un proceso que acompaña el devenir histórico y social de los colectivos humanos.

Explicar el desarrollo humano alcanzado por nuestra sociedad no es posible sin incorporar en el análisis el papel que ha jugado el Estado en el cumplimiento de su deber en el contexto educativo, dado que es su atribución constitucional. Acceso, gratuidad, permanencia, laicidad, calidad, eficiencia son algunos de los principios normativos en Educación que el Estado debe garantizar como un derecho y no como una dádiva a todo mexicano.

Han sido las clases sociales más pobres las que menos han tenido acceso a la Educación en todos sus tipos y modalidades, lo cual ha perpetuado la injusticia y desigualdad social. La pandemia que hoy experimentamos, lastima a la sociedad en su conjunto, sin embargo, los amplios sectores de la sociedad en pobreza, se verán seriamente afectados en sus aspiraciones de acceso y permanencia en la Educación, es una realidad que no es posible negar el elevado número de alumnos que ha abandonado las tareas escolares derivado de la crisis en materia de salud que amenaza nuestra supervivencia y que ha impactado en la dinámica familiar: niños huérfanos, pérdida de empleo, agudización de la pobreza, entre otros factores que explican el abandono escolar.

El mundo social es complejo ¿Cuáles son los deberes prioritarios del Estado Mexicano ante la pandemia?

Fortalecer el acceso y permanencia de la niñez y juventud en el Sistema Educativo Nacional.

El Estado Mexicano habrá de Retomar la Rectoría de la Educación en todos sus tipos y modalidades.

Fortalecer en el Currículum Escolar, los contenidos de Historia, Educación Cívica y Ética, así como Educación para la Salud.

La Transformación Académica de las Escuelas Formadoras de Maestros: Normales, Cam, UPN.

El rezago escolar no puede ser explicado de manera aislada, como una conducta voluntaria del menor, sin atender los factores económicos, de salud y la dinámica familiar que participan en el fenómeno.

Vincular al Sector Salud y Educativo en las políticas públicas es prioritario para el Estado Mexicano, desatenderlo, será motivo de dolor y muerte.

Francisco Javier Zavala Ramírez

Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com

La educación es un proceso que acompaña el devenir histórico y social de los colectivos humanos.

Explicar el desarrollo humano alcanzado por nuestra sociedad no es posible sin incorporar en el análisis el papel que ha jugado el Estado en el cumplimiento de su deber en el contexto educativo, dado que es su atribución constitucional. Acceso, gratuidad, permanencia, laicidad, calidad, eficiencia son algunos de los principios normativos en Educación que el Estado debe garantizar como un derecho y no como una dádiva a todo mexicano.

Han sido las clases sociales más pobres las que menos han tenido acceso a la Educación en todos sus tipos y modalidades, lo cual ha perpetuado la injusticia y desigualdad social. La pandemia que hoy experimentamos, lastima a la sociedad en su conjunto, sin embargo, los amplios sectores de la sociedad en pobreza, se verán seriamente afectados en sus aspiraciones de acceso y permanencia en la Educación, es una realidad que no es posible negar el elevado número de alumnos que ha abandonado las tareas escolares derivado de la crisis en materia de salud que amenaza nuestra supervivencia y que ha impactado en la dinámica familiar: niños huérfanos, pérdida de empleo, agudización de la pobreza, entre otros factores que explican el abandono escolar.

El mundo social es complejo ¿Cuáles son los deberes prioritarios del Estado Mexicano ante la pandemia?

Fortalecer el acceso y permanencia de la niñez y juventud en el Sistema Educativo Nacional.

El Estado Mexicano habrá de Retomar la Rectoría de la Educación en todos sus tipos y modalidades.

Fortalecer en el Currículum Escolar, los contenidos de Historia, Educación Cívica y Ética, así como Educación para la Salud.

La Transformación Académica de las Escuelas Formadoras de Maestros: Normales, Cam, UPN.

El rezago escolar no puede ser explicado de manera aislada, como una conducta voluntaria del menor, sin atender los factores económicos, de salud y la dinámica familiar que participan en el fenómeno.

Vincular al Sector Salud y Educativo en las políticas públicas es prioritario para el Estado Mexicano, desatenderlo, será motivo de dolor y muerte.

Francisco Javier Zavala Ramírez

Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com