La semana pasada, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó a darle forma a lo que será su sexenio y para esto anunció a seis personas que serán parte de su gabinete y cinco más anunciadas el día de ayer.
La paridad entre mujeres y hombres es sin duda un rasgo fundamental y lo que queda por remarcar es que, en este conjunto de perfiles, se nota la convicción, el compromiso y también la lealtad.
Lo más novedoso, acompaña a la bióloga y académica Rosaura Ruiz, pues su participación en el gabinete será desde la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la académica ha sido ya colaboradora de la líder morenista como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México y este nombramiento genera buena expectativa en la comunidad científica, pues es una bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alicia Bárcena, otra bióloga y ecóloga, que ya es parte del gabinete Presidencial con Andrés Manuel López Obrador, será quien lleve las riendas ahora de la Secretaría del Medio Ambiente, una muestra más de que para Claudia Sheinbaum, atender el tema de cambio climático y poner a México en la vanguardia, no es solo un discurso, sino que estamos ante un compromiso real. Alicia se integró al gabinete presidencial en calidad de canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras la salida del aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard; cabe señalar que es la primera mujer en representar a México en un alto cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Juan Ramón de la Fuente será quien ocupe la cancillería con eficacia probada en el ámbito de las negociaciones y la diplomacia.
Julio Berdegué, ingeniero agrónomo reconocido en la lucha por la autonomía de la Universidad de Chapingo, tomará las riendas de la Secretaría de Agricultura. Con maestría en Estados Unidos y doctorado en Países Bajos, fue representante para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ernestina Godoy, leal a la Cuarta Transformación y la lucha democrática en nuestro país, será la consejera jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF). Citada como la mejor fiscal de nuestro país, cargo que desempeñó en la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Quienes pronosticaban conflicto al interior, tendrán que seguir esperando, pues el compromiso con la unidad de este movimiento de transformación quedó manifestado en el anuncio de la incorporación de Marcelo Ebrard Casaubón en la Secretaría de Economía.
Aunado a lo anterior, los cinco perfiles presentados esta semana son Jesús Antonio Esteva, como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tendrá la responsabilidad de la construcción de un millón de viviendas.
Luz Elena González Escobar será secretaria de Energía; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de la Función Pública, de quien la Presidenta electa remarcó “es incorruptible”, y Rogelio Ramírez de la O que continuará como Secretario de Hacienda.
Porque la esperanza nos une, seguimos avanzando con pasos firmes, demostrando que contamos con hombres y mujeres valientes, preparados y decididos a continuar con el desarrollo de esta gran nación de la mano de la Claudia Sheinbaum Pardo y de todo el pueblo de México.